Winamp lanzó en 2022 su primera versión candidata después de cuatro años de desarrollo, sacando oficialmente el popular reproductor multimedia de la versión beta.
Antes de que las plataformas de transmisión de música cobraran prominencia, necesitábamos extraer nuestra música de los CDs y reproducir los archivos MP3 resultantes en un reproductor multimedia.
Uno de los reproductores multimedia más queridos para reproducir MP3 era Winamp, que incluía máscaras retro y visualizaciones animadas que se sincronizaban con tu música.
Seguramente no lo recuerdes porque eres muy joven, pero Winamp fue durante muchos años la opción favorita para reproducir MP3. 🙃
Winamp dejó de desarrollarse después del lanzamiento de la versión 5.666 en 2013. Eso fue hasta octubre de 2018, cuando Winamp 5.8 se filtró en línea y los desarrolladores decidieron publicarlo ellos mismos en el sitio web Winamp.com.
Desde entonces, los desarrolladores prometieron una versión actualizada con soporte de transmisión en la nube y funciones más modernas. Finalmente, en noviembre de 2021, el sitio web Winamp.com fue rediseñado con un nuevo logotipo y un formulario de registro beta para recibir notificaciones cuando se lanzaran nuevas versiones.
4 años de desarrollo
En agosto de 2022, los desarrolladores lanzaron Winamp 5.9 RC1 Build 9999, lo que la marca como la primera versión lanzada en 4 años y como la primera versión candidata del reproductor multimedia revitalizado.
Si bien la versión candidata de Winamp no contiene demasiados cambios, el objetivo principal de esta versión era actualizar la base de código de Visual Studio 2008 a Visual Studio 2019. Ahora que esto se ha completado, el equipo puede agregar nuevas características y capacidades al reproductor multimedia.
Un subproducto de estos cambios es que Winamp requiere Windows 7 SP1 o posterior, eliminando el soporte para Windows XP y Vista, que han estado sin soporte durante mucho tiempo.
"Esta es la culminación de 4 años de trabajo desde el lanzamiento de 5.8. Dos equipos de desarrollo y un período de pausa inducido por una pandemia en el medio".
"Para el usuario final, puede que no parezca como si hubiera un montón de cambios, pero la parte más grande y más difícil fue migrar todo el proyecto de VS2008 a VS2019 y lograr que todo se compilara con éxito.”
"Ya se sentaron las bases y ahora podemos concentrarnos más en las características. Ya sea arreglando/reemplazando las antiguas o agregando nuevas".
Problemas conocidos en la nueva versión
La versión candidata fue anunciada por primera vez por Ghacks, quien dijo que algunos motores antivirus en VirusTotal detectan la nueva versión como maliciosa. Sin embargo, el equipo de Winamp ha declarado que son falsos positivos y los informó a los proveedores de antivirus.
Los usuarios ya han comenzado a informar errores en los foros de Winamp, incluidos los complementos más antiguos que ya no funcionan debido a una dependencia de msvcr90.dll.
Sin embargo, un usuario compartió una solución que podría agregarse al archivo de manifiesto del programa, que soluciona el problema y se incluirá en la próxima versión de Winamp.
Otros problemas con esta versión incluyen los ajustes preestablecidos del complemento de visualización Milkdrop que no funcionan correctamente, varios problemas de interfaz de usuario, bloqueos aleatorios y otras características dañadas o faltantes. Puedes encontrar una lista completa de cambios y problemas conocidos en el registro de cambios de Winamp 5.9 RC1 Build 9999.
Las características destinadas a futuras versiones incluyen soporte nativo para formatos opus, ogv/ogm, TS, H.265, HLS y VP9 y soporte para nuevos servicios en línea.
Si bien hay algunos errores que resolver en esta versión candidata, funciona lo suficientemente bien como para intentarlo.
¿Usaste este icónico reproductor
multimedia? ¿Lo usarás nuevamente?