El comando Traceroute es una forma práctica de ver el recorrido de tus paquetes, pero ¿cómo funciona y para qué se utiliza?
Lamentablemente, nada te recuerda mejor esta configuración que cuando ya no puedes conectar con un sitio web. La causa puede estar en tu lado, en el lado del sitio web o en algún lugar intermedio. Y la mejor manera de averiguar dónde se encuentra el problema es utilizando Traceroute.
¿Qué es Traceroute?
Traceroute es una forma de rastrear la ruta que toman tus paquetes de datos mientras navegan por Internet. Todos los sistemas operativos modernos pueden rastrear una ruta.
Cuando inicias un Traceroute, le indicas a qué sitio web o servidor deseas rastrear la ruta. Normalmente, esto es una URL de un sitio web al que intentas llegar, pero también puedes proporcionarle una dirección IP si lo prefieres.
Una vez que has iniciado Traceroute, envía paquetes hacia tu destino establecido. Luego, registra el viaje del paquete y envía la información de vuelta a tu PC, que luego te muestra hacia dónde se dirigen.
Esto es realmente útil si estás tratando de encontrar un fallo en la red. Si un servidor está caído, Traceroute encontrará el problema y te informará que algo no funciona correctamente. Puedes usar esta información para diagnosticar mejor lo que está saliendo mal.
¿Cómo funciona Traceroute?
Traceroute es una forma práctica de diagnosticar errores de red. Sin embargo, la invención de Traceroute se debe a una astuta explotación utilizando la variable "Time-to-Live" (Tiempo de Vida) de un paquete.
¿Qué es el "Time-to-Live" de un Paquete?
Idealmente, cuando una computadora envía un paquete de un lugar a otro, este llega sin problemas. Toma la ruta más rápida posible de un punto A a un punto B y no se queda atascado o retenido.
Desafortunadamente, las redes pueden ser complicadas. Si un ingeniero comete un error al configurar un servidor, es posible que los paquetes se envíen en un bucle infinito entre servidores. Y si eso sucede con demasiada frecuencia, una red puede llenarse de paquetes dando vueltas sin cesar.
Las mentes brillantes detrás del paquete de datos idearon una solución para solucionar esto, llamada "time-to-live" o "TTL" (Tiempo de Vida). Antes de ser enviado a lo desconocido, a cada paquete se le asigna un número mayor que 0 como valor de TTL. Si este valor llega a 0, se considera que el paquete está "muerto" y se destruye.
Cuando el paquete parte en su viaje, realiza varias paradas en diferentes servidores. Cada vez que llega a un servidor, resta uno de su valor de TTL. Por lo general, este valor de TTL se establece en un número en el que el paquete tiene más que suficiente tiempo para llegar a su destino antes de llegar a 0. Sin embargo, si el paquete entra en un bucle, el TTL eventualmente disminuirá hasta que el paquete caduque.
Cuando un paquete caduca, el servidor al que llega envía lo que se llama un mensaje "ICMP Time Exceeded" de regreso a casa. Esto es básicamente una notificación de que el paquete ha encontrado su fin prematuro y le dice al usuario dónde caducó el paquete para ayudar en la solución de problemas.
Cómo el "time-to-live" de un paquete permite que Traceroute funcione
Este mensaje "ICMP Time Exceeded" es la clave para que Traceroute funcione. Para empezar, Traceroute envía un paquete con un TTL configurado en 1. Esto significa que sale de tu PC, llega al primer servidor, resta uno de su TTL, nota que tiene un TTL de 0 y caduca.
El servidor que maneja el paquete en ese momento envía un mensaje "ICMP Time Exceeded" de vuelta a tu PC, junto con su ubicación. Tu PC luego registra la ubicación del servidor como el primer paso hacia tu destino.
Luego envía un paquete con un TTL configurado en 2, 3, y así sucesivamente hasta que el paquete llega a su destino. Cada paquete caducará en el siguiente paso del recorrido, y cada servidor en el camino informará sobre el paquete caducado, proporcionando a tu PC la información que necesita para entender hacia dónde van tus paquetes.
¿Para qué se utiliza Traceroute?
A un nivel básico, Traceroute te permite ver cómo se mueven los paquetes en una red. Ya seas un ingeniero de red que verifica que todo fluya como debería, o simplemente tienes curiosidad por ver cómo viajan tus paquetes cuando visitas Google, Traceroute es la herramienta indicada.
Sin embargo, también es útil para detectar errores en el sistema. Si Traceroute intenta comunicarse con un servidor sin respuesta, notará que el paquete que envió no ha provocado una respuesta durante un tiempo. Una vez que ha pasado suficiente tiempo, Traceroute declara que la "solicitud se agotó", lo que significa que la respuesta no llegó en el tiempo asignado.
Por supuesto, una solicitud agotada no siempre significa que el servidor esté caído; a veces, el servidor no acepta las solicitudes de Traceroute y las bloquea a medida que llegan. Pero si estás relativamente seguro de que ningún servidor en la cadena debería bloquear un Traceroute, es una buena manera de diagnosticar un sitio web o servidor que no responde cuando intentas conectarte.
¿Cuál es la diferencia entre Traceroute y Ping?
Los lectores técnicamente hábiles notarán que Traceroute suena muy similar a otra útil herramienta de redes, Ping. Sin embargo, aunque las dos funciones se superponen un poco, la gente las usa por diferentes motivos.
Como mencioné anteriormente, Traceroute te ayuda a descubrir a dónde va un paquete una vez que sale de tu PC. Mientras tanto, Ping te dice si tu PC puede llegar a un servidor específico y cuánto tiempo tarda en llegar.
Como tal, si deseas ver cada parte de la cadena de red, Traceroute es la elección. Mientras tanto, si solo deseas ver si un servidor responde, puedes hacer un Ping. Es cierto que también puedes hacer eso con Traceroute, pero tendrás que esperar un tiempo para que finalmente llegue a tu servidor antes de obtener la respuesta que estás buscando.
Cómo realizar un Traceroute
Como dije anteriormente, todos los sistemas operativos principales pueden realizar un Traceroute. Es tan fácil como una terminal de comandos e ingresar el comando Traceroute.
Para macOS, solo necesitas abrir Terminal y escribir "traceroute", seguido de la URL o la dirección IP del destino. Es lo mismo en Linux, pero es posible que necesites instalar Traceroute primero antes de poder ejecutarlo.
En los sistemas operativos Windows, funciona de la misma manera, excepto que la función se llama "tracert".
Rastreando tus Paquetes con Traceroute
Si quieres ver a dónde van tus
paquetes después de salir de tu PC, Traceroute es la herramienta adecuada. Ya
sea que desees diagnosticar un problema de red o simplemente tengas
curiosidad por ver a dónde se aventuran tus paquetes, es fácil configurarlo y
observar los datos.