Para bien o para mal, nuestros teléfonos inteligentes siempre están con nosotros, por lo que si alguien toca la cámara o el micrófono, es un problema grave. Pero ¿Cómo puedes saber si tu teléfono está siendo intervenido y cómo puedes protegerte?
Cómo saber si tu teléfono está siendo intervenido o pinchado
Si alguien obtiene acceso a tu teléfono, puede enviar correos electrónicos falsos, leer tus mensajes personales, grabar tus llamadas y todo tipo de comportamiento nefasto. Pero ¿puedes siquiera saber si alguien ha hackeado tu teléfono? Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
1. Mal estado de la batería
Si tu teléfono se sobrecalienta constantemente aparentemente sin motivo y la batería se agota rápidamente sin ninguna causa aparente, es posible que tu teléfono esté hackeado. El software malicioso que se ejecuta en segundo plano puede agotar tu batería sin que se ejecute ninguna aplicación y puede ser cualquier cosa, desde malware que lee tu correo electrónico hasta software espía de grabación de llamadas.
Si ya eres un gran usuario de teléfonos, es probable que tu batería se caliente de todos modos. Transmitir videos o jugar durante largos períodos de tiempo, por ejemplo, hará que tu teléfono se caliente, lo cual es bastante normal. Si no has estado usando mucho tu teléfono y la batería aún se calienta o no puede mantener la carga, es posible que desees verificar si hay software malicioso.
Para hacer eso, verifica la configuración de tu batería. En un teléfono Android o iPhone, puedes ver qué aplicaciones usan más batería yendo a Configuración > Batería, donde verás qué aplicaciones usan más energía. Si hay aplicaciones en esa lista que no recuerdas haber instalado, o una aplicación de terceros que no debería estar usando mucha energía, desinstálala inmediatamente.
2. Ruidos extraños
Un zumbido agudo o estática pulsante extraña en la línea podría ser una señal de que tus llamadas se están grabando. Si escuchas estática u otros sonidos extraños como un clic o un pitido incluso cuando no estás llamando a alguien, esa es otra señal, especialmente cuando la policía ha intervenido tu teléfono.
Escuchar estos sonidos una o dos veces al azar probablemente esté bien, pero si sucede constantemente, revisa tu teléfono. Puedes intentar usar una aplicación de sensor de ancho de banda de sonido desde otro teléfono configurado en una frecuencia baja. Si captas varios sonidos en el transcurso de un minuto, tu teléfono puede estar comprometido.
3. Uso de datos anormalmente alto
El software espía y el malware utilizan de forma rutinaria una gran cantidad de datos, ya que constantemente envían información a quien haya hackeado tu dispositivo. Si su ubicación o los íconos de datos en la parte superior de su pantalla se mueven o se iluminan regularmente, eso podría ser una señal de que alguien está enviando datos desde tu teléfono o controlándolo de forma remota. El uso de datos más alto de lo normal también puede mostrarse como una factura telefónica más alta si no tienes un plan de datos ilimitado.
Los teléfonos iPhone y Android le permiten verificar su uso de datos para ver si tu teléfono está (posiblemente) intervenido. Para hacerlo en un iPhone, ve a Configuración > Celular. En Android, dirígete a Configuración > Red e Internet. También puede estar en Conexiones > Uso de datos o > Uso de datos móviles.
4. Actividad inusual
Si tu teléfono tiene problemas para apagarse, eso podría ser una señal de que está siendo interceptado. El apagado aleatorio por sí solo es otra señal de problemas. Cuando apagues tu teléfono, verifica si la luz de fondo permanece encendida incluso cuando el teléfono está apagado o si el apagado falla por completo.
Otros comportamientos extraños que tu teléfono podría exhibir si se ha visto comprometido incluyen anuncios emergentes, la pantalla se ilumina al azar y mensajes que no reconoces que te invitan a seguir enlaces desconocidos. El rendimiento también se ralentiza con frecuencia.
Además, ten cuidado con tu cámara o micrófono que se enciende al azar. Si sigues viendo que la luz de la cámara se enciende cuando no abriste una aplicación que usa la cámara, podría ser una señal de que tu teléfono ha sido hackeado. Algunos programas maliciosos permiten que los hackers accedan a tu cámara sin encender la luz, así que siempre investiga si crees que hay algo sospechoso.
5. Los sitios web se ven extraños
Algunas formas de software malicioso pueden infiltrarse en tu navegador, mostrarte una página web falsa que parece legítima y luego recopilar tus credenciales de inicio de sesión cuando las ingresas. Si estás navegando en tu teléfono y la página web que estás viendo actúa de forma extraña o no se ve como debería, debes cerrar el navegador y revisar tu teléfono en busca de malware escaneándolo o llevándolo a un profesional.
Cómo proteger tu teléfono de ser pinchado
Si deseas asegurarte de que tu teléfono nunca se vea comprometido, evita descargar aplicaciones que no sean de Google Play Store o App Store de Apple. Sin embargo, incluso cuando uses las principales tiendas de aplicaciones, realiza una búsqueda en Google de la aplicación y el desarrollador para verificar que estén en “limpias” antes de descargar; Las malas aplicaciones pueden y ocasionalmente pasan sus procesos de investigación.
Descarga aplicaciones antivirus y antimalware confiables y utilízalas regularmente. Si puedes pagar una suscripción premium, hazlo. Si no, hay algunas excelentes opciones gratuitas disponibles.
El uso de una VPN para ocultar tu verdadera dirección IP puede
dificultar que alguien que intenta rastrearte determine tu ubicación. Si puedes, prueba algunas y usa una regularmente
cuando estés en público o en una conexión no segura.