Este hacker está luchando contra Rusia desde la comodidad de su hogar

Mientras la guerra se está desarrollando no muy lejos de él en Kharkiv, Serhii lucha desde la comodidad de su hogar.

En su habitación de Sumy, a solo 20 kilómetros de Rusia, en el noreste de Ucrania, el joven de 33 años tiene todo lo necesario para hacer un cóctel molotov.

Pero, por ahora, no está librando una guerra física contra Moscú.

hacker Serhii atacando a rusia

En cambio, participa en los ataques digitales del gobierno ucraniano contra Rusia, con el objetivo de cerrar los sitios web del gobierno ruso e interrumpir la capacidad de Moscú para compartir información.

Cuando estalló la guerra, Kiev lanzó un canal de Telegram llamado IT Army Of Ukraine, que comparte información sobre cómo y qué infraestructura digital rusa atacar.

Serhii, un desarrollador de software, decidió poner en práctica sus habilidades.

“Necesitamos aplastar todo el sistema económico de Rusia y todo su imperio. Rusia está cometiendo crímenes reales aquí en Ucrania, matando a nuestra gente. Tenemos que devolver de la misma manera, o incluso peor. Todos nosotros, lo mejor que podemos”.

El ejército ruso rodeó a Sumy durante varios días y Serhii dijo que podía escuchar los bombardeos desde sus ventanas. Antes de la invasión, solía tener una visión más neutral de Rusia e incluso hablaba ruso como primera lengua.

“Pero después de lo que sucedió, cambié a ucraniano. Parece que nadie en Rusia entiende nuestra ira después de lo que pasó en Mariupol y Bucha.”

'El ejército informático tiene más de 300,000 efectivos'

Slava Banik está a cargo del Ejército informático de Ucrania en el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania.

Él dice que la iniciativa es una de las muchas formas en que el gobierno está luchando contra Rusia. 

Afirma que más de 300,000 personas, no solo ucranianos, están participando en el ejército, tratando de interrumpir los esfuerzos rusos.

Una forma es saturar los sitios web rusos con tráfico basura y desconectarlos. Es una táctica simple que pueden usar los ciudadanos comunes y está dirigida a bancos rusos, sitios web gubernamentales, medios de comunicación e incluso tiendas y servicios de transmisión.

“Este movimiento de voluntarios, o el ejército, están atacando los portales gubernamentales, los sitios web y la infraestructura, la infraestructura ferroviaria, etc.”. 
Banik.

“Y, por supuesto, muchos rusos utilizan la banca y otros sectores.” 

“Más del 70% de los rusos apoyan esta invasión y, por supuesto, también tienen que sentir los resultados de su invasión a Ucrania y su apoyo a esta guerra”.

El objetivo es enfurecer a la población rusa y ponerlos en contra de Vladimir Putin.

El Ejército Informático de Ucrania ha afirmado haber cerrado con éxito los sitios web y los servicios bancarios rusos. Banik dijo que es una forma de que el gobierno cambie la posición históricamente defensiva contra los ataques digitales rusos en Ucrania. 

En varias ocasiones antes de la guerra, Ucrania ha sido blanco de hackers rusos, y su infraestructura se vio gravemente afectada, como en 2017 cuando varios organismos gubernamentales ucranianos fueron atacados.

“Antes de la guerra, nunca intentamos atacar a Rusia, sino que trabajamos en nuestra seguridad. Pero después de que comenzó la guerra, entendimos que debíamos responder”. 
Banik

El Ejército informático de Ucrania no es la única iniciativa.

El Ministerio de Transformación Digital también ha establecido una función en su aplicación gubernamental Diia llamada єВорог (e-enemy), donde las personas pueden informar y compartir videos y fotos de las posiciones del ejército ruso. Banik dice que el gobierno ha recibido más de 300,000 informes de civiles.

Aumento en los ataques

El Dr. Matthias Schulze es un experto en ciberseguridad y subdirector de la división de investigación del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. Lleva años analizando la ciberguerra entre Rusia y Occidente y dice que ha visto un repunte desde la invasión rusa en febrero. No sólo entre Ucrania y Rusia.

“Vemos un aumento en los ataques de hacktivistas (grupos de hackers) a servicios rusos como el servicio secreto FSB, bancos, sitios web de medios y empresas como Gazprom”, dijo Schulze, señalando que los rusos están haciendo lo mismo en Ucrania y el Oeste.

Él dice que hay tres categorías principales de ataques.

Ataques leves, en los que los hackers cierran temporalmente los sitios web de medios, gubernamentales y de empresas al saturar sus servidores. 

Ataques más severos, donde los hackers intentan robar datos confidenciales para filtrarlos al público.

Luego están los ataques más dañinos, en los que los hackers intentan instalar ransomware en infraestructuras críticas, como ferrocarriles y productores de energía, para desactivarlos.

Schulze dijo que los dos primeros se vieron después de la invasión rusa de Ucrania, pero que es difícil decir quién está detrás específicamente.

“Hemos visto muchos ataques cibernéticos, pero la intensidad o la calidad no ha sido tan aterradora. Sabemos que Rusia, por ejemplo, puede hacer más daño, pero hasta ahora no lo han logrado”. 
Schulze

Fuente: Euronews

Esto es lo que signifca ser un hacker millonario menor de 25 años

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo