¿Tienes motivos para sospechar de un compañero o empleador? ¿Sientes que alguien te está mirando, quizás con una cámara oculta?
Podrías descubrir la verdad si solo tuvieras alguna forma de detectar la presencia de una cámara oculta. Afortunadamente, hay aplicaciones disponibles para ayudarte a encontrar cámaras de vigilancia ocultas usando solo tu teléfono inteligente.
¿Listo para encontrar esas cámaras ocultas?
Estás siendo observado
Alguien te está mirando. Esto es bastante irrefutable en la era posterior a Snowden. Pero la vigilancia digital de correos electrónicos y registros telefónicos es menos espeluznante que alguien que observe tus movimientos a través de una cámara oculta.
Es
poco probable que nunca te hayan filmado en público. Es casi seguro que te
hayan captado en CCTV. Incluso es posible que te hayan filmado a distancia
en un reportaje de televisión.
Pero, ¿y en tu casa? ¿Te sientes cómodo con las cámaras de vigilancia en la oficina, los baños y los vestidores? ¿O son estos lugares donde normalmente no esperarías encontrar una cámara observando todos tus movimientos?
Si no se te informa de antemano sobre dicha vigilancia, es posible que te graben sin tu conocimiento. Tus movimientos y acciones serían rastreados, tal vez juzgados y posiblemente malinterpretados.
Esta intrusión se puede realizar utilizando cámaras de seguridad fabricadas profesionalmente o personalizadas. Podría ser una cámara estándar para filmaciones secretas, o incluso un viejo teléfono inteligente o tablet, rediseñada para una observación oculta.
Los teléfonos inteligentes pueden detectar cámaras ocultas
Si bien puede parecer un dispositivo de James Bond, puedes usar tu teléfono inteligente para detectar cámaras ocultas. En general, se utilizan dos métodos comunes para lograrlo.
Detección de campos electromagnéticos. Este tipo de aplicación detecta campos magnéticos. Sin embargo, debes tener una idea de dónde podría colocarse la cámara. Si se detecta un campo fuerte, es probable que haya una cámara oculta dentro de la pared u objeto.
Detectando luz reflejada por una lente. Si bien este método no es tan confiable, aún vale la pena tener una aplicación de este tipo, aunque solo sea para encontrar pequeños objetos caídos sobre una alfombra.
Podemos encontrar aplicaciones de cámaras ocultas para Android y iPhone en las tiendas de aplicaciones correspondientes.
Encontrar una cámara oculta con un teléfono Android
Hay varias aplicaciones disponibles para descubrir cámaras de vigilancia ocultas en Android.
- Hidden Camera Detector (gratis)
- Glint Finder (gratis)
Hidden IR Camera Detector(gratis) . Ya no está disponible
Usar iOS para encontrar una cámara oculta
¿Necesitas
una aplicación de cámara oculta para tu iPhone? Aquí tienes 3 opciones
- Hidden Camera Detector (gratis)
- DontSpy 2 - detector ($1.99)
- Hidden Spy Camera Detector ($2.99)
Encontrar cámaras de vigilancia ocultas con un teléfono inteligente
Cualquiera que sea la aplicación que elijas, podrás detectar cámaras y altavoces, tal vez incluso computadoras ocultas.
Por lo general, funcionan de la misma manera: se muestra la proximidad a una cámara u otro dispositivo de vigilancia. Debería proporcionarte suficiente información para darte una idea de dónde está.
Por ejemplo, probamos la aplicación Hidden Camera Detector en Android. Después de iniciar la aplicación, muestra un brillo rojo cuando el teléfono inteligente está cerca de una cámara. Debes utilizar la dirección del brillo rojo para encontrar la posición de la cámara.
El escáner también brillará cerca de otros tipos de hardware, pero con resultados diferentes. Un número que se muestra en el medio de la pantalla superará el 100 cuando se detecte una cámara.
Hidden Camera Detector también cuenta con un modo IR con el que puedes encontrar cámaras que hasta ahora te han evadido.
Esto se hace apuntando la cámara del teléfono inteligente a un área donde una cámara podría estar oculta. Si puedes ver un disco blanco brillante en la pantalla de tu teléfono, significa que hay una cámara oculta cerca.
Detección eficaz de cámaras
Ten en cuenta que, al usar estas aplicaciones, primero debes asegurarte de saber qué tecnología hay en la habitación. Los televisores, computadoras, asistentes inteligentes (como Amazon Echo) y otro hardware pueden interferir.
Sin embargo, también ayudará si sostienes el teléfono correctamente. Al principio, podrías pensar que mantener el dispositivo plano (como un control remoto) dará mejores resultados. El lugar donde se colocan los sensores dentro de tu teléfono afectará esto. Un poco de práctica te ayudará a obtener el mejor ángulo.
Si sigues teniendo problemas, saca el teléfono del estuche. Algunos materiales del estuche pueden bloquear las señales de otros dispositivos, así como interrumpir el propio campo de radiación del teléfono. Sacar el teléfono del estuche brevemente debería brindarte resultados más rápidos y precisos.
Encontrar cámaras de vigilancia ocultas con dispositivos dedicados
Recuerda que hay otras opciones disponibles. Si tienes acceso a una cámara de infrarrojos, por ejemplo, esta debería detectar una cámara oculta, mientras que los dispositivos de bajo costo que usan redes inalámbricas pueden aparecer en la lista de dispositivos Wi-Fi cercanos en tu hogar.
Qué hacer cuando encuentra una cámara oculta
Está muy bien saber que una cámara de vigilancia oculta te está espiando supuestamente sin tu conocimiento. Pero, ¿Qué debes hacer al respecto? Bueno, siempre puedes denunciarlo a una autoridad superior, pero mientras tanto, es posible que desees actuar para protegerse contra el espionaje.
Sin embargo, ten en cuenta que el problema con esto es que tan pronto como lo hagas, puedes alertar al espía de tu acción.
No obstante, si estás decidido a ser vigilado, debes emplear cosas como cinta de adhesiva para cubrir el lente, o realizar asuntos más allá del ángulo de visión de la cámara. Para las cámaras posiblemente ocultas en lo alto, en bombillas o detectores de humo, mantenerse fuera de la vista puede ser difícil.
¿Has utilizado alguna de estas aplicaciones? ¿Te funcionaron?
¿Cómo encontrar que programa está usando tu cámara web?
Fuente:
Makeuseof