Todo el mundo sabe que conectar Windows XP a internet en 2024 es una mala idea, pero no todo el mundo sabe cuán mala idea es en realidad.
¿Qué tan fácil crees que será para Windows XP contraer un virus en 2024? Tal vez creas que puedes navegar felizmente por Internet hasta que te topas con un sitio web sospechoso o un archivo infectado, después de lo cual todo va cuesta abajo rápidamente. Resulta que simplemente conectar Windows XP a Internet te pone en gran peligro, como alguien demostró en un video reciente de YouTube.
Conectar Windows XP a Internet es una idea aún peor de lo que pensábamos
Este experimento fue realizado por Eric Parker en YouTube, quien decidió conectar una máquina virtual con Windows XP a Internet. Puedes imaginar que poner Windows XP en línea es como atravesar un campo minado activo, pero, como demostró Eric, es más como estar en medio de una manada de lobos hambrientos.
Como explica Eric, ni siquiera es necesario navegar por Internet para detectar algo desagradable en una máquina con Windows XP. Los ciberdelincuentes pueden utilizar herramientas para escanear la web en busca de computadoras que ejecuten sistemas operativos vulnerables. Y una vez que localizan una (como alguien que se conecta a Internet con un sistema operativo que tiene décadas de antigüedad, por ejemplo), inmediatamente comienzan a bombardearlo con virus. Efectivamente, Eric deja el sistema "funcionado" durante unos minutos y, una vez que regresó, habían señales reveladoras en el administrador de tareas de que algo desagradable había entrado.
Por supuesto, Eric desactivó el firewall de Windows XP antes de comenzar el experimento, pero tenemos la sospecha de que una suite de seguridad que no ha sido actualizada durante al menos una década no tiene muchas posibilidades contra las tácticas modernas. Después de dejar que XP estuviera en línea por un poco más de tiempo, Eric realizó un análisis profundo en los procesos maliciosos que se ejecutaban en la PC, encontrando ejemplos como un virus que intentó disfrazarse afirmando que fue desarrollado por una "compilación de Microsoft".
Una vez que Eric instaló Malwarebytes y realizó un escaneo, detectó ocho virus, todos los cuales fueron
capturados por Windows XP simplemente con una conexión a Internet. Como tal, si sientes nostalgia por los sistemas operativos Windows de antaño, podría ser mejor que descargues un fondo de
pantalla antiguo de Windows que intentar que XP funcione unos 20 años después
de su lanzamiento.