Es probable que tu dispositivo se infecte con malware (es decir, software malicioso) en algún momento, sin importar cuán cuidadoso seas.
Naturalmente, hay formas de lidiar con el malware y protegerse, pero ¿cuál es el mejor curso de acción cuando tu software antivirus detecta un archivo malicioso? ¿Es mejor limpiar, poner en cuarentena o eliminar un virus?
¿Es posible limpiar un virus?
Si el producto antivirus que estás utilizando es bueno, tiene protección en tiempo real, una función que evita que se instale malware en un dispositivo.
Por ejemplo, gracias a la protección en tiempo real, un buen antivirus evitará la descarga de un archivo potencialmente malicioso y te ahorrará la molestia de tener que lidiar con un virus. Aun así, los virus pueden, y lo hacen, pasar desapercibidos. Algunos programas no pueden detectar el malware oculto debajo de varias capas de archivos ZIP, por ejemplo, especialmente si no se actualizan con regularidad.
Imaginemos un escenario en el que tu antivirus no impidió una descarga porque no encontró problemas, pero una vez que descomprimiste lo que parecía un archivo ZIP legítimo, tu computadora comenzó a funcionar mal. Por ejemplo, comenzó a mostrar ventanas emergentes, enviar notificaciones extrañas, mostrar mensajes de error, ralentizarse, calentarse o mostrar signos de que tiene un virus. Lo primero que debes hacer en estas circunstancias es iniciar y actualizar tu programa antivirus, y luego dejar que escanee tu computadora a fondo. Al finalizar, lo más probable es que el software te presente la opción de "limpiar" el virus.
No hay nada de malo en dejar que el software antivirus limpie los archivos infectados. En algunos casos raros, el producto antivirus limpiará con éxito un archivo infectado de virus. Obviamente, esto es útil si necesitas conservar el archivo infectado, pero si el archivo en cuestión es un virus troyano o un gusano, no tiene sentido limpiarlo, porque es malicioso en su totalidad.
¿Qué significa poner en cuarentena un virus?
Tu producto antivirus también puede ofrecer poner en cuarentena un archivo infectado, o hacerlo por sí solo. Pero ¿qué significa exactamente poner en cuarentena un virus y cuándo debes hacerlo? Más importante aún, ¿cómo ayuda la cuarentena de un virus a proteger su dispositivo?
Pongámoslo de esta manera: cuando las personas están infectadas con COVID-19, se les dice que se pongan en cuarentena y se autoaíslen, para no contagiar la infección a otras personas. Es lo mismo con los virus informáticos. En otras palabras, poner en cuarentena un virus significa aislar un archivo malicioso en un área específica y segura de tu dispositivo para que la infección no se propague a otros archivos en él.
Cuando el software antivirus pone en cuarentena un archivo, otros programas no pueden acceder a ese archivo. Entonces, si bien es posible que el virus no se propague por tu dispositivo, poner en cuarentena el archivo infectado por sí solo no lo limpiará de virus. Sin embargo, es posible poner en cuarentena y luego limpiar el archivo. Esta opción es particularmente útil cuando un archivo importante está infectado, por ejemplo, un documento de trabajo o un archivo de sistema que tu dispositivo necesita para funcionar correctamente.
Además, siempre existe la posibilidad de que tu producto antivirus identifique erróneamente un programa perfectamente legítimo como un virus, por lo que ponerlo en cuarentena en lugar de eliminarlo por completo es a veces la decisión correcta.
Ahora, puede que te preguntes si es
posible mantener indefinidamente un archivo en cuarentena. Técnicamente sí,
pero siempre es mejor eliminar un archivo sospechoso que mantenerlo en tu
dispositivo.
Cómo quitar y eliminar un virus informático
La eliminación es la última opción, pero probablemente la más segura. Para ser claros, eliminar un virus no es tan simple como eliminar un archivo que sospechas que contiene malware. El malware es complicado y puede propagarse a diferentes partes de tu sistema operativo, dejando rastros en todas partes. Si simplemente eliminas el archivo sospechoso, el malware probablemente seguirá reinstalándose de todos modos y seguirá causando daños a tu dispositivo.
Esto no quiere decir que los virus informáticos no se puedan eliminar manualmente; se puede, pero este es un proceso muy complejo que requeriría mucho tiempo y esfuerzo. Y a menos que seas un profesional de informática o un aficionado a la informática excepcionalmente competente, probablemente no podrás hacerlo correctamente de todos modos. Aquí, por supuesto, es donde entran los productos antivirus.
Después de descubrir malware, tu antivirus intentará eliminarlo automáticamente, o al menos enviará una notificación para informarte que has sido infectado. Como describimos anteriormente, puedes escanear tu dispositivo y luego poner en cuarentena los archivos sospechosos antes de tomar medidas adicionales. Pero, al final, lo más probable es que tengas que eliminar los archivos problemáticos.
Como ejemplo, supongamos que descargaste lo que pensaste que era un archivo legítimo de un sitio de intercambio de archivos y tu antivirus no lo reconoció como malware; pero cuando lo ejecutaste, desplegó un troyano. En este escenario, debes ejecutar un análisis con tu antivirus, que luego pondría en cuarentena y eliminaría el malware.
En algunas situaciones, el troyano podría causar un daño tremendo a tu sistema. En otros, la infección daría lugar a la pérdida de acceso a documentos importantes. Pero en la mayoría de los casos, el software antivirus haría lo que está diseñado para hacer: eliminar el virus y protegerte del ciberdelito.
Si el virus es excepcionalmente obstinado y tu software antivirus tiene dificultades para eliminarlo, debes iniciar tu computadora en modo seguro y continuar desde allí. Si esto falla, puedes ejecutar Restaurar sistema (una función de Windows que te permite revertir tu PC a un punto anterior en el tiempo) o realizar un reinicio completo de Windows.
Más o menos lo mismo se aplica a los dispositivos móviles, en particular a los teléfonos Android. A veces, lo único que puedes hacer es realizar un restablecimiento completo de fábrica y esperar que el malware no haya causado un daño irreparable. Ten en cuenta que perderás todos los datos si haces esto, si no tienes una copia de seguridad en algún lugar, por lo que este es un método de último recurso.
Responder a un ataque de malware
Volviendo a la pregunta inicial, ¿es mejor limpiar, poner en cuarentena o eliminar un virus? No hay una respuesta sencilla. Depende de la situación y el tipo de malware con el que estés tratando. En cualquier caso, para proteger tu dispositivo y tus datos, debes explorar las tres opciones y, si nada funciona, pide ayuda profesional.
Todo esto subraya lo importante que es tener un software antivirus confiable instalado en todos tus dispositivos. Afortunadamente, no necesitas gastar mucho dinero para protegerte. De hecho, hay muchas opciones gratuitas para elegir.
Los mejores softwares antivirus
Fuente: Make Use Of