Hay muchos conceptos erróneos relacionados con las carreras en programación y desarrollo de software, generalmente perpetuados por quienes no están familiarizados con la programación. Para empeorar las cosas, a veces estos mitos son suficientes para descarrilar las intenciones de alguien de convertirse en programador.
Entonces, desacreditemos 10 conceptos erróneos comunes relacionados con la programación y el desarrollo de software.
1. Tienes que ser bueno en matemáticas
Realidad: No es necesario ser bueno
en matemáticas para convertirse en programador.
Para ser honesto, no necesitas saber nada de matemáticas para empezar. Sin embargo, el pensamiento matemático puede ayudar cuando estás comenzando. Por ejemplo, la programación usa funciones que se comportan de manera similar a las funciones en matemáticas. Toman una entrada y devuelven una salida.
Dicho esto, algunas áreas en el desarrollo de software, como la ciencia de datos o el desarrollo de juegos, dependen en gran medida de las matemáticas, por lo que, en estas áreas, ¡debes ser bueno en matemáticas!
Si estás interesado en la programación, pero no tienes conocimientos matemáticos, ¡Puedes comenzar tomando un curso!
2. Se necesitan meses para perfeccionar la programación
Realidad: Nunca perfeccionarás la
programación.
Aprender a programar lleva mucho tiempo. Requiere mucha paciencia. Siempre vas a aprender algo nuevo, sin importar la experiencia que tengas.
Perfeccionar la programación no es difícil, es imposible.
Asegúrate de aceptar este hecho antes de comenzar tu camino como programador.
3. Necesitas un coeficiente intelectual alto
Realidad: Programar no es difícil, pero aprender cualquier cosa lleva tiempo.
Si esperas convertirte en un desarrollador de software profesional en cuestión de semanas, no lo harás. En realidad, por lo general lleva semanas, incluso meses, solo poder escribir de forma independiente un programa muy básico, como un juego de serpientes.
Una vez que aceptas el hecho de que el aprendizaje lleva tiempo, la programación ya no se siente tan difícil.
4. Necesitas tener un título universitario
Realidad: Puedes convertirte en un
desarrollador de software autodidacta sin un título de cuatro años.
La programación es una de esas
habilidades donde la educación formal no es imprescindible. Puedes aprender por
ti mismo a convertirte en un gran programador al:
- Ver (o leer) tutoriales
- Tomar cursos en línea
- Unirte a comunidades en línea
- Construyendo tus propios proyectos
Cuando se trata de buscar trabajo, no es necesario ser un desarrollador certificado. En cambio, necesitas tener muchas habilidades y pasión.
En mi opinión, tener un candidato que demuestre su experiencia con un montón de proyectos geniales es más impresionante que un título sin ningún proyecto.
5. Un título universitario es una pérdida de tiempo
Realidad: Si bien un título universitario no es estrictamente necesario, puede ayudar.
Las ventajas de tener un título
incluyen:
- Las universidades y los colegios pueden ofrecer grandes oportunidades para establecer contactos. Podría ser donde conozcas a tus futuros colegas o cofundadores.
- Tienes profesores que pueden orientarte y guiarte en la dirección correcta.
- Los cursos universitarios marcan el ritmo, lo que puede ser útil si no eres bueno en el autoaprendizaje o el aprendizaje a tu propio ritmo.
- La ayuda está disponible constantemente.
- Aprendes sobre una variedad de campos en informática.
- No te pueden quitar un título.
Entonces, si bien la educación universitaria no es para todos, los títulos universitarios no son una pérdida de tiempo. ¡Pueden ser realmente beneficiosos para algunos!
6. Los programadores no consiguen trabajo rápidamente
Realidad: Siempre habrá trabajo
para programadores
De hecho, la demanda de desarrolladores de software crece constantemente.
En estos días, casi todas las empresas también son empresas en línea. Esto significa que casi todas las empresas necesitan un desarrollador que se ocupe de su plataforma de comercio electrónico.
Sin embargo, debido a la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA), no está claro qué nos depara el futuro a los programadores. Sin embargo, si la IA reemplazara a los programadores, probablemente también sería lo suficientemente avanzada como para reemplazar todos los demás trabajos. Así que no te preocupes…aún.
7. Hay demasiadas cosas que aprender
Realidad: No es necesario saber programar de memoria.
En cambio, es suficiente entender la ideología básica de la programación.
Si aprendes varios lenguajes de programación con el tiempo, te darás cuenta de lo difícil que es recordar la sintaxis de cada uno. Esto se debe a que cada lenguaje de programación tiene algunas similitudes con todos los demás lenguajes de programación. Es imposible que recuerdes todo.
En cambio, es mucho más eficiente para ti aprender los conceptos básicos de la programación y usar Google cuando lo necesites.
8. El código de programación típico se ve así. . .
Realidad: El código nunca se ve
así.
El código anterior es ilegible y no es factible de administrar. Por lo general, el código de un programa está estructurado y se ve así:
Si miras este fragmento de código, hay mucho menos en juego. Más importante aún, está claramente estructurado y al menos parcialmente se lee como inglés.
Una buena pieza de código es algo que deja en claro la intención del programador y, al mismo tiempo, es fácil de leer y administrar. Ningún desarrollador quiere pasar más tiempo leyendo un código detallado.
9. Python no es un lenguaje de programación real
Realidad: Python es un lenguaje
como cualquier otro.
De hecho, Python es uno de los lenguajes de programación más populares y el lenguaje con mayor demanda en la actualidad.
Mejor aún, Python es también uno de los lenguajes más versátiles, lo que significa que puede usarse en muchas áreas del desarrollo de software, como:
- Desarrollo de juegos
- Desarrollo web
- Ciencia de datos
- La lista continúa . . .
Debido a la versatilidad y la sintaxis simple similar al inglés, los expertos a menudo recomiendan Python como el primer lenguaje de programación para aprender.
10. Los verdaderos programadores usan C o C++
Realidad: Todos los lenguajes son
válidos y tienen una gran demanda.
De hecho, aprender C o C++ es mucho más difícil que aprender Python, pero el hecho de que un lenguaje sea desafiante no significa que sea más valioso. Eso sería como decir que el bádminton no es un deporte porque es más fácil de aprender que el tenis. (No sé si eso es cierto o no; no me insulten, solo trato de hacer una analogía).
Dicho esto, si bien Python es más fácil de aprender, eso significa que hay más competencia en el mercado laboral.
De cualquier forma que lo mires, C, C++ y Python son habilidades valiosas que tienen una gran demanda.
Independientemente del lenguaje que elijas aprender, la curva de aprendizaje será empinada y la competencia será dura.
Bonus Track
Pedir ayuda es vergonzoso
Realidad: pedir ayuda es esencial para ser un desarrollador eficaz.
A veces pedir ayuda será la única forma de superar los obstáculos que entorpecen tu proceso.
Hay tantas cosas para recordar en la programación que no es factible hacerlo todo por tu cuenta.
Es por eso que existen grandes comunidades construidas en torno a diferentes áreas de desarrollo de software. Están allí para buscar soluciones colectivas y ayudarse unos a otros. Si hay un error en tu código, reflexiona sobre ello durante uno o dos minutos. Si no se te ocurre nada, entonces, cuando todo lo demás falla, puedes buscar en Google el error para obtener ayuda.
Sería ineficiente desarrollar software sin pedir ayuda y tratar de resolverlo todo tú mismo. Si estás trabajando como desarrollador de software, siempre deberías poder pedir ayuda a aquellos que tienen más experiencia.
En mi opinión, un desarrollador hábil es alguien que sabe pedir ayuda pronto para maximizar el progreso y que no se avergüenza de usar Google en el trabajo.
Programación Orientada a Objetos vs Programación Estructurada
Fuente: Builtin