¿Cómo funciona un acortador de URL?

Un acortador puede convertir una URL larga en una mucho más corta. ¿Qué magia es esta?

Si has utilizado Internet, también has utilizado un acortador de URL, incluso si no lo sabías. Los acortadores de URLs proporcionan una forma conveniente de compartir direcciones web. ¿Pero sabes cómo funcionan?

¿Cómo funciona un acortador de URL?

Hay dos partes principales en el acortamiento de URLs. El primero consiste en tomar una URL original y generar una más corta. El segundo es el proceso inverso: convertir una URL corta en laoriginal.

Cómo funciona la generación de una URL más corta

Un acortador de URL toma una URL y genera una más corta, de alrededor de 10 caracteres. La URL más corta es única y redirige automáticamente a los usuarios a la dirección completa de la URL original. Pero ¿cómo hace esto el generador? 

Para generar una URL corta, debes comenzar ingresando una URL en la página web del acortador. Esa URL se envía al servidor, que la valida y verifica si hay inyecciones de código y parámetros no válidos. 

En este punto, el servidor almacena la URL más larga en una base de datos. Luego genera un código hash único y lo devuelve en forma de URL corta. El hashing es un proceso que asigna datos de cualquier tamaño a una salida de tamaño fijo. Esto permite que un acortador garantice la menor longitud de las URLs cortas.

¿Qué sucede cuando haces clic en una URL corta?

La URL corta actúa como una clave que se asigna a la URL original. Cuando intentas abrir una URL corta, tu navegador envía una solicitud HTTP al servidor del acortador.

El servicio busca esta URL corta en su base de datos. Si el recurso existe, el servidor web obtiene la URL original más larga y la redirige. Si no reconoce la URL corta, el servidor redirigirá a una página de error, normalmente 404. 

Usar una URL más corta es mejor

Las URLs largas ocupan muchos caracteres. Por lo tanto, compartirlas en currículums, correos electrónicos y sitios de microblogging como Twitter puede ser un inconveniente. Acortar una URL larga hace que el enlace sea más fácil de compartir. Los anunciantes suelen utilizar direcciones URL cortas en el material impreso. 

Sin embargo, ¡eso no es todo! Los acortadores de URLs a menudo brindan funciones adicionales, como el seguimiento del uso, para que puedas ver qué tan bien está funcionando tu enlace. 

Cómo revisar URL’s acortadas sin dar clic

Fuente: makeuseof

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo