Microsoft finalizará oficialmente el soporte para su sistema operativo más popular en octubre de 2025. Aquí te explicó qué hacer con tus PCs con Windows 10 antes de que llegue ese día. En menos de dos años, Microsoft cerrará el telón de Windows 10 después de una exitosa carrera de 10 años.
Esa noticia no debería sorprender a
nadie. La fecha de finalización está claramente indicada en el documento de soporte de Microsoft que enumera los "productos que se retiran o alcanzan
el final del soporte en 2025". El cronograma está definido por la Política
de Ciclo de Vida Moderno de Microsoft, documentada en la página del Ciclo de
Vida de Microsoft:
"Windows 10 alcanzará el final del soporte el 14 de octubre de 2025. La versión actual, 22H2, será la última versión de Windows 10, y todas las ediciones seguirán en soporte con actualizaciones de seguridad mensuales hasta esa fecha."
Cuando una versión de Windows alcanza su fecha de finalización del soporte, el software sigue funcionando, pero el canal de actualizaciones se detiene:
"No habrá nuevas actualizaciones de seguridad, actualizaciones no relacionadas con la seguridad ni soporte asistido. Se recomienda a los clientes migrar a la última versión del producto o servicio. Pueden estar disponibles programas de pago para productos aplicables."
Esa parte intermedia suena alentadora, ¿no? "Se recomienda a los clientes migrar a la última versión del producto o servicio." Desafortunadamente, esa no es una opción viable para los clientes que ejecutan Windows 10 en hardware que no cumple con los estrictos requisitos de compatibilidad de hardware de Windows 11. Si intentas actualizar uno de esas PCs a Windows 11, encontrarás un mensaje de error, y Microsoft es inflexible en que no extenderá el plazo de soporte para Windows 10.
Si tus PCs con Windows 10 no pasan las pruebas de compatibilidad de Windows 11, ¿qué opciones tienes?
Opción 1: Ignorar completamente la fecha límite del fin del soporte
Podrías no hacer nada y seguir utilizando tu sistema operativo no compatible, esperando lo mejor. Esta es una mala idea que te expone a la posibilidad muy real de caer víctima de un exploit de seguridad. No recomiendo esta estrategia. Si insistes en hacerlo, considera instalar el agente gratuito de 0patch para abordar cualquier problema de seguridad que no sea atendido por Microsoft. Esa opción es gratuita para uso personal, pero para uso empresarial o profesional, tendrás que pagar por el soporte de 0patch a una tarifa de unos pocos dólares al mes.
Opción 2: Comprar una nueva PC
Microsoft y sus socios querrían que reemplazaras ese hardware no compatible con una nueva PC. Podrías sentirte tentado por una de las nuevas PCs con IA, con sus unidades de procesamiento neural personalizadas, o tal vez una poderosa PC para juegos, pero desechar una computadora en perfecto estado parece un desperdicio, y no es una opción si te aferras a Windows 10 porque tienes software crítico que no funcionará en el nuevo sistema operativo.
Opción 3: Abandonar Windows completamente
Podrías mantener tu hardware antiguo y reemplazar Windows 10 con la versión de Linux que prefieras. Si tienes el conocimiento técnico y la experiencia para gestionar la transición, vale la pena considerar esta opción. Sin embargo, para la abrumadora mayoría de los consumidores y empresas que tienen inversiones existentes en software de Windows, no es una alternativa realista.
Las dos últimas opciones son más atractivas.
Opción 4: Pagar a Microsoft por actualizaciones de seguridad
¿Recuerdas el documento de soporte oficial que cité anteriormente? El que dice que no habrá "nuevas actualizaciones de seguridad" después de que Windows 10 alcance su fecha de fin del soporte. Resulta que eso no es del todo cierto. Microsoft seguirá desarrollando actualizaciones de seguridad para Windows 10, pero no serán gratuitas. En diciembre de 2023, Microsoft anunció que ofrecerá Opciones de Seguridad Extendidas (ESU) para Windows 10; estas actualizaciones basadas en suscripción estarán disponibles por hasta tres años.
¿Cuánto costarán estas actualizaciones de pago? Microsoft finalmente reveló la lista de precios en abril de 2024. Si eres administrador en una institución educativa con una implementación de Windows 10 Education edition, tienes suerte. Esas actualizaciones extendidas costarán literalmente un dólar por máquina para el primer año, $2 para el segundo año y $4 para el tercer y último año, llevándote hasta 2028.
El resto de nosotros no tenemos tanta suerte:
Los clientes empresariales tendrán que pagar mucho para seguir con Windows 10. Una licencia para el programa de Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) se vende como una suscripción. Para el primer año, el costo es de $61. Para el segundo año, el precio se duplica, y se vuelve a duplicar para el tercer año. El total es $61 + $122 + $244, sumando $427 en total.
En el anuncio original de las Actualizaciones de Seguridad Extendidas el año pasado, un portavoz de Microsoft dijo que habrá una versión de este programa para consumidores, pero la empresa aún no ha proporcionado detalles adicionales.
Opción 5: Actualizar tu hardware antiguo a Windows 11
Ese molesto comprobador de compatibilidad podría evitar que actualices tu PC con Windows 10 de la manera fácil, pero hay formas oficialmente compatibles de instalar Windows 11. Solo necesitas superar algunos obstáculos técnicos.
Puedes encontrar todos los detalles en un boletín de soporte de Microsoft titulado "Instalación de Windows 11 en dispositivos que no cumplen con los requisitos mínimos del sistema". Ese documento advierte:
"Instalar Windows 11 en un dispositivo que no cumple con los requisitos mínimos del sistema para Windows 11 no es recomendable. Si decides instalar Windows 11 en hardware no compatible, debes estar dispuesto a asumir el riesgo de encontrarte con problemas de compatibilidad."
Si tu dispositivo no tiene un Módulo de Plataforma Segura (TPM), probablemente tenga más de 12 años, y tal vez deberías reemplazarlo después de todo. Si no quieres meterte con el registro, y estás dispuesto a hacer una instalación limpia, solo crea una unidad de instalación de Windows 11 y usa esa opción, que omite completamente el comprobador de compatibilidad. Necesitarás restaurar tus archivos de datos desde una copia de seguridad o desde la nube, y también tendrás que instalar tu software desde cero, pero eso no es más difícil que configurar una nueva PC.
5 formas de “salvar” tu PC con Windows 10 en 2025
Fuente: ZDnet