El tiempo corre para los usuarios de Windows 10. Microsoft ha confirmado que el 14 de octubre de 2025 dejará de proporcionar actualizaciones de seguridad, lo que dejará expuestos a millones de usuarios ante ataques cibernéticos. Sin embargo, hay una oportunidad de actualizar a Windows 11 completamente gratis y de manera legal.
Microsoft ofrece la actualización gratuita a Windows 11
Existen múltiples formas de obtener Windows 11 sin pagar,
pero la mayoría implica riesgos. Copias piratas del sistema pueden parecer una
alternativa, pero suelen traer consigo malware, spyware y otros problemas de
seguridad. Sin embargo, Microsoft ha abierto una ventana de oportunidad para quienes aún usan Windows 10: una actualización gratuita a Windows 11, sin
trucos ni atajos ilegales.
En una publicación del 21 de enero de 2025 en la página de
soporte de Windows, Microsoft confirmó que la versión 24H2 de Windows 11 ya
está disponible y se está implementando gradualmente en dispositivos con
Windows 10 versión 22H2.
“A partir de esta semana, estamos ampliando el despliegue por fases de la última versión de Windows. Estamos ofreciendo gradualmente esta actualización también a dispositivos elegibles con Windows 10, versión 22H2”, afirmó Microsoft.
¿Cómo saber si tu PC es elegible para la actualización gratuita?
Si aún usas Windows 10 y quieres aprovechar esta oportunidad
antes de que se cierre, sigue estos pasos:
- Abre la configuración de Windows y dirígete a la sección Windows Update.
- Haz clic en "Buscar actualizaciones".
- Si tu dispositivo es compatible, aparecerá la opción para descargar e instalar Windows 11 versión 24H2.
Los expertos en ciberseguridad advierten que seguir usando Windows 10 después del 14 de octubre será un gran riesgo. Sin
actualizaciones de seguridad, el sistema quedará expuesto a ataques de ransomware, robo de datos y vulnerabilidades que los hackers no tardarán en
explotar.
Thorsten Urbanski, director de comunicación de la firma de
seguridad ESET, fue contundente al respecto:
“Estamos a cinco minutos del desastre en términos de seguridad. Recomendamos encarecidamente que todos los usuarios actualicen a Windows 11 cuanto antes”.
El historial reciente de problemas en Windows 10 es preocupante. Se han detectado vulnerabilidades en BitLocker, ataques de fuerza bruta contra contraseñas, exploits de día cero, backdoors en el sistema y hasta métodos para evadir la autenticación en dos pasos (2FA). A medida que Microsoft deje de actualizar el sistema, estos problemas no harán más que multiplicarse.
Si tu PC es elegible para la actualización gratuita, lo más recomendable es que la realices cuanto antes. Microsoft ha señalado que seguirá compartiendo más información sobre el despliegue de Windows 11 versión 24H2 en su página de soporte, por lo que es recomendable estar atentos a cualquier novedad.
Microsoft está enviando un ultimátum a millones de usuarios de Windows