El modo seguro es un modo de inicio para Windows que utiliza un conjunto básico de controladores y archivos como una especie de “pizarra limpia” para solucionar problemas de una computadora problemática.
Hay varias formas de bootear/iniciar en Modo a prueba de errores en Windows 10, y puedes usar la que sea más práctica dado el tipo de problema que tienes con tu computadora.
Nota: Los métodos para iniciar en Modo seguro explicados aquí funcionan en Windows 10 y también en Windows 11. La única diferencia es que en Windows 11 la ruta de configuración cambió: en lugar de “Actualización y seguridad → Recuperación”, debes ir a “Sistema → Recuperación”. El resto de los pasos, ya sea desde Configuración, desde la pantalla de inicio de sesión o forzando el reinicio, son los mismos en ambas versiones.
Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro desde la configuración
Si tu computadora está funcionando y puedes ver el escritorio de Windows, deberías poder iniciar el Modo a prueba de errores desde Configuración.
1. Abre Configuración desde el menú Inicio.
2. Haz clic en “Actualización y seguridad”.
3. En el panel de la izquierda, haz clic en “Recuperación”.
4. En la sección Inicio avanzado, haz clic en “Reiniciar ahora”.
5. Cuando tu computadora se reinicie, verás la pantalla “Elegir una opción”. Haz clic en “Solucionar problemas”.
6. Haz clic en “Opciones avanzadas”, haga clic en “Configuración de inicio” y luego haz clic en “Reiniciar”.
7. Después de que la computadora se reinicie nuevamente, verás una lista de opciones de reinicio. Usa las teclas de flecha en el teclado para seleccionar “4” (o presiona F4) para comenzar en Modo seguro o, si necesitas acceso a Internet, selecciona “5” (o presiona F5).
Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión
1. Si tu computadora no arranca desde el escritorio, o no puedes abrir la Configuración, puedes iniciar el Modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión.
2. En la pantalla de inicio de sesión, mantén presionada la tecla Mayús mientras haces clic en “Encendido” y luego en “Reiniciar”.
3. Después de reiniciar la computadora, verás la pantalla “Elegir una opción”. Haz clic en “Solucionar problemas”.
4. Haz clic en “Opciones avanzadas”, haz clic en “Configuración de inicio” y luego haz clic en “Reiniciar”.
5. Después de que la computadora se reinicie nuevamente, verás una lista de opciones de reinicio. Usa las teclas de flecha en el teclado para seleccionar “4” (o presiona F4) para comenzar en Modo seguro o, si necesitas acceso a Internet, selecciona “5” (o presiona F5).
Cómo iniciar en modo seguro en Windows 10 desde una pantalla en blanco
Si no puedes ver nada en tu pantalla, no pierdas la esperanza: aún puedes acceder al Modo seguro para la resolución de problemas. Tendrás que reiniciar tu computadora varias veces, así que sigue estos pasos cuidadosamente:
1. Mantén presionado el botón de encendido de la computadora durante 10 segundos hasta que se apague.
2. Presiona el botón de encendido para encender la computadora.
3. Tan pronto como veas que Windows se está iniciando, mantén presionado el botón de encendido durante 10 segundos para apagarlo nuevamente.
4. Presiona el botón de encendido para encenderla.
5. Cuando se inicia tu computadora, ahora debería estar en el Entorno de recuperación de Windows y mostrar la pantalla “Elegir una opción”. Haz clic en “Solucionar problemas”.
6. Haz clic en “Opciones avanzadas”, haz clic en “Configuración de inicio” y luego haz clic en “Reiniciar”.
7. Después de que la computadora se reinicie nuevamente, verás una lista de opciones de reinicio. Usa las teclas de flecha en el teclado para seleccionar “4” (o presiona F4) para comenzar en Modo seguro o, si necesitas acceso a Internet, selecciona “5” (o presiona F5).
Te he presentado 3 diferentes opciones para iniciar Windows 10 de manera segura.