Hace dos meses, los desarrolladores del reproductor de audio Winamp lanzaron una primera versión candidata de Winamp 5.9. El reproductor multimedia, que muchos creían muerto y enterrado, volvió a la vida y los usuarios comenzaron a notarlo nuevamente.
Actualización: El lanzamiento ocurrió en septiembre del 2022, no obstante, es importante recordarlo.
Winamp fue una aplicación de reproducción de archivos multimedia muy popular a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, y ha recibido actualizaciones poco frecuentes en los últimos años para solucionar problemas de compatibilidad. Winamp 5.9 marca la primera actualización importante desde 2018.
Ahora bien, la versión estable de Winamp 5.9 ya está disponible para descargar para PCs con Windows. El reproductor multimedia aún se ve y funciona igual que antes, pero ahora es oficialmente compatible con Windows 11, medios que usan el códec VP8 e incluye mejoras en la reproducción de streaming. El resto de los cambios son correcciones de errores o código reescrito: el equipo de desarrollo de Winamp dijo que el cambio más significativo fue "migrar todo el proyecto de VS2008 a VS2019 y hacer que todo se compilara correctamente".
Ahora que Winamp tiene una base de código más moderna y muchas correcciones de errores, el equipo planea continuar trabajando en más funciones. Está prevista la compatibilidad con más códecs multimedia, incluidos Opus, OGV/OGM, H.265, VP9 y otros formatos. Winamp también puede agregar una vista en línea para Bandcamp, Spotify, Lyrics y otros servicios en línea.
El desarrollo continuo de la versión clásica de Winamp está ocurriendo junto con otras ambiciones relacionadas con la música de la compañía, lo que implica una versión multiplataforma actualizada, una ‘Fundación Winamp' que financia a músicos y ventas de NFTs. El equipo de Winamp dijo en marzo que Winamp 6 será una "aplicación multiplataforma para Android, iOS, web, etc." y Winamp 5 para Windows (que ahora recibió una actualización) "no está muerto".
Puedes descargar Winamp 5.9 desde los
siguientes enlaces. El lanzamiento todavía tiene algunos errores menores, que
el equipo planea abordar en una futura actualización 5.9.1.
Los 10 mejores reproductores multimedia (gratis) para Windows