Google ha invertido millones en la computación cuántica, pero los usos en el mundo real siguen siendo esquivos.
Si alguna vez te has preguntado qué hacen realmente las computadoras cuánticas, no estás solo. La verdad es que nadie sabe qué problemas modernos puede resolver esta tecnología. Google lanzó el lunes una competencia global de varios años para encontrar casos de uso del mundo real para la computación cuántica, y los finalistas se repartirán $5 millones.
"Si bien hay muchas razones para ser optimistas sobre el potencial de la computación cuántica, todavía estamos algo a oscuras sobre el alcance completo de cómo, cuándo y para qué problemas del mundo real esta tecnología resultará más transformadora. Esperamos que el lanzamiento de este premio ayude a arrojar luz sobre estas preguntas".Publicación de Google
Google lanzó esta competencia, XPRIZE Quantum Applications, junto con el Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA). Veinte finalistas compartirán un premio de $1 millón y avanzarán a la final. Los finalistas deben proporcionar especificaciones técnicas y demostrar que la computación cuántica es más rápida o precisa que las soluciones informáticas tradicionales. Los ganadores del gran premio recibirán $3 millones, mientras que los subcampeones se repartirán otro premio de $1 millón.
Computación cuántica sin usos prácticos
Google ha invertido millones en computación cuántica, el campo ha crecido hasta convertirse en una industria de $866 millones, pero aún no sabemos qué hacer con ella. La mayor parte de la investigación sobre computación cuántica se refiere a problemas abstractos, en lugar de escenarios del mundo real. La tecnología promete acelerar el desarrollo de medicamentos, descubrir secretos sobre la materia oscura y ayudar a resolver los misterios más fundamentales del universo. Pero actualmente, no podemos averiguar cómo es más útil que tu MacBook.
Esa no es razón para desanimarse. En 1950, las computadoras tenían el tamaño de camionetas y tenían muy pocos usos prácticos. Las computadoras cuánticas aún están en esa etapa temprana de desarrollo, y aún podrían revolucionar el mundo. La verdadera pregunta es cómo.
La competencia de Google no necesariamente significa que tendremos casos de uso para la computación cuántica en tres años, pero es un paso en la dirección correcta. Los investigadores pueden presentar aplicaciones a corto plazo para las computadoras cuánticas actuales, procesadores cuánticos de escala intermedia ruidosos (NISQ) y aplicaciones para las computadoras cuánticas del futuro.
La competencia de computación cuántica será evaluada por investigadores de Google, Amazon y algunas de las mejores universidades de todo el mundo. Con suerte, la competencia producirá casos de uso del mundo real para la próxima generación de informática y pondrá esta poderosa tecnología a trabajar.
Este diminuto diamante puede almacenar datos de mil millones de Blu-ray