Hasta 240 millones de PCs con Windows 10 no podrán actualizarse a Windows 11. ¿Qué puede hacer un usuario? Aquí te mosraré cinco alternativas viables antes de tirar tu computadora.
La gran decisión para usuarios de Windows 10
Sabemos que muchas PCs con Windows 10 no pueden actualizarse a Windows 11. Pero ¿sabías que Canalys Insights estimó que hay 240 millones de PCs con Windows 10 destinados a la basura porque no pueden actualizarse a Windows 11 después de que Microsoft deje de dar soporte a Windows 10 el 14 de octubre de 2025? Vaya. Eso es una gran cantidad de PCs desechadas.
Y podría ser peor. Según la firma de gestión de activos de TI Lansweeper, el 40% de todas las estaciones de trabajo empresariales no pueden hacer la actualización, lo que pondría el número de PCs con Windows 10 que cuentan los días hasta su desaparición en unos 400 millones.
¿Por qué? Muchas PCs antiguas con Windows 10 no tienen la CPU o el Módulo de Plataforma Confiable (TPM) necesarios para Windows 11. El TPM no suele ser un problema, pero si tienes una PC de 2019 o anterior, es probable que el CPU no sea compatible.
O digamos que has visto Windows 11 y has dicho: "¡No, simplemente no!". O has considerado las próximas características de Windows 11 como Microsoft Recall y has tenido una reacción aún más negativa. ¿Qué debe hacer un usuario cuando su máquina con Windows no cumple con los requisitos o simplemente no quiere actualizarse?
Aquí tienes cinco opciones para mantener tu PC funcionando:
1. Forzar Windows 11 en tu PC con Windows 10
Podrías armarte de valor y hackear tu camino para instalar Windows 11 en tu PC, aunque oficialmente, Microsoft no te dará soporte si intentas este truco. Es un poco complicado actualizar una PC con Windows 10 no compatible a Windows 11.
Existe un programa de código abierto, Rufus, que facilita la omisión del chequeo de sistema de Windows 11. Este programa de creación de unidades USB arrancables te da la opción de saltarte los requisitos del sistema de Windows 11 cuando intentas hacer una actualización en el lugar.
Ten en cuenta, sin embargo, que Windows 11 podría no funcionar tan bien, o en absoluto, en tu PC antiguo. Estás arriesgando la posibilidad de inutilizar tu PC, y nadie quiere eso.
2. Instalar Linux
Luego, por supuesto, está mi sugerencia predeterminada: Moverse de tu pronto obsoleto Windows 10 a Linux. Sí, sé que te han dicho que Linux es difícil de usar y difícil de instalar. No es así.
Claro, en la década del 2000, necesitabas ser un mago de los comandos de shell de Linux para instalarlo y ejecutar su software. Eso fue hace mucho tiempo. Hoy en día, cualquiera puede usar Linux.
Otra ventaja de usar Linux es que tu PC nunca se quedará obsoleta. Existen computadoras con más de una década que venían con Windows XP, y todavía están ejecutando Linux actualizado hasta el día de hoy.
3. Cambiar a ChromeOS
Si realmente no puedes verte aprendiendo Linux, ¿qué tal ChromeOS? Puedes usar un navegador web, ¿verdad? ¡Claro que puedes!
Gracias a ChromeOS Flex, puedes tomar prácticamente cualquier PC de la última década y ponerla a ejecutar ChromeOS. Actualicé una Dell Inspiron One 2320 con Windows 7 a ChromeOS Flex. Esta computadora todo en uno (AIO) de 2012 tiene un procesador Intel Pentium Dual Core i5 de 2.4Ghz, 6GB de RAM, NVIDIA GeForce GT525M, y un disco duro de 320GB, y es una gran máquina ChromeOS, que uso como mi estación de trabajo de Zoom todos los días.
Puedes instalar y ejecutar ChromeOS Flex en cualquier PC con un procesador de 64 bits, 4GB de RAM, 16GB de almacenamiento y que pueda arrancar desde una unidad USB. Es fácil mover cualquier máquina Windows a ChromeOS Flex.
Oh, ¿hay una aplicación de Windows sin la que no puedes vivir? Dejando de lado que las compañías de software están abandonando las aplicaciones independientes a favor del software como servicio, como Microsoft 365, ahora puedes ejecutar prácticamente cualquier aplicación de Windows en una Chromebook. Cameyo y el nuevo servicio de Entrega de Aplicaciones Virtuales (VAD) de Google te permiten ejecutar "aplicaciones heredadas" en cualquier Chromebook. Allí, aparecerán como Aplicaciones Web Progresivas (PWA). Microsoft usa este enfoque basado en la nube para entregar aplicaciones.
De hecho, si todavía tienes una Mac con procesador Intel y estás comenzando a ponerte nervioso acerca de cuándo Apple cortará su línea de soporte, a diferencia de Microsoft, Apple no te dice cuándo finalizará el soporte de hardware, puedes mover tu Mac a ChromeOS Flex. No hay nada remotamente complicado al respecto.
Por cierto, ni Linux ni ChromeOS Flex te costarán un solo centavo. Son gratuitos ahora y para siempre.
4. Pagar por soporte extendido de Windows 10
Podrías, por supuesto, comprar soporte para tu máquina con Windows 10. Microsoft ofrecerá Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESUs) para Windows 10. Aunque Microsoft aún no ha anunciado cuánto costará esto para los usuarios individuales, estos son los precios para empresas y escuelas.
Para empresas:
- Año 1: $61 por dispositivo
- Año 2: $122 por dispositivo (duplica el precio del Año 1)
- Año 3: $244 por dispositivo (duplica el precio del Año 2)
La fijación de precios se basa en el método tradicional de clave de activación "5 por 5". Microsoft está ofreciendo un descuento del 25% para organizaciones que utilizan las soluciones de gestión de actualizaciones basadas en la nube de Microsoft, como Intune o Windows Autopatch, reduciendo el costo del Año 1 a $45 por usuario para hasta cinco dispositivos.
Para estudiantes:
- Año 1: $1 por licencia
- Año 2: $2 por licencia
- Año 3: $4 por licencia
Para Clientes de Windows 365:
Las Actualizaciones de Seguridad Extendidas se incluirán sin costo adicional para dispositivos Windows 10 que accedan a PCs en la nube de Windows 365.
Ten en cuenta que el precio del programa de ESU de Windows 10 se duplica cada año durante un máximo de tres años. Microsoft realmente no quiere que te quedes en Windows 10. Como dice la compañía, "las Actualizaciones de Seguridad Extendidas no están destinadas a ser una solución a largo plazo, sino un puente temporal".
Además, las ESUs solo proporcionan actualizaciones de seguridad. No habrá nuevas funciones ni parches que no sean de seguridad. Si te encuentras con problemas, el soporte técnico será limitado y requerirá un plan de soporte activo.
Entonces, en resumen, las organizaciones comerciales pagarán entre $61 y $244 por dispositivo durante tres años, mientras que la opción educativa obtiene precios con grandes descuentos de $1 a $4 por licencia. El precio para consumidores aún está determinado.
Solo optaría por una ESU, si realmente no tuviera otra opción.
5. Probar parches de seguridad alternativos
Finalmente, una empresa llamada 0Patch ofrece parches personalizados para sistemas operativos fuera de servicio. Por ejemplo, 0Patch ofrece soporte para Windows Server 2012 hasta 2026, mientras que Microsoft dejó de dar soporte en octubre de 2023. Se espera que la empresa también ofrezca soporte para Windows 10 por alrededor de $25 al año.
Luchando contra Microsoft
¡No tires tus viejas PCs con
Windows 10! Hay muchas formas de darles una larga vida útil después de que
Microsoft lo retire. Con ChromeOS Flex y Linux, puedes mantener antiguas PCs
con Windows de más de 10 años para que sigan siendo productivas. Lo viejo no
significa inútil. Solo necesitas ser un poco creativo.
4 razones por las que querrías seguir usando Windows 10 en 2024
Fuente: ZDnet