La IA generativa de ChatGPT es muy divertida, pero tiene a algunas personas preocupadas por sus trabajos.
El mundo no puede dejar de hablar de
ChatGPT. Una vez que las personas aprenden a usar ChatGPT, les encanta cómo la herramienta de chatbot brinda respuestas impresionantemente realistas
a varias solicitudes. Sin embargo, a algunos también les preocupa el tipo de
información que los usuarios pueden obtener o crear con la herramienta. A otros
les preocupa que eventualmente se queden sin trabajo cuando ChatGPT los reemplace.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot que utiliza el framework GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), un modelo de inteligencia artificial (IA) muy avanzado utilizado para el procesamiento del lenguaje desarrollado por OpenAI. ChatGPT tiene más de 175 mil millones de parámetros, lo que lo convierte en uno de los modelos de lenguaje más grandes y poderosos disponibles, y el modelo fue entrenado usando una gran cantidad de datos de Internet y otras fuentes.
¿Cómo usan las personas ChatGPT?
ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y las personas no tardaron mucho en experimentar cómo podrían usarlo. Por ejemplo, puedes usar ChatGPT para hacer de todo, desde contar chistes hasta aconsejar cómo mejorar la colaboración en equipo o incluso escribir correos electrónicos de marketing.
Además, puedes usar ChatGPT para escribir un ensayo en segundos, y hay muchas otras formas en que los estudiantes pueden usar ChatGPT. O bien, ChatGPT puede ofrecer consejos sobre salud mental o escribir preguntas de encuestas que examinen cómo se siente la gente con respecto a la IA.
Alternativamente, puedes usar ChatGPT para obtener ideas para comenzar una empresa que genere dinero. Es posible que encuentres las respuestas demasiado amplias o formulistas y que carecen de detalles esenciales. Sin embargo, es posible que obtengas mejores resultados si solicitas ayudas a ChatGPT para iniciar determinados tipos de negocios, como lavanderías.
Luego, el actor Ryan Reynolds usó ChatGPT para escribir un comercial para Mint Mobile, una empresa de la que es propietario en parte. Reynolds estipuló que ChatGPT escribiera el anuncio en primera persona, hiciera que contuviera una mala palabra, usara una broma e informara a la audiencia sobre una promoción en curso. Hizo todas esas cosas, pero Reynolds encontró los resultados "ligeramente aterradores".
Estos ejemplos pueden hacerte pensar que no hay límite para lo que ChatGPT puede hacer. Sin embargo, esa no es una suposición precisa.
¿ChatGPT reemplazará a los programadores?
Cada vez que surge una nueva herramienta de IA en la escena tecnológica, es comprensible que muchas personas se pregunten si esa innovación podría llegar a ser tan avanzada que haga obsoletos sus trabajos. Incluso personas como los programadores, que tienen habilidades altamente especializadas, podrían enfrentar esa preocupación.
Sin embargo, las limitaciones de ChatGPT lo hacen incapaz de hacerse cargo por completo del trabajo de los programadores. Sin embargo, el sitio de ChatGPT contiene una interacción de muestra de alguien que usa la herramienta para depurar el código.
Las respuestas contienen algunos detalles útiles, aunque mencionan repetidamente que ChatGPT necesita más información y contexto para brindar una mejor asistencia. En el tiempo que le lleva a un programador escribir varias respuestas más para aclarar, es posible que obtenga respuestas más útiles de un colega del equipo de programación.
Además, los lenguajes de programación no se adaptan a cómo funciona mejor ChatGPT. Por ejemplo, The Washington Post mostró varias respuestas de ChatGPT al redactar solicitudes como declaraciones o preguntas. Esos son los enfoques ideales al usar esta herramienta. Por ejemplo, no puedes decirle a ChatGPT que cree un sitio web y obtengas un resultado completamente funcional en segundos.
Sin embargo, la gente todavía ha experimentado con ChatGPT por razones de programación. Lablab.ai presenta un tutorial detallado que muestra cómo crear un sitio web con ChatGPT. Otros con experiencia en programación también han usado la herramienta para generar fragmentos de código y explicar conceptos de codificación en un lenguaje sencillo.
Sus resultados sugieren que lo más probable es que los usuarios obtengan los mejores resultados al usar ChatGPT para programar si ya tienen algún conocimiento del tema. A medida que más personas prueben las capacidades de la herramienta, es probable que vean más ejemplos de cómo ChatGPT podría complementar el conocimiento de programación de alguien.
Algunos usuarios malintencionados han intentado utilizar ChatGPT en su beneficio. Por ejemplo, algunos delincuentes usan ChatGPT para crear malware, ransomware y otras herramientas de cifrado maliciosas, a pesar de tener un conocimiento de programación limitado. Es probable que esta aplicación ChatGPT aumente los desafíos que enfrentan los equipos de ciberseguridad.
¿ChatGPT reemplazará otros trabajos?
Quizás te preguntes si los escritores de contenido deberían preocuparse de que ChatGPT les quite el trabajo. Afortunadamente, esos profesionales no deben temer. Las respuestas de ChatGPT a menudo son repetitivas y, a veces, están desactualizadas, lo que las hace menos valiosas.
El resultado más probable es que los creadores de contenido, los profesionales de marketing o aquellos en roles similares usen ChatGPT como una herramienta de generación de ideas. El chatbot podría ayudarlos a superar el bloqueo del escritor, pero no puede reemplazar la creatividad y la experiencia de primera mano que estos profesionales suelen tener.
También hay un interesante hilo de Twitter en el que ChatGPT impresionó al ayudar a diagnosticar un tipo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, otros respondieron que el chatbot es bueno para fingir experiencia y proporcionó varios diagnósticos posibles. Alguien con experiencia médica genuina debe revisar las respuestas y usar su conocimiento para medir la precisión del chatbot.
En otros lugares, las personas están formateando explícitamente las preguntas para que ChatGPT ignore su programación. Esa práctica podría difundir información errónea. El sitio de preguntas y respuestas Stack Overflow también inició una prohibición temporal de ChatGPT. Los miembros del personal explicaron que la afluencia de respuestas generadas por ChatGPT inundó a los moderadores de contenido que necesitan cierto nivel de experiencia en la materia para verificar la precisión, y detectar texto escrito por IA generativa es casi imposible.
ChatGPT merece precaución
Los ejemplos anteriores y en otros
lugares resaltan cómo ChatGPT podría cambiar gradualmente la forma en que
trabajan los empleados, pero no se hará cargo de todos los trabajos. En cambio,
más personas comenzarán a usar ChatGPT para guiar las partes aplicables de sus
flujos de trabajo. Si estás pensando en usar el chatbot para los negocios, la
escuela o el placer, hazlo con cuidado y nunca asumas que obtuviste respuestas
totalmente precisas.