Actualmente, hay una gran cantidad de amenazas en línea. Cada vez más ciberdelincuentes están dirigiéndose a los usuarios de dispositivos móviles y no es sorprendente. Dado el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos y la cantidad de datos sensibles, como información bancaria y personal, que hay en nuestros dispositivos, es un tesoro de datos al que los hackers y estafadores no pueden esperar para acceder. Por eso, conseguir una VPN como NordVPN es una buena idea, y aquí te explico por qué.
1. Mejor privacidad y seguridad
Tu proveedor de servicios de Internet puede obtener mucha información de ti. Esto se debe a que cada vez que haces algo en línea, como cargar un sitio web, esa solicitud se envía primero a tu ISP, quien luego la transmite al servidor del sitio web. Esto significa que tu ISP probablemente sabe qué sitios web estás visitando, cuándo los visitas y cuántas veces los visitas.
Aunque es posible que no estés haciendo nada ilegal, estoy seguro de que hay muchos de ustedes que podrían no sentirse cómodos con esa noción. Por eso, una VPN puede ayudarte a protegerte en línea en términos de privacidad y seguridad.
Cuando usas una VPN, la solicitud que realizas primero se dirige a través de los servidores de la VPN. Esa solicitud luego se envía a tu ISP desde tu VPN. Aunque tu ISP aún sabe qué tipo de solicitud se está realizando, no podrán decir que eres tú específicamente ya que proviene de los servidores de la VPN.
Pero, ¿qué pasa con la VPN? ¿No lo sabrán ellos? Dado que los datos se envían a sus servidores, tiene sentido. Afortunadamente, NordVPN cree en la privacidad del usuario y por eso mantienen sus servicios de VPN sin registros. Esto significa que no guardan ningún registro de la actividad del usuario ni recopilan información que podría identificarte o lo que haces en línea.
2. Evadir bloqueos regionales
Quizás uno de los usos más obvios de una VPN es saltar restricciones geográficas. Muchas empresas y servicios de todo el mundo imponen restricciones geográficas por una variedad de razones. Podría haber problemas legales o de licencia, por eso algunas películas, canciones o programas de televisión no están disponibles en algunas partes del mundo.
Como una VPN te permite hacer parecer que estás en una parte diferente del mundo o de la ciudad, a veces puede engañar a un sitio web o servicio en línea para desbloquear contenido. Esto es útil para servicios de transmisión como Netflix, donde dependiendo de dónde vivas, mostrará diferentes tipos de contenido.
No se limita solo al entretenimiento. También puede ser útil cuando se trata de la banca. Algunos bancos tienen restricciones geográficas, por lo que si estás en un país extranjero, es posible que no puedas acceder a sus servicios. Si hay una emergencia y necesitas hacer operaciones bancarias en línea, una VPN puede ayudarte con eso.
3. Proteger datos sensibles
Hablando de la banca en línea, es posible que te sientas un poco inseguro al realizar transacciones financieras en línea, especialmente en un país extranjero o si estás en una red Wi-Fi pública. Nunca se sabe quién podría estar intentando obtener tu nombre de usuario y contraseña.
Otra característica de las VPN es que son capaces de proteger tus datos. De hecho, la encriptación de datos es uno de los principales puntos de venta de una VPN. Los datos transmitidos a través de un servidor VPN generalmente están encriptados, lo que significa que incluso si son interceptados, el atacante no podrá leerlos.
Por eso hay personas en ciertas profesiones, como periodistas, que podrían beneficiarse de usar una VPN. Esto es para proteger el contenido que están escribiendo de miradas curiosas, como un gobierno local o agencias de aplicación de la ley.
4. No más restricciones
En general, la mayoría de los ISP están en contra de la piratería. Esto significa que, por derecho, ciertas aplicaciones y servicios como torrents no deberían estar permitidos. Pero dado que los torrents y el software P2P tienen usos legítimos además de la piratería, no sería realista que los ISP los bloquearan. La siguiente mejor opción es que reduzcan tu ancho de banda cuando detecten que se están utilizando tales aplicaciones.
Al usar una VPN, puedes cifrar tu tráfico de Internet. Esto significa que tu ISP no tiene idea de qué tipo de datos estás accediendo, lo que significa que en caso de que uses un ISP que bloquee torrents o software P2P, puedes evitar eso con una VPN.
5. Adiós al rastreo
Por último, pero no menos importante, otra buena razón para usar una VPN es que te impide ser rastreado. Muchos sitios web usan cookies para rastrear tu actividad. Antes, estas cookies rastreaban tu actividad dentro del propio sitio, pero hoy en día se usan para rastrearte en todo Internet.
Esto a su vez permite a los anunciantes aprender sobre lo que te gusta y crear anuncios adaptados a tus preferencias. Es extremadamente invasivo, por eso una VPN puede ser útil si no eres fanático de esta práctica. Esto se hace ocultando tu dirección IP y tu ubicación. Por ejemplo, si tu dirección IP y tu ubicación revelaran que estás en Singapur, recibirás anuncios de empresas singapurenses.
Pero si tu ubicación y dirección IP están
ocultas a través de los servidores de una VPN, aún recibirás anuncios, pero serán
más genéricos y menos personalizados (menos espeluznantes).