Microsoft confirmó el fin de Windows 10

Microsoft anunció en mayo de este año el fin de Windows 10, el sistema operativo más popular del mundo. La decisión dejará a millones de usuarios con un dolor de cabeza financiero.

Microsoft dio la noticia a través de una hoja de ruta actualizada del producto, anunciando que la versión actual de Windows 10, 22H2, lanzada en octubre de 2022, es la última actualización de características. La compañía también declaró que todo el soporte para Windows 10 Home, Pro, Enterprise y Education, incluidas las actualizaciones de seguridad, finalizará para los usuarios principales el 14 de octubre de 2025.

fin del soporte de windows 10

“Le recomendamos encarecidamente que haga la transición a Windows 11 ahora”. Jason Leznek, gerente de producto de Microsoft.

Requisitos de Windows 11

Desafortunadamente, para millones de usuarios de Windows en todo el mundo, no será tan fácil. A pesar de afirmar que Windows 10 sería la "última versión de Windows" en 2015, Microsoft lanzó Windows 11 en 2021 con requisitos de hardware más altos que excluyen muchas PCs y computadoras portátiles más antiguas. El más controvertido fue el soporte para Trusted Platform Module (TPM) versión 2.0 presentado a mediados de 2016.

Algunas placas base de PCs más antiguas pueden agregar un módulo TPM por alrededor de $50, pero el soporte para esto es irregular y tendrás que verificar las especificaciones de tu computadora.

Además, con Windows 10 aun representando más del 70 % de la cuota de mercado total de Windows (Windows 11 tiene solo el 20 %), Microsoft ha tenido problemas para convencer a la mayor parte de su base de usuarios para que se actualice. Queda por ver si eso cambiará ahora que Microsoft ha dado la sentencia de muerte de Windows 10, pero aún quedan quejas de que el sistema operativo aún carece de las características principales de Windows 10.

Ese descontento se puede ver en la sección de comentarios del anuncio de Microsoft, que es principalmente negativo, tanto en términos de Windows 11 como de una sensación de obsolescencia forzada.

¿Qué hacer?

¿Entonces qué puedes hacer? Microsoft proporcionará soporte extendido pagado para sus clientes empresariales de Long-Term Servicing Channel (LTSC), pero este es un grupo de nicho. Para todos los demás, las opciones son a) ejecutar Windows 10 sin actualizaciones (no recomendado), b) comprar una PC nueva, c) evadir los requisitos de Windows 11 y d) usar Linux, aunque tal vez no sea la alternativa más fácil de implementar.

La opción c es la más realista, y existen muchas guías para implementarlo, pero no es para los débiles de corazón. Además, Microsoft no promete que las funciones o las actualizaciones de seguridad funcionen o se mantengan para estas máquinas.

En resumen: el reloj de cuenta regresiva ahora ha comenzado para cientos de millones de computadoras en todo el mundo, y sus usuarios deben tomar una decisión.

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo