“Los programadores son un poco introvertidos, pero agradables”

“Los estereotipos describen a los ingenieros de software como socialmente ineptos e introvertidos, con la mente enfocada solamente en las computadoras”, escribe el psicólogo Timo Gnambs en el Journal of Research and Personality.
Esta afirmación puede causar molestia e indignación en los ingenieros de software, por dos posibles razones: la inexactitud del estereotipo o lo trillado que está el estereotipo y que todo el mundo está cansado de oírlo. Por ello Gnambs decidió hacer algo al respecto, probar si existe alguna relación entre rasgos de personalidad y la programación.

Personalidad de un programador

Gnambs inició observando los Cinco Grandes rasgos de personalidad: apertura a la experiencia, conciencia, extraversión, agradabilidad y neuroticismo. Es importante señalar que este conjunto de características es a menudo criticado por no ser exhaustivo (es evidente que hay muchas otras dimensiones de la personalidad) y también por no tener ninguna base real en una teoría que explique por qué estos factores son importantes, de dónde vienen, o cómo se relacionan entre sí.
caracteristicas de un programador
No obstante, los cinco grandes rasgos parecen relativamente estables dentro de los individuos, con la misma gente dando respuestas similares cuando se les da la misma prueba. También se correlacionan con otros factores, como el comportamiento en el lugar de trabajo y el éxito académico, por lo que parece que es algo significativo y consistente.

Gnambs pensó que había una buena probabilidad de que dos factores en particular estarían relacionadas con la aptitud en la programación: la escrupulosidad (la tendencia a ser ordenado, disciplinado y obediente) y apertura a la experiencia (una tendencia a la imaginación, nuevas ideas, y la aventura). Razonó que los programadores tienen que ser conscientes y orientados a los detalles para ser buenos en su trabajo, y también lo suficientemente imaginativos para encontrar soluciones creativas a los problemas.

Si los estereotipos populares no tienen ninguna base en la realidad, también podríamos pensar que el neuroticismo tampoco; además podríamos ver una asociación negativa con la extraversión y la amabilidad, es decir, los programadores podrían ser más introvertidos y desagradables.

Gnambs analizó 19 estudios existentes que evaluaban rasgos de personalidad, inteligencia y aptitudes de programación; En conjunto, estos estudios incluyeron datos de 1,695 personas de EE.UU., Australia, Inglaterra y Canadá.

El rasgo con el vínculo más fuerte asociado a conocimientos de programación fue la inteligencia, La apertura a la experiencia también era de vital importancia, como Gnambs lo esperaba.

En cuanto a los estereotipos más populares, se puede “comprobar” uno de ellos, la introversión: personas con baja extraversión eran mejores programadores. Sin embargo, El Neuroticismo y la amabilidad no mostraron ningún fuerte vínculo con la programación. Es decir, “los programadores son introvertidos, pero agradables.”

Esta investigación no es una guía para saber si alguien va a ser programador. Los rasgos mencionados tampoco están escritos en piedra para estereotipar si un programador es bueno o malo.


Fuente: Ars Technica

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo