El legislador estadounidense Angus King es miembro del Comité de Inteligencia del Senado. Este año recibió algunos consejos del personal de seguridad sobre cómo mantener su teléfono celular a salvo de los hackers. El consejo aplica para todos los que utilizamos un teléfono inteligente. Debes continuar leyendo y prestar mucha atención a los pasos que debes seguir para proteger tu teléfono.
Los pasos
para proteger tu celular son los siguientes:
Paso
uno: apagar el teléfono.
Paso dos: volver a encenderlo.
¡Eso
es todo! En un momento de inseguridad digital generalizada, resulta
que la solución informática más antigua y simple que existe (apagar
un dispositivo y volver a encenderlo) puede impedir que los ciberdelincuentes
roben información de los teléfonos inteligentes.
¿Por qué es importante reiniciar tu teléfono?
Neal Ziring es el director técnico de la división de seguridad digital de la Agencia de Seguridad Nacional (o NSA) dijo que el truco es hacer que sea más costoso para los hackers robar datos.
La NSA recomienda reiniciar un teléfono celular cada semana para evitar el hacking. La recomendación fue parte de una guía para la seguridad digital móvil que la agencia publicó el año pasado.
Los teléfonos móviles están siempre cerca, raramente apagados y contienen grandes cantidades de datos personales. Estos se han convertido en los principales objetivos de los hackers que buscan robar mensajes, contactos e imágenes.
Los teléfonos inteligentes también se pueden utilizar para averiguar dónde se encuentran físicamente los usuarios. Los hackers pueden incluso encender la cámara y el micrófono de un teléfono.
No se sabe exactamente a cuántas personas les hackean los teléfonos cada año. Pero una investigación reciente realizada por un grupo de agencias de medios de todo el mundo descubrió que más de 1,000 reporteros, activistas de derechos humanos y políticos eran posibles objetivos del software Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Actualmente, los mejores hackers obtienen acceso a dispositivos personales sin ninguna acción del usuario, en lugar de a través de un método como el truco común de "abrir este enlace".
Normalmente, una vez que los hackers acceden a un dispositivo o red, buscan formas de permanecer en el sistema. Lo hacen colocando software malicioso. No obstante, según Ziring eso se está volviendo más difícil, ya que los fabricantes de teléfonos como Apple y Google tienen sistemas de seguridad más fuertes para bloquear tales acciones.
Nuevas técnicas de los hackers
Esto ha llevado a los ciberdelincuentes a utilizar una especie de hacking denominado "payloads en memoria", que son más difíciles de encontrar en el teléfono. Tales payloads no pueden sobrevivir a un reinicio. Pero debido a que muchas personas reinician sus teléfonos con poca frecuencia, los hackers pueden obtener toda la información necesaria.
Actualmente existe un gran mercado para las herramientas de hacking que pueden penetrar en los teléfonos. Algunas empresas como Zerodium y Crowdfence ofrecen públicamente millones de dólares por hacks que no necesitan la interacción del usuario.
Las empresas de hacking que venden sus servicios a gobiernos y agencias legales han aumentado en los últimos años. La más conocida es NSO Group. Según los informes, su software se ha utilizado en todo el mundo para acceder a los teléfonos de activistas, reporteros y líderes religiosos.
Facebook ha llevado a NSO Group a los tribunales por presuntamente atacar a unos 1,400 usuarios en su servicio de mensajería WhatsApp con su software espía.
NSO Group afirma que solo vende su producto a “agencias gubernamentales aprobadas” para su uso contra terroristas y criminales importantes.
La guía de la NSA para seguridad digital móvil señala que reiniciar un teléfono solo funciona a veces. La guía de la agencia para dispositivos personales tiene un simple consejo para asegurarte de que los hackers no puedan rastrearte desde tu teléfono: no lo lleves contigo.
¿Por qué reiniciar tu teléfono lo hace funcionar mejor?
Fuente: AP News
Muy buenos datos.
ResponderBorrar