Si eres old school, recordarás que tener una conexión a Internet de 56 kbps se consideraba rápida. Luego llegó el DSL y la conexión dial-up parecía un caracol en coma en comparación. Sin embargo, un equipo de ingenieros ha logrado una tasa de transmisión de datos de 402 Tbps utilizando cables de fibra óptica estándar, tan rápido que podrías descargar Baldur's Gate 3, Red Dead Redemption 2 y toda la colección de Fallout 4 en menos de una décima de segundo.
El equipo en cuestión es del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
de Japón (NICT por sus siglas en inglés) y no usó ninguna tecnología
extraña ni distancias microscópicas en un laboratorio: se emplearon 50 km de
fibras ópticas comerciales y amplificadores de señal en la prueba. A una tasa
máxima estimada de 402 Tbps o 50.25 TB/s, es aproximadamente un 25% más alto
que el récord anterior, establecido en octubre pasado.
Fibra óptica, la clave
Las fibras ópticas se utilizan como la columna
vertebral de Internet en todo el mundo y funcionan enviando información digital
a través de señales moduladas de infrarrojo, luz y ultravioleta. Lo que hizo el
NICT fue emplear tantas bandas de transmisión como fuera posible, junto con
amplificadores de última generación y ecualizadores de ganancia, para alcanzar
un ancho de banda total de señal de 37.6 THz. Eso es más de 100,000 veces más
ancho de banda que el WiFi 7 puede
utilizar, por ejemplo.
Por supuesto, nadie tendrá una conexión de banda ancha
doméstica de 400 Tbps en el corto plazo. El costo del equipo actual es
demasiado prohibitivo para los usuarios generales, pero el desarrollo
ciertamente será de interés para la industria en general, ya que la cantidad de
datos demandados a través de la web es gigantesca.
Pero supongamos por un momento que pudieras tener tal
paquete de banda ancha en casa. ¿Podrías
realmente descargar múltiples juegos de 150 GB en menos de un segundo?
Lamentablemente, no, ya que hay múltiples cuellos de botella dentro de incluso
las mejores PCs para juegos, comenzando por
el puerto Ethernet.
Podrías tener la suerte de tener una placa base
equipada con uno que esté clasificado a 10GbE o 10 Gbps, pero eso es más lento
que el logro del NICT por un factor de alrededor de 400,000.
Incluso si encontraras una forma de evitar ese
problema (y el cuello de botella del bus PCH), entonces estarías limitado por
la velocidad de la RAM o SSD de tu PC
para juegos. Simplemente no son capaces de escribir datos lo suficientemente
rápido como para mantenerse al día.
Aún no podemos aprovechar esa velocidad
Un equipo de gama alta puede lidiar fácilmente con una
buena conexión de fibra doméstica de 1 Gbps, pero no hay posibilidad de que
pueda lidiar con 412,000 Gbps. ¡Todavía no, al menos! Una PC para juegos de la
era del dial-up de 56k sería un cuello de botella enorme en una conexión DSL
moderna, así que nunca se sabe, dale un par de décadas más y todos podríamos
estar quejándonos de lo lenta que es nuestra ultra-banda ancha de 400 Tbps. Por
supuesto, los juegos probablemente serán mucho más grandes que 150 GB para ese
entonces, también.
Es curioso cómo a veces el progreso en la tecnología de PC nunca se siente como progreso.