La evolución de la productividad: lo mejor de Windows 1.0 a Windows 10

Aunque Windows ha cambiado drásticamente durante su vida útil de unas pocas décadas, muchos de los conceptos básicos son los mismos. Por ejemplo, todavía usa un cursor de mouse para interactuar con elementos en pantalla, y los programas aparecen en Windows.

Pero a medida que Windows evolucionó, se agregaron muchas características que mejoran la productividad. Echemos un vistazo a las características más importantes que presenta cada versión principal de Windows, y cómo todavía son útiles hoy en día.


Historia de Windows y sus versiones hasta la actualidad

Windows 1.0 (1985)

La primera versión real de Windows no fue críticamente exitosa, pero sentó las bases para el sistema operativo que conocemos hoy. Dado que era esencialmente una interfaz gráfica sobre MS-DOS, no incluía muchas características de Windows ahora estándar.

Sin embargo, hizo algunas grandes mejoras sobre DOS. Uno de los más importantes fue la capacidad de cambiar entre programas en ejecución. Con DOS, debías salir de la aplicación actual antes de iniciar otra.
historia de windows 1 hasta 10

Windows 1.0 también redimensionó automáticamente las ventanas abiertas para ajustarse al espacio disponible. Esta versión no te permitió superponer ventanas, pero podemos rastrear esta característica temprana a la útil ventana-ajuste en las versiones modernas de Windows.

Windows 2.0 (1987)

Windows 2.0 fue construido en el framework que comenzó la versión anterior. Si bien permitió a los usuarios superponer ventanas y fue la primera versión de Windows para ejecutar Word y Excel, el mayor desarrollo con Windows 2.0 fue la introducción enfocada de atajos de teclado.

Agregar nuevas formas de navegar usando el teclado fue un gran salto para la productividad, especialmente cuando el uso del mouse todavía era una forma relativamente nueva de entrada. Si no aprovechas los atajos de teclado, te estás perdiendo. Echa un vistazo a esta guía de atajos de teclado de Windows.

Windows 3.0 (1990)

El lanzamiento de Windows 3.0 marcó la primera versión ampliamente exitosa del sistema operativo en ciernes. Y a medida que Windows comenzó a ser independiente, agregó características que darían forma a su futuro.

Dos de las características de productividad más importantes de Windows 3.0 que aún existen hoy en día son el Administrador de programas y el Administrador de archivos. El primero es un caparazón que proporciona grupos de iconos que representan los programas instalados para su ejecución. File Manager era una versión rudimentaria de lo que hoy conocemos como File Explorer; incluso incluyó el diseño estándar de dos paneles.

Esto facilitó la exploración de los programas y archivos instalados. ¿Te imaginas tener que navegar a través del símbolo del sistema para hacer todo hoy?

Windows 3.1 (1992)

A diferencia de otros lanzamientos de versiones de Windows, Windows 3.1 realizó algunas mejoras importantes en Windows 3.0. Fue el último lanzamiento importante hasta que se lanzó Windows 95.

Una de las mayores mejoras en Windows 3.1 fue la compatibilidad con fuentes TrueType. Esto permitió a los programas escalar sus fuentes sin depender de un programa de terceros. Hoy en día, esto te ha permitido a la gestión de fuentes de gran alcance, lo que te permite instalar, eliminar y utilizar cientos de fuentes diferentes.

Además, Windows 3.1 se destaca por la introducción del Registro, que almacena información del sistema operativo.

Windows 95 (1995)

Windows 95 marcó un enorme salto en capacidad, estabilidad y productividad para el sistema operativo de Microsoft. Es la primera versión de Windows con un aspecto parecido al de hoy.

Podríamos destacar varias características de Windows 95 que aún ayudan a nuestra productividad hoy en día, pero la barra de tareas y el menú de inicio son los más impactantes. Como lo hace hoy, Windows mantuvo los programas en ejecución en la parte inferior de la pantalla para facilitar el acceso. Y el Menú de Inicio organizó los programas, archivos y utilidades del sistema en una jerarquía fácil de navegar.

Windows 98 (1998)

El próximo lanzamiento de Windows basado en el éxito de Windows 95 con más refinamientos. Agregó los botones Atrás y Adelante, así como el contenido activo en el escritorio, pero la herramienta de productividad de mayor duración de Windows 98 es el Programador de tareas.

Mientras que un programador de tareas rudimentario existía en Windows 95, ¡era solo parte del paquete Microsoft Plus separado! Windows 98 marcó la primera vez que era una parte completa de Windows. Tener la capacidad de ejecutar tareas automáticamente en el futuro es un gran ahorro de tiempo para tareas tediosas. Todavía puedes ahorrar mucho tiempo con el Programador de tareas hoy.

Windows ME (2000)

A pesar de que es ampliamente considerado como una de las peores versiones de Windows debido a problemas de estabilidad, Windows ME todavía trae algunas características ahora estándar en el popular sistema operativo. Restauración del sistema, aunque con errores en su primera iteración, es posiblemente la característica más importante que Windows ME introdujo.

Esta función le permite deshacer los cambios en tu sistema Windows con solo unos pocos clics. Realiza un seguimiento de los cambios en el Registro y otras carpetas importantes, y crea puntos de restauración cuando instala software, aplica una actualización o agrega uno manualmente. Si una actualización del controlador o algo causa un problema, puedes volver a un punto anterior para deshacer esos cambios.

La Restauración del sistema puede tener problemas, pero sigue siendo una herramienta práctica para solucionar problemas que puede ahorrarte horas de trabajo.

Windows XP (2001)

Ahora estamos llegando a versiones más modernas de WindowsEl adorado Windows XP agregó muchas características nuevas, así como refinamientos y actualizaciones a las utilidades anteriores. Estos incluyen AutoPlay para abrir automáticamente la aplicación correcta al conectar un dispositivo extraíble, más funciones en el Explorador de Windows, un menú de inicio renovado y más.

Sin embargo, el premio a la función de productividad más práctico se aplica al cambio rápido de usuario. Permite a otro usuario iniciar sesión en la computadora y usar su cuenta sin que el usuario actual tenga que desconectarse y perder su lugar. Con varias personas compartiendo una computadora, esta es una gran conveniencia.

Esta no es una característica tan notable como algunas otras, pero todavía existe hoy en día. Cada computadora familiar se ha beneficiado de eso.

Windows Vista (2007)

Otra versión de Windows que estaba plagada de problemas, Vista aún agregaba características prácticas al repertorio creciente de Windows.

Lejos y lejos, el mayor avance que Vista hizo en la productividad fue la nueva función de Búsqueda instantánea. Mientras que las versiones anteriores (como XP) tenían funcionalidad de búsqueda, era lenta, poco intuitiva y limitada.

La búsqueda renovada en Windows Vista reemplazó esto con una función de búsqueda que obtienes resultados mientras escribe. Y no se limitaba solo a los archivos: podías abrir programas, entradas al panel de control y más.
Hoy, con más mejoras, con Windows Search puedes encontrar lo que estás buscando en un santiamén.

Windows 7 (2009)

Windows 7 abordó muchos de los problemas que tenía Vista y se convirtió en una de las versiones de Windows más populares. Si bien se trataba de una mejora relativamente gradual, todavía ofrecía muchas herramientas nuevas para usar.

Una de las mejores características todavía disponibles en la actualidad es la organización de Bibliotecas en Windows Explorer. Esto te permite agrupar carpetas similares y navegar juntos por sus contenidos. Es una gran solución si mantienes, por ejemplo, fotos en diferentes lugares en su PC.

Windows 8 (2012)

Windows 8 representó el mayor cambio en la interfaz de Windows desde Windows 95. Con su menú de inicio de pantalla completa y su énfasis en los controles táctiles, dejó a muchos usuarios confundidos. Pero eso no significa que todo fue malo.

Para los usuarios con computadoras con pantalla táctil, Windows 8 realmente introdujo muchas formas nuevas de interactuar con tu PC. Los gestos de pantalla táctil que llegaron a Windows 10 son excelentes para la navegación casual y han dado paso a la funcionalidad de escritura a mano con Windows Ink.

Pero incluso si no usas una pantalla táctil, puedes apreciar la productividad que ofrece el Task Manager renovado. Esto te brinda más información que la versión anterior, e incluso paquetes en la pestaña Inicio para deshabilitar las aplicaciones que se ejecutan en el arranque.
Windows 8.1, lanzado en 2013, era esencialmente un paquete de servicios que solucionó varias molestias con Windows 8. No agregó ninguna característica de productividad significativa que valga mencionar aquí.

Windows 10 (2015)

Finalmente, llegamos a la última oferta de Windows. Windows 10 se siente como un sucesor apropiado de Windows 7 y también es la primera versión en recibir actualizaciones de funciones continuas de Microsoft.
evolucion completa de windows
Si bien Windows 10 hizo grandes progresos en los juegos y la interfaz de usuario, Cortana es definitivamente la mayor característica de productividad. Este asistente virtual puede crear recordatorios, alternar configuraciones, buscar información y mucho más con solo tu voz. No requiere ningún software extra costoso, y Cortana regularmente mejora a medida que Windows 10 evoluciona.

Estas características de Windows aumentan tu productividad

Es divertido echar un vistazo al pasado y ver dónde nos ha traído la historia. Si bien cada versión de Windows ha disfrutado de un nivel variable de éxito, algo de cada iteración ha sobrevivido hasta nuestros días. Conocer estas características de productividad puede ayudarte a trabajar más eficazmente hoy en día, y te ayuda a aprender sobre la historia del sistema operativo más popular del mundo.


¿Te ha sido útil el post? – Por favor compártelo en las redes sociales.

Fuente: Makeuseof

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo