Las 5 mejores alternativas a Discord

Discord es una aplicación de chat gratuita y fácil de usar dirigida a jugadores y comunidades en línea. Pero está lejos de ser la única opción si buscas una manera de pasar el rato en línea. Aquí hay algunas alternativas a considerar.

¿Por qué deshacerse de Discord?

Discord es ideal para la mayoría de las personas que buscan un lugar para pasar el rato en línea. Reúne chat de texto, chat de voz, intercambio de archivos e integraciones con otros sistemas en línea en un solo lugar. Para colmo, crear un servidor es completamente gratuito y proporciona un potente conjunto de herramientas para proteger tu servidor.

mejores alternativas a Discord

Pero Discord no es perfecto. Debido a su creciente popularidad, se ha convertido en el principal objetivo de ataques de spammers y estafadores. Estos van desde invitaciones no solicitadas para jugar nuevos juegos hasta intentos de robar tokens de inicio de sesión. En muchos casos, los servidores son atacados y bombardeados. Pero ningún servicio de este tipo es inmune a los ataques en Internet, y Discord ha respondido implementando mejores protecciones en los últimos años.

Sin embargo, existen algunas desventajas reales al usar Discord, especialmente si eres consciente de la privacidad. Discord es software propietario, lo que significa que es de código cerrado. Pueden aparecer exploits de día cero y tomarte por sorpresa, sin que la comunidad pueda realizar pruebas de estrés del código fuente o detectar problemas de antemano.

Esto significa que no puedes alojar Discord tú mismo y, en cambio, estás vinculado a los servidores de la empresa. Si infringes las reglas de Discord, es posible que tu servidor se desactive. Si Discord cambiara repentinamente sus términos de uso, se esperaría que tú te adaptes. Echa un vistazo a los cambios que se han producido en Twitter (ahora X) para ver cuán revolucionario puede ser un cambio de propiedad.

El fundador de Discord, Jason Citron, estuvo anteriormente detrás de una plataforma social similar llamada OpenFeint, que fue objeto de una demanda colectiva alegando invasión de la privacidad y fraude informático (entre otras cosas). La empresa fue acusada de revelar información personal a redes publicitarias sin autorización. La política de privacidad de Discord establece que dichos datos no se venden a otras empresas, aunque la existencia de dichos datos podría ser un problema de privacidad en caso de cualquier adquisición de Discord.

Por último, a nivel básico, algunos usuarios se quejan de la estabilidad, el rendimiento y la capacidad de Discord para consumir una gran cantidad de RAM. Esto puede ser problemático para los jugadores que intentan exprimir el mayor rendimiento posible de sus computadoras.

Mejores alternativas a Discord

1. Element (Matrix)

Element es una plataforma segura para comunicaciones que se parece y funciona de manera muy similar a un Discord de código abierto. Es comparable a la forma en que Mastodon y X (Twitter) se diferencian, donde Element se refiere a la aplicación utilizada para acceder al servicio, mientras que los datos están separados y pueden autohospedarse o ubicarse en servidores de acceso público.

Element es una empresa con fines de lucro que fabrica la aplicación Element de código abierto, mientras que Matrix es el proyecto subyacente de código abierto que impulsa la comunicación. Para usar Element, deberás descargar la aplicación para la plataforma que elijas y luego alojar tu propio servidor o elegir uno de un servidor público en Matrix.org de forma gratuita.

El resultado final es un producto muy parecido a Discord, excepto que tiene mejores políticas de privacidad y propiedad de datos. Todo está cifrado de extremo a extremo y no hay recopilación de datos dudosa ni términos que aceptar. Obtienes chat de voz, chat de texto, emoji, video y uso compartido de GIF. La calidad del sonido es buena y la aplicación tiene una interfaz limpia y receptiva.

Si estás dispuesto a dedicar un poco de tiempo a configurar y convencer a tus amigos de que es la opción correcta en lugar de Discord, Element (y Matrix) es quizás la mejor aplicación de chat para tu comunidad.

2. Mumble

Si todo lo que buscas es un cliente de chat de voz, no busques más que Mumble. Mumble, una plataforma de chat de voz de código abierto y de “baja latencia y alta calidad”, que se describe a sí misma, toma la premisa de un canal de Discord solo de voz y la eleva. La plataforma VoIP existe desde 2005 y utiliza un sistema cliente-servidor que requiere que tu alojes un servidor Mumble para usarlo.

A pesar de su antigüedad, Mumble tiene algunas ventajas interesantes, como una superposición en el juego y un audio posicional que puede ayudarte a localizar a tus amigos según su ubicación en el juego. La comunicación está cifrada y existe un sistema de permisos de usuario que otorga a los administradores poder sobre sus servidores para mantener el orden.

Puedes alojar Mumble localmente en tu computadora o ponerlo en un servidor web. Si no te incomoda la molestia de descubrir el alojamiento o hacerlo ti mismo, puedes pagar para que se aloje un servidor Mumble utilizando un revendedor como Mumble.com o TypeFrag.

También puedes considerar otros sistemas similares basados ​​en VoIP como Ventrilo y TeamSpeak.

3. Telegram

Telegram dejó su huella como alternativa a WhatsApp, convirtiéndose en una plataforma de redes sociales marginal. A pesar de su uso principal como plataforma de mensajería de texto, Telegram puede reemplazar casi por completo la funcionalidad de Discord. A diferencia de Discord, las aplicaciones del lado del cliente de Telegram son de código abierto, pero el código del servidor no. La aplicación utiliza los servidores de Telegram, aunque la compañía está considerando cambiar la dirección de la aplicación para incluir servidores autohospedados en el futuro.

Además de simples chats de texto entre dos usuarios o grupos de hasta 200,000 miembros, Telegram también incluye Canales para difundir mensajes. Puedes realizar llamadas VoIP básicas entre usuarios de Telegram o iniciar chats de voz dentro de grupos, convirtiendo efectivamente el grupo en un canal de voz de Discord.

Telegram también incluye funciones más poderosas, como herramientas de moderación y la capacidad de asignar administradores, la capacidad de compartir archivos, enlaces cortos para crear grupos de acceso público, grupos privados solo por invitación, bots, emojis y más. Lo mejor de todo es que es posible que tus amigos ya tengan o estén familiarizados con la plataforma.

4. Slack

En esencia, Slack se parece mucho a Discord, pero la atención se centra en el trabajo más que en el juego. Puedes usar Slack de forma gratuita, con 90 días de historial de mensajes y archivos, chat de voz individual y hasta 10 integraciones con otras aplicaciones. También solo tienes la posibilidad de administrar los permisos de publicación dentro de un solo canal, lo cual es una gran degradación del sistema de permisos y roles que se ofrecen en Discord.

Slack puede volverse costoso rápidamente si deseas eliminar algunas de estas restricciones, llegando a $7.25 por persona al mes. La incorporación de personas es un poco menos sencilla que en Discord, y no hay énfasis en el chat de voz, lo que hizo que Discord fuera un éxito entre los jugadores para empezar. Dicho esto, puedes superar estas limitaciones utilizando algunas de las integraciones de Slack con aplicaciones como Google Meet, que ofrece reuniones con un solo clic.

Slack se siente como Discord con traje de negocios, y el conjunto de funciones y los precios ciertamente lo reflejan. Dicho esto, sigue siendo un lugar decente para pasar el rato en Internet si has probado otras plataformas y te has cansado un poco. Si buscas pasar de un círculo de amigos a un grupo de estudio o incluso a una empresa, podría decirse que es una mejor opción que Discord.

También puedes considerar Microsoft Teams, es como Slack pero con sabor a Microsoft.

5. IRC

Internet relay chat (chat de retransmisión por Internet) o IRC, ha estado conectando a personas de todo el mundo desde finales de los años 80. IRC requiere el uso de un servidor en el que se crean canales para chatear. Estos servidores actúan como nodos, conectando a los usuarios, pero no se almacenan archivos ni historial de chat en los servidores. Para saber qué sucedió mientras estabas lejos del servidor, necesitará estar "inactivo", lo que significa dejar tu computadora encendida con tu cliente IRC conectado.

A pesar de los inconvenientes obvios de este enfoque, IRC sigue siendo una herramienta poderosa. Los bots se pueden utilizar para administrar servidores, permanecer conectados en todo momento y garantizar que los permisos de los usuarios se administren en consecuencia. La plataforma ha sido tradicionalmente una de las favoritas de los jugadores, y la popularidad de IRC alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2000 como un lugar para pasar el rato, organizar partidas de clanes y hacer nuevos amigos.

Aunque desde entonces las soluciones modernas como Discord se han hecho cargo y han proporcionado una solución más "permanente" y rica en funciones, IRC sigue siendo una opción viable para el chat de texto. Funciona bien con sistemas como Mumble y otras soluciones VoIP, ya que el chat de voz no es posible en IRC. Para comenzar, necesitarás elegir una red en la que alojar, establecer un canal, configurar un bot (como Eggdrop) y hacer que tus amigos descarguen un cliente IRC adecuado.

IRC no es el sistema más fácil de usar del mundo, pero sigue siendo encantador y totalmente utilizable después de tantos años.

Quizás quieras seguir usando Discord

Si estás contento con Discord y te funciona bien, hay pocas razones para abandonar el barco. Puedes hacer que tu servidor Discord sea más interesante conectando aplicaciones, agregando y asignando roles a usuarios , agregando bots e incluso usando la aplicación de chat en consolas como la PS5.

¿Qué es el protocolo Matrix y cómo funciona?

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo