Estas son todas las novedades de Kali Linux 2023.1

OffSec (anteriormente Offensive Security) ha lanzado Kali Linux 2023.1, la última versión de su popular plataforma de pruebas de penetración y análisis forense digital.

Como parte del lanzamiento de Kali Linux 2023.1, el equipo de Kali Linux también anunció un nuevo proyecto llamado 'Kali Purple', una distribución diseñada para la seguridad defensiva.

Kali Purple

Kali Purple

“Estamos haciendo que la seguridad defensiva sea accesible para todos. No se requieren licencias costosas, no se necesita una infraestructura de grado comercial, no es necesario escribir código ni compilar desde la fuente para que todo funcione... Simplemente descarga Kali Purple y haz lo tuyo”. - OffSec.

Kali Purple incluye:

  • Más de 100 herramientas defensivas (CyberChef, Arkime, Suricata, etc. más todas las demás herramientas de Kali) y documentación. Las herramientas se agrupan en el menú según su finalidad/según el dominio del marco de ciberseguridad del NIST (identificar, proteger, detectar, responder, recuperar) en el que se encuentran
  • Un generador/marco de secuencias de comandos de ataque para ataques automatizados (Kali Autopilot)
  • Un Kali Purple Hub para que la comunidad pueda compartir cosas como scripts de Kali Autopilot para ejercicios defensivos.

Si deseas, puedes encontrar más información al respecto en la wiki de la comunidad. No obstante, OffSec dice que es perfecto para aprender, practicar el análisis SOC y la búsqueda de amenazas, el diseño y las pruebas de control de seguridad, ejercicios de formación, entre otros.

¿Qué hay de nuevo en Kali Linux 2023.1?

Kali Linux 2023.1 novedades

Kali Linux 2023.1 incluye entre otras cosas, las siguientes novedades:

  • Nuevos fondos de pantalla y nuevas variantes de todos los temas.
  • Los entornos de escritorio Xfce, KDE y GNOME se han actualizado a las últimas versiones, con funciones que mejoran la usabilidad
  • Nuevas herramientas como CyberChef y Arkime

Kali NetHunter (plataforma de prueba de penetración móvil para dispositivos Android) trae soporte para algunos dispositivos y ROM nuevos, y Kali ARM para la placa Radxa Zero SBC.

Por último, pero no menos importante, hay algunos cambios de Python 3.11 y PIP (instalador de paquetes para Python). 

Cómo obtener Kali Linux 2023.1

Para comenzar a usar Kali Linux 2023.1, puedes actualizar tu instalación existente, seleccionar una plataforma o descargar directamente imágenes ISO (también Kali Purple) para nuevas instalaciones y distribuciones en vivo.

Para aquellos que actualicen desde una versión anterior, pueden usar los siguientes comandos para actualizar a la última versión.

echo "deb https://http.kali.org/kali kali-rolling main non-free contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list

sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade

cp -rbi /etc/skel/. ~

[ -f /var/run/reboot-required ] && sudo reboot -f

Si estás ejecutando Kali en el subsistema de Windows para Linux, debes actualizar a WSL2 para obtener una mejor experiencia, incluida la compatibilidad con aplicaciones gráficas.

Puedes verificar la versión de WSL que usa Kali con el comando 'wsl -l -v' en un símbolo del sistema de Windows.

Una vez que hayas terminado de actualizar, puedes verificar si la actualización fue exitosa usando el siguiente comando:

grep VERSION /etc/os-release

Aquí solo te he compartido las mejoras destacadas en Kali 2023.1, no obstante, puedes ver el registro de cambios completo en el sitio web de Kali Linux.

Además, recuerda que, para aprender a usar este sistema, es necesario aprenderse todos los comandos de Kali Linux.

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo