Los dispositivos Wi-Fi 7 ya pueden ser certificados por la Wi-Fi Alliance. El nuevo estándar puede proporcionar un mayor rendimiento, bandas inalámbricas vinculadas para una mejor estabilidad y una latencia reducida. También puede hacer que aquellos que pasaron por alto Wi-Fi 6E sientan que tomaron la decisión acertada.
Wi-Fi 7 ya existía como algo que los costosos y nuevos routers afirmaban ofrecer, pero ahora es una certificación que pueden reclamar. Los dispositivos Wi-Fi 7 pueden utilizar 320 MHz de ancho de banda del canal, en comparación con los típicos 160 MHz utilizados por los dispositivos Wi-Fi 5, 6 y 6E. El nuevo estándar es el primero en ofrecer Operación Multi-Enlace, que puede unir una conexión a través de conexiones de 2.4, 5 y 6 GHz, ofreciendo una mayor velocidad y conexiones más fiables al moverse dentro y fuera del alcance de varias bandas.
Como lo explica Intel, los canales anteriores de Wi-Fi eran como furgonetas que "solo podían tomar una autopista a la vez y elegir rutas alternativas si se encontraban con tráfico. Sin embargo, los semirremolques de Wi-Fi 7 operarán simultáneamente en dos autopistas para llevar más cajas al destino más rápidamente".
La explicación de Intel de lo que significa Wi-Fi 7, en comparación con generaciones anteriores |
Luego está la Punción Multi-Unidad de Recursos, un término profundamente inelegante que, sin embargo, parece útil. En esencia, Wi-Fi 7 permite que se utilicen partes no utilizadas de los canales de mayor velocidad, mientras que Wi-Fi 6 y 6E no pueden compartir las partes más ricas de su espectro de 6 GHz. La analogía de mudanza de Intel es que los mudadores de Wi-Fi 7 pueden "reempacar la mayoría del contenido del camión semirremolque en camiones más pequeños", utilizando diferentes carriles en una autopista para transportar la carga.
Funciones de Wi-Fi 7, listadas por Wi-Fi Alliance |
Velocidades de Wi-Fi 7
Todo esto significa que, en circunstancias ideales y en su mayoría irrelevantes, un dispositivo Wi-Fi 7 podría lograr una conexión de 5.8 Gbps, suponiendo varias cosas sobre todas las demás partes de esa conexión. Wi-Fi 7, en general, tiene un rendimiento máximo de aproximadamente 36 Gbps. Incluso más teóricamente, las nuevas capacidades 16x16 MU-MIMO significan que un router Wi-Fi 7 con 16 antenas podría enviar 16 flujos de datos a 16 dispositivos, aunque casi ningún dispositivo o router de nivel de consumidor proporcionará esa conectividad. Aun así, el límite superior más alto debería mejorar la experiencia general.
Antes de que Wi-Fi 7 se volviera oficial esta semana, los fabricantes ya promocionaban dispositivos que estaban pendientes de su certificación. El TP-Link Archer BE800 (o a veces BE19000) es el más llamativo de ellos, con un aspecto que parece provenir de un futuro de bordes duros y un costo de $600. El Samsung Galaxy S23 Ultra y su chip Qualcomm FastConnect 7800 tienen capacidad Wi-Fi 7, aunque Samsung necesitaría habilitarlo mediante una actualización de software.
Los dispositivos Wi-Fi 6E fueron, por
un tiempo, difíciles de conseguir debido a la escasez de componentes que duró
hasta el final de la pandemia de COVID-19. Debería ser un panorama
diferente para Wi-Fi 7, que ofrece algunos incentivos reales de actualización
sobre generaciones anteriores. Ahora, el servicio de banda ancha en nuestros países
simplemente necesita ponerse al día 😆😅.