Un documento del FBI obtenido y revelado por la revista Rolling Stone muestra que las aplicaciones de mensajería WhatsApp e iMessage son extremadamente vulnerables a las órdenes judiciales.
El documento afirma que es particularmente fácil recolectar datos de los servicios de WhatsApp de Facebook e iMessage de Apple, siempre que el FBI tenga una orden judicial o citación. Según un defensor de la privacidad: “las aplicaciones de mensajería cifrada más populares, iMessage y WhatsApp, también son las más permisivas”.
El documento, con fecha 7 de enero de 2021 y llamado “Acceso legal” fue realizado en conjunto por la División de Ciencia y Tecnología y la División de Tecnología Operativa del FBI. Este nos ofrece una visión de las capacidades que tiene la agencia para obtener legalmente grandes cantidades de datos de las aplicaciones de mensajería más usadas, y muchas de las cuales usan la “privacidad” como una bandera a la hora de diferenciarse.
Además, en el documento, podemos observar los datos que pueden solicitar las autoridades de las siguientes aplicaciones de mensajería:
- iMessage
- Line
- Signal
- Telegram
- Threema
- Viber
- WeChat
- WhatsApp
- Wicker
WhatsApp e iMessage los más permisivos
En el caso de la aplicación de mensajería más popular, WhatsApp, las autoridades pueden obtener la ubicación y los metadatos de WhatsApp casi en tiempo real según la orden judicial pertinente. Sin embargo, algo aún más preocupante es que pueden acceder al contenido de los mensajes de WhatsApp e iMessage si las copias de seguridad de iCloud están habilitadas para estas aplicaciones.
"Que WhatsApp ofrezca toda esta información es devastador para un periodista que se comunica con una fuente confidencial".
Daniel Kahn Gillmor, tecnólogo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
En el caso de Apple, aunque iCloud se describe como un servicio cifrado, no podemos olvidar que Apple dispone de una clave de cifrado para desbloquear todos nuestros datos en iCloud, por lo que en caso de una orden judicial, se puede acceder a nuestros datos.
A pesar de que tanto Whatsapp como iMessage prometen a sus usuarios máxima seguridad y protección de sus datos, el propio documento del FBI describe a ambas aplicaciones como las más permisivas que existen. Por su parte, la plataforma Signal solo proporciona la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta.
"La privacidad es esencial para la democracia. La facilidad con la que el FBI vigila nuestros datos en línea, extrayendo los detalles íntimos de nuestra vida diaria, nos amenaza a todos y allana el camino para un Gobierno autoritario".
Ryan Shapiro, director ejecutivo de Property of the People, organización que divulgó el informe.
Este documento es un ejemplo más de cómo no debemos confiar en las aplicaciones “comerciales” si buscamos privacidad ya que, aunque nos ofrezcan privacidad como atractivo comercial, son promesas que no cumplen.
Puedes ver el documento completo aquí.
¿Pueden realmente
rastrear la ubicación precisa de mi teléfono?