El hacker ruso Mikhail Matveev, también conocido en Internet como “Wazawaka” y “Boriselcin”, es buscado por el FBI, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda conducir a su arresto, y ha sido incluido en una lista de sanciones de Estados Unidos. Pero, según Matveev, su vida no ha cambiado mucho desde que fue descubierto como un presunto cibercriminal e incluido en la lista de los más buscados del FBI.
"Somos pueblo ruso, no le tememos al gobierno estadounidense. Mi vida ha cambiado para mejor después de las sanciones, no las siento sobre mí y las sanciones son una ventaja para mi seguridad, por eso las sanciones nos ayudan".
- Matveev a TechCrunch en una entrevista en línea
En una entrevista en la que respondió tanto en inglés como en ruso, Matveev dijo que ser sancionado significa que Rusia no lo deportará. Y para evitar que lo atrapen fuera de Rusia, no viajará más y dijo que ha “quemado” su pasaporte. Su último viaje, dijo, fue a Tailandia en 2014, donde comió escorpión y según relató, estaba “delicioso”.
Acusaciones contra Matveev
A principios de este año, el gobierno estadounidense acusó a Matveev de participar en “una campaña global de ransomware” contra víctimas de todo el mundo. Los fiscales afirman que Matveev es "un prolífico afiliado de ransomware", que trabajó con las bandas de ransomware Hive, LockBit y Babuk para llevar a cabo "ataques importantes" contra corporaciones e infraestructura crítica en Estados Unidos y otros lugares, incluidos hospitales y agencias gubernamentales. En particular, los federales dijeron que Matveev “supuestamente infectó intencionalmente” las computadoras del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, DC con ransomware.
Matveev, sin embargo, afirmó que en realidad no está afiliado a ningún grupo de ransomware y que sólo "alquiló su software para mis propios fines". Desde la acusación y las sanciones, ha bromeado sobre las medidas tomadas en su contra con personas que todavía están involucradas en operaciones de ransomware.
"Nunca he sido el autor del proyecto Hive y Lockbit, solo era una persona afiliada e independiente, yo mismo, mi propio maestro".
Desde que fue acusado y sancionado, Matveev ha mantenido una vida prolífica en X, anteriormente Twitter, concedió entrevistas a sitios de ciberseguridad y troleó al gobierno de Estados Unidos imprimiendo una camiseta con su propio cartel de los más buscados del FBI.
TechCrunch verificó que Matveev era realmente la persona detrás de la cuenta de X pidiéndole selfies. Matveev proporcionó una selfie que muestra su mano izquierda, que tiene solo cuatro dedos, según la página del FBI sobre Matveev, así como una selfie sosteniendo un trozo de papel que tenía el nombre del reportero escrito a mano. Matveev dijo que perdió su dedo en 2017 cuando estaba instalando un gabinete de servidor que pesaba 35 kg (alrededor de 77 libras), lo que lo obligó a someterse a una cirugía.
El presunto hacker se negó a decir cuánto dinero había ganado con su trabajo de ransomware, dijo que ahora invierte en criptomonedas y recomendó a todos hacer lo mismo. Matveev dijo que también está trabajando en un sitio web sobre ciberseguridad. Aunque se negó a decir cuánto dinero ganó con sus actividades de ransomware, negó que los ingresos que el FBI le atribuye a él y a sus cómplices (200 millones de dólares en pagos de ransomware) sean reales.
Matveev añadió que ya no está interesado en el ransomware. Pero cuando se le preguntó si extrañaba el hacking, dijo "mucho :(" y también dijo que podría volver a su vida pasada "pero nadie se enterará".
Las 10 mejores herramientas anti-ransomware
Fuente: TechCrunch