Si has buscado en tu enrutador, probablemente hayas encontrado un botón extraño con la etiqueta "WPS" en alguna parte. Pero ¿qué es este botón misterioso y qué pasaría si lo presionas?
Analicemos qué significa "WPS", por qué tiene un botón y cómo funciona.
¿Qué es WPS?
WPS significa "Wi-Fi Protected Setup". Te brinda una manera más fácil de conectar dispositivos a tu enrutador (router).
Si has conectado un dispositivo a un router anteriormente, es probable que hayas experimentado los horrores de las contraseñas predeterminadas del router. Por lo general, están impresas en algún lugar en la parte posterior y contienen una larga cadena de letras, números y símbolos que debes ingresar para usar el enrutador.
La contraseña predeterminada es complicada para mantener a los hackers fuera del enrutador. Si la contraseña se configuró en algo fácil, como "admin", un hacker puede adivinarla y obtener acceso a tu enrutador. Antes de que existieran las contraseñas predeterminadas generadas aleatoriamente, cambiarlas era un consejo importante para proteger tu red.
Debido a que estas complejas contraseñas predeterminadas del enrutador son seguras desde el principio, no es raro que alguien nunca las cambie. Desafortunadamente, esto significa que alguien puede acceder a tu Wi-Fi si lee la contraseña en la parte posterior.
Sin embargo, si alguien entra a tu casa para leer la contraseña de tu enrutador, tienes problemas más grandes que alguien que mira Netflix en tu plan de datos.
Entonces, si es relativamente seguro asumir que cualquier persona dentro del rango de contacto de tu router no es un mal tipo, ¿por qué no hacer un botón que haga lo mismo? Para eso está el botón WPS.
¿Qué hace el botón WPS en un router?
El botón WPS en tu enrutador asume que, si alguien está en el rango de contacto del router, puede conectar un dispositivo a él. Entonces, en lugar de escribir esa larga contraseña, puedes presionar el botón WPS y conectar un dispositivo de esa manera.
Cuando presionas el botón WPS, el enrutador comienza a buscar dispositivos compatibles. Si encuentra algún dispositivo que busque un enrutador habilitado para WPS para conectarse, los dos se emparejarán automáticamente. Si nada se conecta al enrutador en aproximadamente dos minutos, el enrutador deja de buscar.
Ten en cuenta que no todos los dispositivos pueden conectarse mediante WPS. Los dispositivos diseñados antes de que WPS se incorporara no funcionarán con él, y algunos dispositivos más nuevos han dejado de admitir WPS por completo. Por lo general, no puedes saber si un dispositivo funciona con WPS o no, pero si es así, verás la opción "conectar a través de WPS" cuando lo conectes a un nuevo router.
¿Dónde está el botón WPS en mi router?
El botón WPS puede verse un poco diferente según el modelo del enrutador. Para algunos modelos, es realmente fácil de detectar; simplemente debes buscar el botón con la etiqueta "WPS". Debe estar en algún lugar alrededor de la parte posterior de la unidad.
En cambio, algunos modelos usan el símbolo WPS, que parece dos flechas que se apuntan entre sí en forma ovalada. Se parece al símbolo de reciclaje universal si le faltara una flecha y es más circular que triangular.
Otros usan el término "Wi-Fi Protected Setup" al lado del botón, que es solo el término "WPS" escrito en su totalidad. Todo lo anterior debería seguir funcionando como un botón WPS normal, así que no te preocupes si el tuyo tiene una etiqueta diferente a la normal.
Cómo conectarte a una red Wi-Fi con WPS
Desafortunadamente, no todos los dispositivos Wi-Fi funcionan con WPS. Los sistemas antiguos diseñados antes de WPS no entenderán qué es, y algunos dispositivos modernos no se molestan con WPS.
Sabrás si un dispositivo es compatible con WPS si te permite usarlo cuando lo configuras. Después de seleccionar el enrutador al que deseas que se conecte el dispositivo, te pedirá que le des una contraseña o presiones el botón WPS en tu enrutador.
Si aparece la última opción durante la configuración, mantén la página abierta y presiona el botón WPS en tu enrutador. Tu router comenzará a buscar dispositivos que quieran conectarse a él. Con suerte, encontrará el tuyo y lo traerá a la red sin requerir una contraseña.
Vale la pena señalar que cambiar la contraseña de tu enrutador puede eliminar todos los dispositivos conectados a él a través de WPS. Si intentas volver a conectarte, tu dispositivo afirmará que tus credenciales ahora son incorrectas.
Para resolver esto, puedes restablecer tu contraseña a la que era y todo debería volver a conectarse. Si no deseas hacer eso (porque estableciste tu contraseña en algo más seguro, por ejemplo), puedes decirle a tu dispositivo que olvide el enrutador y luego volver a conectarse usando el botón WPS.
También es útil tener en cuenta este consejo si sospechas que alguien se conectó a tu router con WPS sin tu conocimiento. Simplemente cambia la contraseña y bloquea a todos los que accedieron sin tu permiso.
¿Es seguro usar WPS?
La seguridad de WPS depende totalmente de dónde se encuentre tu enrutador. ¿Te imaginas a un intruso accediendo a tu router y usando el botón WPS de tu enrutador para ingresar a tu red? Si es así, es posible que desees indagar en la configuración de tu router y deshabilitar el botón WPS.
Esto se duplica si no crees que conectarás ningún dispositivo nuevo a tu Wi-Fi en el corto plazo. WPS solo es útil para poner nuevos dispositivos en línea. Una vez que hayas terminado, no hay razón para mantener el botón activo.
Pero ¿qué pasa cuando vienen invitados? Si deseas que los visitantes se conecten rápida y fácilmente a tu Wi-Fi, puedes configurar una red de invitados separada para ellos. De esa manera, pueden conectarse rápidamente a Internet mientras todos tus dispositivos privados están seguros en tu red personal.
Conexión con solo presionar un botón
WPS es una forma conveniente de conectar tus dispositivos a tu enrutador, pero puede representar un riesgo de seguridad. Es una buena idea desactivar la funcionalidad WPS una vez que todos tus dispositivos estén conectados y permitir que los invitados se conecten a través de una red de invitados para que tus dispositivos privados estén seguros.
Si has decidido deshabilitar WPS,
¿por qué no dar un paso más y ocultar también toda tu red Wi-Fi? Después de
todo, es mucho más difícil para un hacker acceder a lo que no puede ver.