ChatGPT y Google Bard son poderosos modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA), pero ¿cuál es el adecuado para tus necesidades?
Bard es la respuesta de Google a la explosión de la IA que se está convirtiendo rápidamente en la tecnología más disruptiva del siglo. Los chatbots generativos de IA están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y los gigantes tecnológicos se apresuran a reclamar una porción del pastel.
Evaluemos qué tan bueno es el esfuerzo de Google, ya que lo comparamos cara a cara con ChatGPT.
Comparación de la tecnología subyacente
Antes de comparar las plataformas, es útil comprender la tecnología subyacente. Ambos se basan en Large Language Models (LLM) para generar sus respuestas "similares a las humanas".
Una definición simple para este tema complejo podría ser: los LLM son tipos de modelos de aprendizaje automático que están diseñados para realizar tareas de procesamiento de lenguaje natural (NLP). Las tareas de PNL incluyen generar respuestas conversacionales a las preguntas.
Google Bard y ChatGPT se ejecutan en diferentes LLMs:
- GPT-3.5 (ChatGPT): el GPT-3.5 LLM es el catalizador que puso en marcha los chatbots generativos de IA. Un problema con este modelo es la antigüedad del conjunto de datos. Aunque ha recibido algunas actualizaciones de actualidad, el conjunto de datos del modelo está limitado a 2021.
- LaMDA (Google Bard): Bard utiliza el LLM patentado de Google llamado LaMDA. La última versión del conjunto de datos contiene más de 1.56 billones de palabras, casi cuarenta veces más de lo que se utilizó anteriormente para LaMDA. Además de estar más actualizado, Bard también accede a información en tiempo real a través de las Búsquedas de Google.
Veamos ambos modelos en acción y analicemos su desempeño.
Probando ChatGPT y Google Bard
Para probar las herramientas, hemos ideado un ejercicio que comparará su desempeño a través de una variedad de métricas. Pero antes de profundizar en los detalles, primero debes hacer que las herramientas se ejecuten en tu máquina.
- ChatGPT: puedes acceder a ChatGPT a través del sitio web oficial de OpenAI. Solo necesitas crear una cuenta en OpenAI para comenzar.
- Google Bard: es posible que debas unirte a la lista de espera para acceder a Google Bard, que requiere una cuenta de Google. Puedes registrarte o unirte a la lista de espera en el sitio web oficial de Google Bard.
Registrarse en ambas herramientas es simple, aunque la lista de espera de Google Bard es un inconveniente si estás buscando acceso instantáneo.
Comparación de la precisión de Google Bard y ChatGPT
Ambos chatbots se apresuran a señalar que la precisión de sus respuestas no debe tomarse al pie de la letra. No obstante, Google Bard debería tener una clara ventaja en virtud de tener acceso a información en tiempo real. La primera prueba pretende verificar esta premisa.
Pero para ser justos, también probaremos su precisión en un tema que no requiera información de actualidad.
Comenzamos haciéndoles a ambas herramientas una pregunta simple: "¿Cuántos fanáticos asistieron a la Copa Mundial 2022 en Qatar?"
La respuesta de Google Bard nos dio cifras precisas y agregó algunas otras estadísticas de asistencia.
ChatGPT no pudo proporcionar información actualizada.
A continuación, intentamos probar con datos no temáticos. Les pedimos a ambos chatbots que respondieran esta pregunta: "¿Cuánto tiempo llevaría conducir hasta el sol?"
Google Bard primero; respondió con algunos detalles completos.
Nos decepcionó bastante la respuesta de ChatGPT. Esto debería haber sido reconocido como una pregunta hipotética y el resultado solo requiere algo de aritmética básica.
Para darle a ChatGPT una segunda oportunidad, reformulamos la pregunta y preguntamos: "¿Cuánto tiempo me llevaría viajar al sol a 65 mph?".
Esta vez produjo algunas cifras significativas, pero había redondeado la cifra a 1.5 millones de horas, lo que provocó una disparidad de ocho años entre las respuestas. Sin embargo, la razón de esta disparidad podría ser la distancia variable entre la Tierra y el Sol.
Esta prueba demuestra que aún necesitas ser creativo al formular tus preguntas para obtener los mejores resultados de ChatGPT. Además, debes verificar dos veces la integridad de los datos proporcionados.
Comparación de la creatividad de Google Bard y ChatGPT
Probar estas herramientas para determinar la calidad de su producción creativa es más complicado. No existe una escala móvil para la creatividad que permita realizar comparaciones directas. Por lo tanto, estableceremos una tarea creativa idéntica y haremos un juicio personal sobre cómo se comparan las respuestas.
Pedimos a ambas herramientas que compusieran un breve poema sobre chatbots al estilo de William McGonagall (un poeta escocés conocido por su poesía pésima).
Google Bard nos dio esto:
En comparación con la respuesta de ChatGPT a continuación, esto es plano y poco inspirador.
Aunque esta no es una prueba extensa, este ejemplo muestra lo que encontramos que es el caso en general: ChatGPT es mejor en tareas creativas que Google Bard.
¿Cuál es el adecuado para mí: ChatGPT o Google Bard?
Los diferentes LLMs que impulsan las herramientas son fundamentales para el rendimiento de las herramientas. Son la razón clave de las diferencias en las respuestas de la prueba y cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades. Es probable que elegir entre ellos esté más determinado por la intención del usuario que por la preferencia del usuario.
Algunos de los factores decisivos incluyen:
- Precisión: si estás buscando información objetiva y en tiempo real, el ganador absoluto debe ser Google Bard. También es más fácil verificar la información con Google Bard, gracias a sus enlaces directos a la Búsqueda de Google. Sin embargo, ambas herramientas carecían de enlaces directos a la información citada.
- Creatividad: descubrimos que ChatGPT pudo producir respuestas más creativas. Si estás buscando sugerencias y asistencia para escribir, ChatGPT tiene el mejor desempeño.
- Seguridad y protección: ha habido preocupaciones sobre la seguridad enlínea de ChatGPT, que utiliza un enfoque reactivo para la seguridad. En otras palabras, los problemas de seguridad se tratan a medida que surgen. Google Bard tiene un enfoque más proactivo, pero aún utiliza los comentarios para mejorar los procesos.
- Facilidad de uso: ambas herramientas son fáciles de usar y la forma en que interactúas con ellas es similar. Sin embargo, no hay sugerencias de seguimiento de sus indicaciones, que es una función que hubiéramos esperado de Google Bard. La relevancia de esto cobra más peso cuando se compara Bard con Bing Chat de Microsoft.
Ambas son gratuitas, por lo que el mejor consejo es probarlas y ver qué funciona para ti. Nuestra experiencia nos dice que ambas plataformas tienen su lugar y cuál eliges se reduce en gran medida al alcance de tu intención de búsqueda.
Herramientas con excelentes características, pero todavía imperfectas
Hay muchas asperezas en ambas plataformas, esto es de esperar. Esta es una nueva tecnología, y ambas son ejemplos de programas de prueba en vivo que cometen errores en público. La otra cara de la moneda es que el uso generalizado y la retroalimentación que genera acelerarán el desarrollo de ambos modelos.
Estamos al comienzo de una revolución
tecnológica que es tan disruptiva que muchos de sus impactos aún no se han determinado a pesar de mucha especulación.
Pero no hay duda de que herramientas como Bard y ChatGPT transformarán gran
parte de nuestra forma de trabajar, descansar y jugar.
GPT-4 vs. GPT-3.5 – 5 diferencias que debes conocer
Fuente: Make Use Of