Microsoft quiere que los usuarios de laptops se sientan tan cómodos con su chatbot de inteligencia artificial que este recuerde todo lo que estás haciendo en tu computadora y te ayude a averiguar qué quieres hacer a continuación.
El gigante del software reveló el lunes una nueva clase de computadoras personales imbuidas de IA mientras enfrenta una competencia creciente de sus rivales en el ámbito tecnológico, presentando tecnología de IA generativa que puede componer documentos, crear imágenes y actuar como un asistente personal realista en el trabajo o en casa.
Los anuncios previos a la conferencia anual para desarrolladores Build de Microsoft se centraron en integrar su asistente de IA, llamado Copilot, en el sistema operativo Windows para PC, donde Microsoft ya tiene la atención de millones de consumidores.
Las nuevas características incluirán Windows Recall, dando al asistente de IA lo que Microsoft describe como "memoria fotográfica" de la actividad virtual de una persona. Microsoft promete proteger la privacidad de los usuarios permitiéndoles filtrar lo que no quieren que se rastree y manteniendo el seguimiento en el dispositivo.
Es un paso hacia máquinas que "nos ven instantáneamente, escuchan, razonan sobre nuestra intención y nuestro entorno. Estamos entrando en esta nueva era donde las computadoras no solo nos entienden, sino que pueden anticipar lo que queremos y nuestra intención."
Satya Nadella
La conferencia que comienza el martes en Seattle sigue a grandes anuncios de IA la semana pasada de Google, así como del cercano socio comercial de Microsoft, OpenAI, que construyó los modelos de lenguaje de IA en los que se basa el Copilot de Microsoft.
Férrea competencia de IA
Google presentó un motor de búsqueda renovado que periódicamente muestra resúmenes generados por IA sobre los enlaces de sitios web en la parte superior de la página de resultados; además de mostrar un asistente de IA aún en desarrollo llamado Astra que podrá "ver" y conversar sobre cosas mostradas a través de la lente de la cámara de un teléfono inteligente.
La creadora de ChatGPT, OpenAI, presentó la semana pasada una nueva versión de su chatbot, demostrando un asistente de voz con características humanas que puede charlar sobre lo que alguien está usando e incluso intentar evaluar las emociones de una persona. La voz sonaba tanto a Scarlett Johansson interpretando a un personaje de IA en la película de ciencia ficción "Her" que OpenAI eliminó la voz de su colección el lunes.
OpenAI también lanzó una nueva versión de escritorio de ChatGPT diseñada para las computadoras Mac de Apple.
El próximo evento es la conferencia anual de desarrolladores de Apple en junio. El CEO de Apple, Tim Cook, señaló en la reunión anual de accionistas de la compañía en febrero que han estado haciendo grandes inversiones en IA generativa.
Algunos de los anuncios de Microsoft el lunes parecieron diseñados para contrarrestar lo que Apple tenga planeado. Las PC con Windows mejoradas con IA comenzarán a salir al mercado el 18 de junio en computadoras fabricadas por los socios de Microsoft: Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y Samsung, así como en la línea Surface de dispositivos de Microsoft. Pero estarán reservadas para modelos premium a partir de $999.
Aunque Copilot está basado en los grandes modelos de lenguaje de OpenAI, Microsoft dijo que las nuevas PC con IA también dependerán en gran medida de sus propios "pequeños modelos de lenguaje" diseñados para ser más eficientes y capaces de funcionar más fácilmente en el dispositivo personal del consumidor.
Impulsadas por chips de Qualcomm, muchas de las computadoras terminarán en manos de trabajadores de grandes organizaciones que buscan renovar su inventario, dijo el analista de Gartner, Jason Wong.
Las aplicaciones de IA, desde la producción gráfica hasta la traducción de idiomas, "ahora pueden ejecutarse localmente sin tener que volver a la nube para procesarlo", dijo Wong. "Eso ayudará con lo que puedes hacer sin estar conectado a internet y hará que sea mucho más eficiente".
¡Increíble pero cierto! Chatbot vendió una Tahoe nueva por $1
Fuente: AP