La primera computadora de mi familia fue una 80286 beige compatible con IBM y, durante décadas, todas las computadoras que tuve fueron beige. Luego, aparentemente de la noche a la mañana, la ola beige había terminado. Pero ¿por qué era este el color omnipresente de la informática en primer lugar?
Las computadoras eran un asunto serio
El beige era definitivamente el color de los negocios serios, cuando visité el cubículo de la oficina de mi padre en los años 90, este era el color predominante. No solo las computadoras y sus periféricos, incluso las mismas paredes, las fotocopiadoras, las máquinas de fax y los separadores de los cubículos eran beige.
No es casualidad que este esquema de colores se asocie con negocios serios. Las primeras computadoras de escritorio de IBM, como IBM Personal Computer e IBM PC/AT, tenían claramente una forma de caja y eran de color beige. Este diseño pronto se convirtió en el estándar de facto ya que IBM y sus imitadores dominaban la industria.
En Apple, los primeros modelos de Macintosh lucían un tono específico de beige (Pantone 453, o tal vez no). Curiosamente, incluso después de que Apple cambiara a un gris desaturado al que llamaron "Platinum" en 1987, los usuarios siguieron refiriéndose a las máquinas como "beige", especialmente después de la introducción del iMac de colores vibrantes y el G3 azul y blanco. El término "beige" se mantuvo para identificar cualquier Macintosh anterior, como el " Beige G3".
En estos primeros años de la informática personal, estos dispositivos no eran los productos de estilo de vida que son ahora. Eran para propósitos más serios, con algo de recreación como una bonificación incidental. Entonces, si la oficina típica de IBM fuera beige, podría apostar a que cualquier otra persona que intente hacer una PC empresarial creíble tendría que hacer lo mismo.
El beige es barato (tal vez)
Mientras investigamos la ola beige para este artículo, repetidamente nos encontramos con la idea de que el beige era el color de computadora dominante porque era más barato. En la superficie, esto parece una idea razonable.
El plástico suele ser naturalmente incoloro y transparente, o al menos un color lechoso semiopaco si no se modifica. Para hacerlo opaco y coloreado, se agregan al plástico materiales adicionales conocidos como pigmentos durante la producción. Estos pigmentos vienen en una amplia gama de colores, pero no todos los colores tienen el mismo costo.
La diferencia de costo entre diferentes pigmentos puede ser bastante significativa. Algunos colores, como los rojos y azules brillantes, requieren pigmentos más caros y pueden ser más difíciles de producir. Por otro lado, los tonos tierra como el beige son generalmente más económicos y fáciles de fabricar.
Sin embargo, cuando se habla de un producto producido en masa como una computadora, ¿habría importado alguna diferencia en el costo de la pintura o el pigmento en el esquema general de las cosas? Simplemente puede haber sido el caso de que el material beige fuera más barato porque se fabricaba en grandes cantidades, y los ahorros de costos no impulsaron las razones para fabricar grandes cantidades de beige en primer lugar.
La idea es un poco como otra afirmación con la que nos encontramos, lo que sugiere que el beige era popular porque ocultaba el polvo y la suciedad mejor que, por ejemplo, el blanco puro, pero esa es probablemente otra racionalización posterior a los hechos, ya que muchos otros tonos, como el marrón o gris, habría hecho el mismo trabajo. Hacer que las PCs en la década de 1980 tuvieran una especie de color marrón como una mancha de tabaco habría sido perfecto para ocultar tanto las manchas, el polvo y los efectos del hábito de fumar casi omnipresente del día, pero después de todo, nadie optó por hacerlo.
Podría haber habido beneficios psicológicos
Entonces, ¿por qué el beige fue el color elegido por estos gigantes tecnológicos? Bueno, una razón podría ser las asociaciones psicológicas del color. Beige a menudo se vincula con sentimientos de calma, sencillez y seguridad. Puede evocar una sensación de comodidad y bienestar, agregando un toque cálido a una habitación. Simbólicamente, el beige suele asociarse con la tierra y la naturaleza, la sencillez, la pureza y la naturalidad.
Sin embargo, estas asociaciones positivas no vienen sin algunos inconvenientes. El beige también puede transmitir sentimientos de insipidez o aburrimiento cuando se usa como color primario. Si bien es útil para mezclarse en varios entornos, su naturaleza discreta podría dar lugar a una composición que carece de energía o vitalidad. La tendencia de diseño de principios de la década de 2020 de usar solo beige y grises en las habitaciones de los bebés, por ejemplo, ha sido criticada con frecuencia por ser tan aburrida y poco interesante como para ser una afrenta a los pobres bebés que tienen que mirar las paredes y los juguetes de color beige todos los días.
Pero honestamente, este podría ser otro ejemplo de causa y efecto mezclados. No es necesariamente que los humanos perciban el beige como inherentemente aburrido, sino que el uso de ese color para cosas que consideramos aburridas se ha contagiado en la combinación de colores. ¡Nunca lo sabremos con certeza!
El beige era premium en los años 80 y 90
Advertencia justa, estamos entrando en el ámbito de la opinión personal aquí, pero diría que, si bien puede ser el blanco de las bromas hoy en día, el beige se consideraba un color premium en los años 80 y 90. En los años 70, los paneles de madera (piensa en Atari 2600) estaban de moda, pero miras en 2001 a Space Odyssey de 1968. Esta era la visión del futuro que la gente veía en los años 70, y esa película está llena de plásticos beige y una estética blanca.
Ya sea que una computadora tuviera una carcasa de plástico o de metal pintado de color beige, parecía tecnología de punta. Esto es bastante difícil de ver con los ojos modernos, pero recuerdo claramente lo elegante que pensé que mi Pentium II 400 se veía en beige. Entonces, de repente, las únicas cajas de computadora que pude comprar eran negras con una gran ventana en el costado, y el resto es historia.
Pero, ¿por qué no el blanco, si el objetivo era un look súper espacial? Es una combinación de algunas de las cosas mencionadas anteriormente. Los plásticos blancos puros vinieron con sus propios aumentos de costos. Los estabilizadores UV aún no eran muy buenos y los plásticos blancos tendían a amarillear. ¿Y ese tabaquismo omnipresente? Eso hizo que los plásticos blancos se vieran muy amarillos, muy rápidamente. El beige fue un buen compromiso: los efectos de la exposición a los rayos UV y el humo del tabaco generaron un beige amarillento, pero el cambio no fue tan marcado como lo sería si la carcasa de la computadora hubiera comenzado en blanco puro.
¿Podría Beige hacer un regreso nostálgico?
El reinado del cuadro beige no duró para siempre. Los fabricantes de computadoras comenzaron a experimentar con diseños más diversos y llamativos a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000. Apple, por ejemplo, rompió moldes con su colorida gama iMac, señalando el final de la era beige. Las computadoras se convirtieron no solo en herramientas, sino en una forma de expresar el estilo y el gusto personal.
Eso no significa que hayamos visto el final de las computadoras beige. La computación retro parece tener altibajos, pero en realidad nunca muere. Este podría ser el más popular en la historia de la informática moderna.
También hay un claro deseo por la electrónica de estilo retro si observas la rapidez con la que los productos antiguos, como el sistema de aniversario de PlayStation 4, se adornaron con el clásico gris PS, que se agotó rápidamente. Quizás el mejor ejemplo es la línea actual de portátiles ThinkPad, que parecen sacadas directamente de los años 90 y han sufrido menos cambios de diseño a lo largo de los años que la serie Porsche 911.
Y no descartemos el fenómeno de la PC "dormida", que es esencialmente una computadora de alto rendimiento embutida en un chasis de caja beige, hecho por la misma razón que existen los autos "dormidos".
Entonces, si bien es poco probable que el beige regrese como una opción de diseño convencional, no apostaríamos dinero real en contra de esta estética retro que crea un nicho entre todas las otras opciones extravagantes disponibles para PCs en estos días. Es posible que nunca volvamos a ver un pasillo completo de solo PC beige y gris claro en Best Buy, pero no te sorprendas si, algún día, la rueda de la moda de las PCs vuelve a los colores apagados una vez más.
¿De dónde viene el término “computadora de escritorio”?
Fuente: How to Geek