Los virus y otros programas maliciosos son una desafortunada realidad de la era moderna. Si tu teléfono o computadora ha sido víctima de ellos, una de las soluciones recomendadas es realizar un restablecimiento de fábrica. ¿Pero hará que tu dispositivo vuelva a ser seguro? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un
restablecimiento de fábrica?
Un restablecimiento de fábrica es una opción que se encuentra en muchos dispositivos electrónicos modernos, incluidas computadoras y teléfonos inteligentes, que te permite revertir el sistema operativo (SO) y los controladores del dispositivo a su estado original. También devuelve todas las configuraciones a su estado predeterminado y elimina cualquier programa o archivo que no venga con el dispositivo. Dicho esto, en el caso de las computadoras, tienes la opción de conservar los archivos. Pero si estás reiniciando tu sistema para eliminar virus, debes eliminar todo después de hacer una copia de seguridad de los archivos críticos.
Curiosamente, el apodo de restablecimiento de fábrica sugiere que tu dispositivo volverá al mismo estado en el que se te envió o cuando lo compraste. Pero eso no siempre es técnicamente cierto, particularmente en el caso de teléfonos y tablets que han recibido un sistema operativo actualizado.
Por ejemplo, supongamos que intentas utilizar la opción de restablecimiento de fábrica en un teléfono o tablet que tiene un sistema operativo actualizado. En ese caso, tu dispositivo volverá a una instalación nueva del sistema operativo actual en el dispositivo, no a su sistema operativo original. Pero funcionará de la misma manera para cualquier infección de malware que un restablecimiento de fábrica real.
¿Un restablecimiento de fábrica elimina los virus?
Puedes deshacerte de casi todos los virus y otros programas maliciosos realizando un restablecimiento de fábrica. Al devolver el sistema operativo a su estado original, la opción de restablecimiento de fábrica elimina sin querer cualquier programa o archivo infectado en tu dispositivo. Es la opción nuclear, pero funciona, excepto en casos muy raros.
Cada año, los virus se vuelven más sofisticados y los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de infectar dispositivos desprevenidos. Por lo tanto, es posible que encuentres troyanos y rootkits que puedan sobrevivir a un restablecimiento de fábrica, pero es relativamente raro. Uno de esos troyanos, xHelper, surgió en 2019. Apuntó a dispositivos Android y logró sobrevivir al restablecimiento de fábrica. Afortunadamente, en 2020, los expertos de MalwareBytes pudieron encontrar una manera de eliminarlo.
¿Qué pasa si el virus regresa después del restablecimiento de fábrica?
Si tu dispositivo ha sido infectado con malware que sigue reapareciendo incluso después de un restablecimiento de fábrica, existe la posibilidad de que estés enfrentando uno de los siguientes escenarios:
- Tu copia de seguridad está infectada y tan pronto como intentas restaurarla en tu dispositivo recién reiniciado, el malware salta a tu dispositivo y lo reinfecta.
- Otra posibilidad es que el malware haya invadido la partición de recuperación de tu dispositivo. Es un espacio en el almacenamiento de tu dispositivo que mantiene una imagen limpia del sistema para la opción de restablecimiento de fábrica. Entonces, si la partición de recuperación está infectada, un restablecimiento de fábrica no te servirá de mucho.
- Los rootkits y bootkits también podrían ser responsables de la infección de tu dispositivo. Desafortunadamente, estos son notoriamente sofisticados y pueden evadir la detección y eliminación mediante el restablecimiento de fábrica.
- En ocasiones, algunos programas maliciosos de última generación también pueden refugiarse en los periféricos de tu sistema, como adaptadores Wi-Fi y cámaras web Muchos periféricos modernos tienen almacenamiento integrado para almacenar la configuración del usuario y el malware puede usarlo para guardar una copia de sí mismo. Entonces, incluso si reinicias tu dispositivo, pueden volver del periférico a tu dispositivo.
Afortunadamente, todos estos son relativamente raros. Pero si se trata de uno de esos programas maliciosos, hay algunas cosas que puedes probar, o si no tienes muchas inclinaciones técnicas, puedes comunicarte con un experto, como un técnicoen informática.
Una de las primeras cosas que puedes intentar mientras te enfrentas a un malware que sigue sobreviviendo al restablecimiento de fábrica es escanear la unidad que contiene tu copia de seguridad. Puedes conectarla a otra máquina con un buen software antivirus y escanearlo. También puedes utilizar undisco de rescate para inspeccionar minuciosamente tu dispositivo, incluida la partición de recuperación, para asegurarte de que no se esconde nada malo allí.
Si ambos no funcionan, puedes borrar completamente el SSD o HDD de tu computadora y realizar una instalación limpia después de destruir todas las particiones.
Si bien estos métodos son útiles para las computadoras, es mejor comunicarse con el fabricante de tu dispositivo si el malware está en tu dispositivo móvil y el restablecimiento de fábrica no es útil. La falta de acceso root en el móvil dificulta hacer algo más que un restablecimiento de fábrica. Es probable que el fabricante de tu dispositivo pueda borrar el almacenamiento por completo y mostrar una nueva imagen del sistema operativo para eliminar la infección.
Sin embargo, como hemos dicho, estos tipos de malware son bastante raros. Es mucho más probable que te vuelvas a infectar que la infección sobreviva al restablecimiento de fábrica. Afortunadamente, hay mucho que puedes hacer respecto a ese problema en particular.
Cómo evitar volver a contraer virus
Como dicen, más vale prevenir que lamentar. Entonces, si lograste protegerte de la infección de malware realizando un restablecimiento de fábrica, es una buena idea proteger tu dispositivo para evitar contraer virus en el futuro. Una de las mejores y más sencillas formas de lograrlo es mantener el sistema operativo y las aplicaciones de tu dispositivo actualizadas con las últimas actualizaciones.
También es una buena idea instalar únicamente aplicaciones y programas de fuentes acreditadas, preferiblemente de las tiendas de aplicaciones oficiales. No caigas en la trampa de los juegos o aplicaciones gratuitos e instales algo de una fuente no verificada. Sin embargo, siempre debes estar atento, porque incluso se sabe que aplicaciones de fuentes verificadas "cargan" virus al solicitar a los usuarios que descarguen actualizaciones maliciosas de fuentes externas.
Como regla general, evita hacer clic en enlaces desconocidos o abrir archivos adjuntos sospechosos en mensajes de chat o correos electrónicos.
Si bien todos los sistemas operativos modernos tienen protección incorporada contra malware, también puedes instalar Malwarebytes para complementar el programa de seguridad de tu sistema operativo. Está disponible para todos los sistemas operativos populares. Además, puedes consultar nuestra guía sobre el mejor software antivirus para obtener más recomendaciones.
El último recurso
El restablecimiento de fábrica es una
herramienta poderosa y puede resultar útil como opción nuclear si tu computadora o teléfono inteligente ha sido
infectado con malware. Pero sólo debe usarse como último recurso porque tendrás
que configurar todo nuevamente, lo cual lleva mucho tiempo. Al final, una buena
higiene cibernética y precauciones de seguridad básicas pueden ser de gran
ayuda para vivir una vida libre de malware.
4 señales de que debes restablecer los valores de fábrica de tu PC con Windows