25 cosas que son mejores gracias a Linux (y al código abierto)

Recién se ha celebrado el vigésimo segundo aniversario del término código abierto – los fundamentos del código abierto, desde la transparencia y la colaboración hasta la libertad y la amplia difusión, se han extendido más allá de los límites de la tecnología empresarial para impactar tanto en el mundo de la tecnología de consumo como el clima global de negocios en general.

Cosas que son mejores gracias a Linux

El código abierto ha impactado tanto que es difícil elegir algunas de las innovaciones más importantes. No obstante, Te mostraré 25 cosas que creo que son mejores gracias a Linux y al código abierto; algunos de estos pueden no existir sin una red troncal de código abierto, mientras que otros pueden haber evolucionado por necesidad, pero probablemente no serían reconocidos por los homólogos de hoy. Entonces, ¿Quiénes conforman esta lista?

Industria Global

1. Negociación en tiempo real: tomamos casi por hecho transacciones financieras casi simultáneas, ya que el hecho de poder mover dinero, realizar transacciones bursátiles y realizar otras transacciones financieras es funcionalmente un servicio bajo demanda. Pero todo esto probablemente no sería posible sin la funcionalidad en tiempo real del kernel de Linux, que alimenta más del 50 por ciento de las transacciones financieras mundiales y respalda al 100 por ciento de los bancos comerciales de Fortune 500.
usos comunes de linux
2. La economía de la tecnología global: Linux y otros proyectos de código abierto construidos sobre este han ayudado a impulsar la estandarización de TI, lo que permite una mayor interoperabilidad en el entorno empresarial mundial. A través de un “lenguaje de TI” común, los servicios y el software son más capaces de crecer y evolucionar a través de los límites geográficos tradicionales, fomentando un mercado de tecnología realmente global.

3. TI de gobiernos: impulsadas por la eficiencia de los precios, la innovación y la escalabilidad de los primeros Linux y luego del código abierto en general, las agencias gubernamentales tienen una gran historia en código abierto y ahora están impulsando el camino hacia convertirse en modelos de eficiencia de código abierto. Más recientemente, el Segundo Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto del gobierno federal de los Estados Unidos Enfatizó el uso del código abierto y la contribución a las comunidades de código abierto para ayudar a fomentar la innovación y reducir los costos.

4. Ciudades conectadas: la conexión en red de los aspectos críticos de una ciudad, desde tapas de alcantarillas y semáforos hasta servicios de emergencia y alertas meteorológicas severas, requiere la computación a una escala masiva. Es Linux, no un sistema operativo propietario, el que brinda esta amplia escalabilidad y, al mismo tiempo, ofrece las capacidades subyacentes para abstraer las distintas capas informáticas a fin de que la gestión de una implementación tan compleja sea manejable.

5. Control del tráfico aéreo: la Administración Federal de Aviación, el punto de la verdad para la administración de aviación de América del Norte, supervisa casi 24,000 vuelos por día... y todo se ejecuta empleando las características de escalabilidad y seguridad proporcionadas por Linux.

Status Quo de empresas TI

6. Supercomputadoras: las tareas computacionalmente intensivas, desde el modelado del clima hasta la exploración de petróleo y gas, requieren computadoras especializadas para manejar estas simulaciones extremas, dando lugar a la supercomputadora moderna. La supercomputación tal como existe hoy, sin embargo, también se vería muy diferente sin Linux, por ejemplo, basta con ver los 10primeros lugares de la lista TOP500 (que rastrea el rendimiento de la supercomputación): todos están ejecutando alguna forma de distribución de Linux.

7. Computación en la nube: la computación distribuida (en la nube), donde los recursos informáticos no son in situ o ni siquiera son propiedad de una organización determinada, simplemente no sería posible, como lo conocemos hoy en día, sin Linux y código abierto. La escalabilidad y flexibilidad de Linux permite que muchas de estas implementaciones masivas realmente funcionen, mientras que las barreras de costos significativamente reducidas de Linux las hacen más viables desde el punto de vista financiero.

8. Servicios a pedido: ir de la mano con la computación en la nube es el concepto de los servicios bajo demanda. Si un desarrollador necesita una VM o si una empresa necesita aprovisionar un servidor, esperan hacerlo de manera rápida y sin complicaciones; La escalabilidad de Linux permite este rápido aprovisionamiento, al igual que su falta de licencias de costo prohibitivo.

9. DevOps: DevOps ha existido en el léxico de las palabras de moda de TI desde hace varios años, ofreciendo una mejor delineación (y relación de trabajo) entre el desarrollador y los profesionales de operaciones de TI. Gracias a Linux y al mundo más amplio de código abierto, esta metodología se vuelve más clara y fácil de implementar casi a diario, a medida que surgen nuevas innovaciones basadas en Linux, como contenedores Linux, para permitir que los respectivos equipos se centren en sus roles específicos y alcance arrastrarse.


10. Computación híbrida: hoy en día, las organizaciones no necesitan elegir entre la nube o en las instalaciones; en su lugar, pueden usar una combinación de tecnologías que mejor se adapte a sus necesidades de infraestructura. Sin Linux como, una vez más, la base escalable y estable para estas mezclas de servicios, la informática híbrida simplemente no sería posible, tal como la conocemos hoy en día: las empresas probablemente tendrían que elegir entre in situ u hospedadas.

El futuro

11. IoT: el auge del interés en torno a Internet of Things (IoT), la noción de una red de dispositivos, grandes y pequeños, que pueden “hablar” entre sí para realizar operaciones más eficientes, probablemente no habría tomado forma de la misma manera sin Linux. Los sistemas operativos integrados de Linux, una fracción del tamaño de los sistemas operativos más convencionales, impulsan el mundo de IoT, haciendo que las implementaciones empresariales sean escalables y rentables. Sin Linux, es probable que el Internet de las Cosas simplemente sea demasiado financieramente agotador o requiera el bloqueo de un único proveedor.

12. Contenedores Linux: si el nombre no lo define, los contenedores Linux, un método de empaquetar y aislar una aplicación con solo sus dependencias, son una tecnología construida a partir de piezas clave del kernel de Linux. Mientras que otras tecnologías similares han existido en el pasado, la naturaleza abierta de los contenedores Linux combinada con la innovación impulsada por la comunidad ha permitido que un ecosistema aumente casi de la noche a la mañana, dando a las empresas un nuevo camino en la construcción, implementación y administración sus aplicaciones.

13. OpenStack: al proporcionar una plataforma clave para la computación en la nube privada e híbrida, el framework de la nube OpenStack probablemente no existiría, o al menos sería increíblemente diferente, sin Linux. Es la escalabilidad y flexibilidad de Linux lo que permite a OpenStack tener tanto éxito en llevar los beneficios de las nubes privadas a la empresa, al tiempo que evita el bloqueo que se produce con un framework privado de nube privada.

14. Todo definido por software: desde la red hasta el almacenamiento, el software se utiliza para abstraer las complejidades tradicionales del hardware empresarial, lo que lleva a un mundo donde casi todo está “definido por software”. Linux proporciona un importante trampolín para estos esfuerzos. una plataforma flexible y abierta para que ocurra esta abstracción sin incurrir en cerrar.

15. Big Data Analytics: Big Data, el término colectivo para las montañas de información producida por las empresas, puede contener las claves para operaciones más eficientes e incluso aumentar los ingresos al identificar nuevas oportunidades, pero primero estos datos deben clasificarse y analizarse. Las herramientas de análisis, muchos de las cuales son de código abierto, que procesan estas vastas extensiones de datos requieren una plataforma potente, escalable, una plataforma que puede no existir si no fuera por Linux.

Hardware

16. Hardware de productos básicos: el hardware básico, es decir, el chip x86 (la línea de base para la informática de hoy en día), probablemente habría tenido problemas para emerger tan fuertemente como lo ha hecho sin que Linux funcione como el sistema operativo de referencia. Linux proporcionó un sistema operativo estandarizado para los conjuntos de chips x86, brindando una base predecible para que las empresas migren desde las pilas de hardware personalizadas.

17. Nuevos enfoques de hardware: al igual que el aumento de x86, Linux también está ayudando a generar nuevos enfoques de hardware como ARM, un procesador extremadamente eficiente en energía. Sin Linux que proporcione la plataforma estandarizada para que estos chipsets se adhieran, todavía veríamos surgir nuevos hardware, pero sería mucho más “a medida” y menos intercambiable en varios escenarios.

18. Amazon: Amazon Web Services es ahora casi sinónimo de computación en la nube pública, AWS ahora cuenta con más de 1 millón de clientes que utilizan su amplio arsenal de servicios bajo demanda ... y Linux es un componente fundamental de la plataforma AWS. Si bien un servicio similar a AWS no es inimaginable sin Linux (piensa en los primeros PSI <Política de Seguridad Informática> de los años 90), la estructura de escala y precio de un AWS sería difícil de replicar.

19. Google: Google, el gigante de la búsqueda, la publicidad y la nube en línea, se vería muy diferente sin Linux y las otras tecnologías de código abierto que impulsan la infraestructura subyacente de la empresa. Si bien esto no quiere decir que Google no existiría sin Linux, podríamos perder sus contribuciones al mundo del código abierto, incluido Kubernetes, si Linux no fuera el rompehielos.

20. Transparencia y responsabilidad de la tecnología: sin Linux manejando código abierto, probablemente aún veamos el centro de datos empresarial como un silo con paredes de ladrillo, con poco o ningún conocimiento del negocio en general y gran parte de las operaciones diarias del equipo de TI enfocadas en simplemente mantener las luces encendidas. Con Linux y código abierto, ahora la TI es mucho más transparente para la empresa en general, lo que ayuda a alinearse mejor con los objetivos comerciales generales e innovar en lugar de simplemente mantener un status quo.

Más allá de los negocios

21. Drones: estrechamente vinculada al Internet de las Cosas está la tendencia de los drones, la de los robots voladores controlados a distancia. Mientras que los primeros drones se basaban en sistemas operativos propietarios, el auge en el vuelo de drones fue ayudado por Linux, que proporciona los diminutos sistemas operativos integrados necesarios para ejecutar muchos de estos dispositivos, a la vez que permite una mayor innovación.

22. Iniciativas de gobierno abierto: a partir del modelo de comunidad de código abierto se encuentra la Iniciativa de gobierno abierto (y otros esfuerzos estatales y locales) implementados por el gobierno federal de Estados Unidos centrándose en la transparencia y la colaboración con el público en general, no es del todo improbable que sin el poder de conducción del código abierto (y que Linux lidere el cargo) estos esfuerzos sean menores y mucho más limitados en escala y alcance.

23. Crowdsourcing y crowdfunding: también sacando más de un nivel cultural que uno técnico son los conceptos de crowdsourcing y crowdfunding, donde un proyecto es construido o financiado por posibles usuarios finales en lugar de empleados dedicados o voluntarios. Este es un ejemplo de la meritocracia de Linux y del código abierto que se incorpora a la corriente principal, donde sitios como Kickstarter recompensan ideas interesantes con fondos significativos que de otra manera no recibirían.

24. Android: efectivamente, Android ofrece una plataforma móvil escalable y flexible para una amplia variedad de chipsets y formatos de teléfono. Está ganando terreno a sistemas operativos patentados como iOS y Windows Mobile, y proporciona un ecosistema robusto de aplicaciones y servicios para los usuarios, como su padre Linux. ¿Habría surgido un tipo de Android sin Linux? Casi con certeza, pero es dudoso que mantenga la presencia que Android disfruta actualmente en el mercado de consumo actual.

25. Movimiento de creación/impresión 3D: el “maker movement”, en el que los usuarios finales se esfuerzan por crear sus propios productos, se destaca por el auge de las impresoras 3D, que utilizan diversos materiales para crear piezas y artículos de elaboración completa. Aunque actualmente está lejos de ser una tecnología de productos básicos, el movimiento de la impresora 3D está impulsado por Linux, y muchas de las impresoras del mercado admiten Linux gracias a la flexibilidad de la plataforma y gran parte del software que alimenta estos dispositivos basados ​​en Linux. La impresión 3D seguramente habría surgido incluso sin Linux, pero gracias al poder generalizado de la plataforma y la naturaleza colaborativa de la comunidad, la forma en que vemos la impresión 3D hoy debe bastante a Linux y al código abierto.

¿Estás de acuerdo con lo mencionado en el post? ¿Qué otras cosas son mejores gracias a Linux y al código abierto?


Fuente: RedHat

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo