¿Usar código de computadora para depurar código de computadora es demasiado exagerado? Aparentemente no, al menos para programadores de grandes empresas. Una nueva encuesta de GitHub de Microsoft revela que, de los 500 programadores encuestados, el 92 % informó que utiliza herramientas de inteligencia artificial (IA) en su flujo de trabajo.
GitHub contrató a Wakefield Research, una firma de encuestas de relaciones públicas con sede en Virginia, para realizar la encuesta y realizar los cálculos. Si bien los investigadores de la empresa descubrieron que un sorprendente 92 % de los programadores de las grandes empresas utilizan herramientas de inteligencia artificial, también descubrieron que el 70 % de los encuestados afirmaron haber visto beneficios al usar esas herramientas. Si bien estas herramientas pueden ayudar a los desarrolladores a crear y depurar código más rápidamente, los resultados de la encuesta revelaron que el volumen de código podría no ser la mejor métrica para medir la productividad con estas nuevas herramientas.
“Los desarrolladores dicen que las herramientas de codificación de IA pueden ayudarlos a cumplir con los estándares de rendimiento existentes con una calidad de código mejorada, resultados más rápidos y menos incidentes a nivel de producción. Con el aumento de las herramientas de IA que se utilizan en el desarrollo de software, lo que a menudo contribuye al volumen del código, los líderes de ingeniería deberán preguntarse si medir el volumen del código sigue siendo la mejor manera de medir la productividad y el rendimiento”.
- GitHub
Apogeo de la Inteligencia Artificial
La encuesta de GitHub no es la única evidencia que tenemos de programadores que confían en la IA para mejorar su código.
El mes pasado, Stack Overflow, el foro de preguntas y respuestas para programadores confirmó que las recientes caídas en el tráfico se debieron a que los programadores acudieron en masa a ChatGPT. La firma de análisis web SimilarWeb informó en abril que Stack Overflow ha visto una caída en el tráfico todos los meses desde principios de 2022, con una caída promedio del 6%. En marzo, Stack Overflow experimentó una caída del 13.9 % en el tráfico desde febrero y en abril, el sitio web bajó un 17.7 % desde marzo.
Para resolver una consulta, los usuarios de Stack Overflow deben publicar sus problemas en los tableros de mensajes en el sitio y esperar horas, días o semanas, para que un usuario humano les responda en el otro extremo. Sin embargo, ChatGPT, el chatbot viral de OpenAI, puede brindar soluciones inmediatas a los programadores. (Por supuesto, esos resultados a menudo se extraen de los datos que compartieron en Stack Overflow).
Si bien los desarrolladores encuestados parecen estar poniendo énfasis en el uso de herramientas de inteligencia artificial para complementar su trabajo actual, es posible que el reemplazo del silicio ya esté en camino.
A principios de este mes, un informe de la fuerza laboral reveló que en mayo se perdieron casi 4000 puestos de trabajo como resultado directo de la inteligencia artificial. Con las conversaciones sobre una recesión inminente, es posible que las empresas realmente estén comenzando a reducir los empleados humanos en su fuerza laboral a favor de un cubo de pernos de IA para ahorrar algo de efectivo e impresionar a los accionistas. Sin embargo, lo que estas empresas ignoran deliberadamente es que la IA podría servir como un complemento al trabajo al hacer que las tareas domésticas sean más fáciles o incluso inexistentes, optimizando así el rendimiento tanto de esa inteligencia artificial como del trabajador humano.
Una nueva investigación de la
Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts encontró
que el 14 % de los empleados que usaron ChatGPT en su flujo de trabajo vieron
un aumento en la productividad, y los trabajadores menos experimentados y menos
calificados completaron las tareas un 35 % más rápido.