Desde este lunes, los fabricantes de teléfonos, televisores y timbres inteligentes, entre otros dispositivos, estarán legalmente obligados en el Reino Unido a proteger los dispositivos conectados a internet contra el acceso de ciberdelincuentes, según informó el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología.
Estas medidas, diseñadas para proteger a los consumidores de hackers y ciberataques, implican la prohibición de dispositivos que vienen con contraseñas débiles, como "admin" o "12345". Ahora, los usuarios serán incitados a cambiar cualquier contraseña común al configurar estos dispositivos.
Además, las marcas deberán publicar datos de contacto para que se puedan reportar errores y problemas, y deben ser transparentes sobre los horarios de actualizaciones de seguridad.
Se espera que estas nuevas medidas brinden confianza a los clientes al comprar y utilizar productos en un momento en que consumidores y empresas han sido blanco de ataques de hackers a una tasa creciente.
La organización de defensa del consumidor Which? afirmó que ha sido instrumental en impulsar estas nuevas medidas y las recibió con satisfacción.
Rocio Concha, directora de política y
defensa en Which?, comentó:
"La OPSS (Oficina de Seguridad y Estándares de Productos) debe proporcionar a la industria una guía clara y estar preparada para tomar medidas de cumplimiento rigurosas contra los fabricantes que infrinjan la ley, pero también esperamos que las marcas de dispositivos inteligentes hagan lo correcto desde el primer día y aseguren que los compradores puedan encontrar fácilmente información sobre la duración del soporte de sus dispositivos y realizar compras informadas".
El ministro de ciencia y tecnología,
Jonathan Berry, expresó:
"A medida que la vida cotidiana depende cada vez más de dispositivos conectados, las amenazas generadas por internet se multiplican y se vuelven aún más grandes. A partir de hoy, los consumidores tendrán una mayor tranquilidad de que sus dispositivos inteligentes están protegidos de los ciberdelincuentes, ya que introducimos leyes pioneras que garantizarán que su privacidad personal, datos y finanzas estén seguros. Estamos comprometidos en hacer del Reino Unido el lugar más seguro del mundo para estar en línea y estas nuevas regulaciones marcan un paso significativo hacia un mundo digital más seguro".
Estas leyes entran en vigencia como
parte del régimen de seguridad de productos e infraestructura de
telecomunicaciones (PSTI), que tiene como objetivo fortalecer la resiliencia
del Reino Unido contra el cibercrimen.
Esta es la vergonzosa lista de contraseñas más hackeadas del mundo