Todo lo que debes saber acerca del ransomware NotPetya

En junio del 2017, un nuevo ransomware se extendió a nivel mundial. Los primeros reportes surgieron en Rusia y Ucrania, pero posteriormente NotPetya llegó a Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Italia, Alemania y Francia.
El Ransomware es una amenaza creciente. Hacía sólo un par de meses otro agresivo ransomware llamado WannaCry paralizó el Servicio Nacional de Salud británico y varias empresas españolas durante varios días.

En aquel momento NotPetya infectó computadoras con relativa impunidad. Así que aquí te presento todo lo que necesitas saber sobre el ransomware NotPetya.

¿Qué es el ransomware?

Para lo que aún no conocen que es, el ransomware es un tipo de malware que infecta el equipo. Una vez que logra su objetivo, este encripta todos los archivos en el disco duro hasta que pagues un rescate para liberarlos. Si decides no pagar el rescate, entonces puedes perder el acceso permanente a tus archivos.
ransomware NotPetya que es

¿Qué es Petya?

Petya es una variante de ransomware descubierta por primera vez en 2016. Representó un paso evolutivo en términos de ransomware, siendo más sofisticado que todo lo que habíamos visto antes. Sin embargo, su alcance era bastante limitado, especialmente cuando alguien se dio cuenta cómo detener este ransomware.

¿Qué es NotPetya?

Esta cepa de ransomware que fue extendida por todo el mundo no es Petya. Si bien se parece a Petya, es una nuevo tipo de ransomware que no se ha visto antes. Es por ello que Kaspersky lo ha llamado NotPetya. Otros nombres que también se le dado a este es Petrwrap, Petna, Pneytna, ExPetr y GoldenEye.

Dado que NotPetya comparte un poco de ADN con Petya, no son completamente distintos. Una vez aclarado esto, que funciona de la misma manera que cualquier otra forma de ransomware, que cifra de todos los archivos y pide un rescate para liberarlos y además el rescate en este caso es de $300 dólares en Bitcoin.

¿Cómo puedo protegerme?

El Ransomware es una forma desagradable de malware capaz de dirigirse a cualquiera en cualquier parte del mundo, independientemente de sus circunstancias personales. Todo lo que puedes hacer para protegerte contra este es seguir algunos consejos básicos:
1. Hacer una copia de seguridad de todos tus archivos con regularidad.
2. Mantener el equipo actualizado en todo momento.
3. Utilizar algún tipo de software antivirus y mantenerlo actualizado. Puedes encontrar uno aquí.
4. Tener mucha precaución al abrir correos electrónicos y archivos adjuntos en estos.
5. Estar consciente de las amenazas presentes en la red.

Si a pesar de tomar estas precauciones, todavía eres víctima de este u otro ransomware, bajo ninguna circunstancia debes pagar el rescate. En su lugar debes desconectar el ordenador de internet, formatear el disco duro, volver a instalar Windows y e instalar de nuevo los archivos de la copia de seguridad que mencioné antes.

La creciente amenaza de ransomware

El Ransomware no va a desaparecer pronto. De hecho, hay estudios que sugieren que el ransomware-as-a-service va a ser muy común en los próximos días. Teniendo esto en mente, todo lo que puedes hacer es tomar las medidas de sentido común básicas para ayudar a protegerte. También te puede ser muy útil este artículo sobre las mejores herramientas anti-ransomware.

¿Te ha sido útil el artículo? ¿Te has visto afectado alguna vez por el ransomware? Déjame tu comentario. Por favor compártelo en las redes sociales.

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo