¿Fue Windows Vista realmente tan malo, o simplemente incomprendido?

Si bien los entusiastas adoran algunas versiones de Windows durante algunos años, otras son clasificadas en el "salón de la vergüenza". Esto fue cierto para Windows ME, en 2000, y Windows 8/8.1, en 2012. Pero quizás una de las entradas más notables en las listas de las peores versiones de Windows de la gente es Windows Vista, lanzado en 2007. ¿Fue realmente tan malo?

¿Por qué Windows Vista se consideró malo?

Antes de sumergirnos en por qué Windows Vista fue un lanzamiento tan infructuoso, debemos comprender el contexto de cómo era el ecosistema de PC en el pasado.

Fue Windows Vista realmente tan malo

Era el año 2007. La versión anterior de Windows, Windows XP, se lanzó en 2001 y fue un gran éxito. Ayudó a mejorar la imagen de Windows después del lanzamiento de ME poco más de un año antes y se convirtió en un lanzamiento legendario. Pero en 2006, ya tenía cinco años: debía actualizarse. Windows Vista fue el sucesor tan esperado, anunciado en 2006 y lanzado a los usuarios en 2007.

A diferencia de Windows XP, Vista fue un lanzamiento más controvertido y criticado, y la mayoría de la gente tuvo opiniones mixtas y negativas. También se consideró en gran medida que era una de las razones por las que Windows XP disfrutó de una vida útil tan inusualmente larga, con un soporte extendido que finalizó en 2014, un año antes del lanzamiento de Windows 10. Algunas versiones incluso duraron hasta 2019.

Una gran parte de esto fueron sus requisitos técnicos. Windows Vista requería especificaciones inusualmente altas, especialmente comparándolas con los requisitos de Windows XP. Necesitaba al menos 1 GB de RAM, un procesador x86 o x86-64 con una velocidad de reloj de al menos 1 GHz y una tarjeta de video con al menos 64 MB de VRAM.

Eso no es mucho en estos días, y había computadoras que cumplían con esos requisitos cuando salió el sistema operativo. Pero Windows XP necesitaba solo 64 MB de RAM, un procesador que funcionara a 233 MHz y 1.5 GB de espacio de almacenamiento para funcionar. Fue, comparativamente, un gran salto de lo que se supone que es su predecesor inmediato.

Esto también empeoró por el marketing de Microsoft. En 2005, Microsoft prometió que “casi todas las PCs en el mercado actual” podrían ejecutar Vista. Microsoft también se metió en problemas con las etiquetas adhesivas que agregó en las computadoras que venían con Windows XP, diciendo que eran "compatibles con Windows Vista" a pesar de que no eran realmente capaces de ejecutar las funciones principales de Windows Vista. Esto incluso le valió a la compañía una demanda. 

También hubo otros problemas que plagaron el sistema operativo. El sistema operativo fue criticado por su compatibilidad con formas adicionales de DRM, además de un molesto marco de "Control de Cuentas de Usuario" que impedía que las aplicaciones obtuvieran privilegios de administrador a tus espaldas, pero provocó que se mostraran varias ventanas emergentes en la cara del usuario para autorizar, o negar, cada pequeña cosa.

Así que no fue el lanzamiento de Windows más brillante. Pero ¿realmente merecía el odio que recibió? ¿O fue el sistema operativo correcto en el momento equivocado? La respuesta a esa pregunta probablemente no sea lo suficientemente clara como para encajar en ninguna de esas dos descripciones.

¿Qué tan malo fue Windows Vista, en realidad?

Para saber si Windows Vista era realmente tan malo 16 años después, seguí adelante y encendí una máquina virtual para instalar Windows Vista en mi computadora y probarlo yo mismo.

Lo que encontré es que es... En realidad, bastante similar a Windows 7. Tiene, en su mayor parte, una estética muy similar y características muy similares. Algunas funciones tienen un aspecto más "heredado" que las de Windows 7, pero el Panel de Control rediseñado está ahí, al igual que el entonces nuevo Centro de Redes y Recursos Compartidos.

Porque, para bien o para mal, Windows 7 simplemente se basó en lo que ya había hecho Windows Vista, y Vista es, en cierto modo, la base para todas las versiones de Windows que vinieron después, incluso Windows 10 y Windows 11 hasta cierto punto.

Si tu PC no podía ejecutar Windows Vista en 2007, seguramente no podría ejecutar Windows 7 cuando salió solo dos años después en 2009. Vista fue un paso difícil pero necesario que hizo que las personas se adaptaran para recibir Windows 7. con los brazos abiertos, aprendiendo de las cosas que hizo mal y construyendo sobre las cosas que hizo bien.

Eso no quiere decir que Vista fuera un Windows 7 más antiguo, o incluso un buen sistema operativo. Incluso si tenías una PC que cumplía con los requisitos mínimos, tenía algunas asperezas, como la función de Control de Cuentas de Usuario (UAC). En teoría, esto estaba destinado a potenciar la seguridad del sistema operativo, pero en la práctica, solo molestaba a las personas con ventanas emergentes cada vez que intentaban abrir algo. Y, como era de esperar, lo encontré una y otra vez en Windows Vista, y rápidamente se volvió agotador.

Sin embargo, en última instancia, no es tan malo si recuerdas Windows 7. Muchas cosas se ven y funcionan como lo hacen en 7, tiene muchas de las mismas características y software incluido, e incluso la interfaz de usuario se parece bastante. En todo caso, puedes considerarlo como un precursor de Windows 7 en lugar de un sucesor de Windows XP.

Por supuesto, usar Windows Vista en la década de 2020 no es lo mismo que usarlo en 2007. El sistema operativo, a partir de hoy, está obsoleto por Microsoft. Realmente no puedes instalar ningún software moderno en él. Pero si tenías una buena PC en el pasado, es posible que incluso hayas podido disfrutar de Windows Vista.

Tenemos mucho que agradecer a Windows Vista

A diferencia de Windows ME, que fue un desastre nuclear en comparación, y Windows 8, donde sus mayores cambios se deshicieron con el lanzamiento de Windows 10 en 2015, Windows Vista no era intrínsecamente malo.

No fue un fracaso rotundo e introdujo muchos cambios importantes que fueron rechazados por los usuarios. Pero tampoco era un buen sistema operativo, y tenía varias asperezas que hacían que la gente se quedara voluntariamente con XP, o subiera directamente a 7, en aquellos tiempos.

Pero para ser completamente franco, muchos aspectos y características de las versiones de Windows que usamos hoy comenzaron en Vista. Su falla convirtió a Windows7 en un lanzamiento legendario y ayudó a que Windows madurara aún más en versiones posteriores.

Cómo utilizar de mejor manera tu computadora con Windows XP o Vista

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo