20 magnates de la tecnología que nunca se graduaron de la universidad

Los estudiantes universitarios suelen acumular deudas para poder culminar su educación superior. Sin embargo, hay ejecutivos de tecnología increíblemente exitosos, como Mark Zuckerberg y Bill Gates, que crearon empresas multimillonarias sin obtener un título universitario.
Aquí te presento 20 fundadores y ejecutivos de tecnología que nunca se graduaron de la universidad, pero que, sin embargo, lograron un éxito masivo.


Pero al mismo tiempo, la universidad se ha vuelto más cara que nunca. La deuda de préstamos estudiantiles alcanzó un récord de casi $1.5 billones a fines de 2018, según datos del banco de reserva federal de Nueva York.

La historia de las superestrellas de la tecnología sin titulación como Mark Zuckerberg y Bill Gates es folklore en este punto, pero los fundadores de Facebook y Microsoft no son los únicos ejecutivos influyentes que han llegado a la cima sin haber terminado la universidad. Según el ranking de Forbes de 2017 de las 400 personas más ricas de América, el 17.5% de las personas en la lista (70 personas) nunca se graduaron de la universidad.

Los fundadores y directores ejecutivos de otras prestigiosas empresas tecnológicas, como Twitter, Fitbit, WhatsApp, Tumblr y Square, también impidieron que la educación superior se adueñara del mundo tecnológico y sus apuestas de alto nivel dieron sus frutos.

20 ejecutivos exitosos en tecnología que nunca obtuvieron sus títulos universitarios

1. Mark Zuckerberg – cofundador y CEO, Facebook

Zuckerberg nunca completó ninguna de sus dos carreras (psicología y ciencias de la computación). Lanzó “thefacebook.com” mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, pero la abandonó durante su segundo año para mudarse a Palo Alto y trabajar en su compañía a tiempo completo.
millonarios sin titulos universitarios

2. Matt Mullenweg – fundador, WordPress

Mullenweg desarrolló el software de código abierto para la plataforma de blogs WordPress como estudiante de primer año de 19 años en la Universidad de Houston, donde estudiaba filosofía y ciencias políticas. Al comienzo de su tercer año, dejó la universidad por un trabajo en CNET en San Francisco.

3. James Park – cofundador y CEO, Fitbit        

Como muchos magnates tecnológicos exitosos, Park abandonó Harvard. En 1998, abandonó su especialidad en ciencias de la computación para seguir una carrera como empresario. Después de una breve etapa como analista de Morgan Stanley, comenzó Fitbit en 2007.

4. John y Patrick Collison – cofundadores, Stripe

Los hermanos Collison crecieron en Irlanda y ambos llegaron a Boston para ir a la universidad: Patrick Collison en el MIT, John Collison en Harvard. Tuvieron la idea de su primer negocio, una empresa de gestión de subastas en línea llamada Auctomatic, y abandonaron la universidad para desarrollar la tecnología de la empresa en San Francisco.

Vendieron Auctomatic en 2008 por $ 5 millones y se convirtieron en adolescentes millonarios.

5. Jack Dorsey – cofundador y CEO, Twitter y Square

Dorsey ha abandonado la universidad dos veces. La primera vez se inscribió en la Universidad de Missouri-Rolla, pero se trasladó a la Universidad de Nueva York después de dos años. Se dice que pensó en la idea de Twitter mientras estaba en la NYU, donde se retiró después un corto semestre y luego se trasladó a la costa oeste a trabajar con una empresa de tecnología.

6. Daniel Ek – cofundador y CEO, Spotify

Ek creció en Suecia y se matriculó en la universidad en 2002 en el Instituto Real de Tecnología KTH del país para estudiar ingeniería. Aquí duró sólo ocho semanas, cuando se dio cuenta de todo su primer año estaría dedicado a las matemáticas teóricas. Pronto comenzó a dar conciertos en varias compañías de tecnología.

7. Larry Ellison – cofundador, Oracle

Cuando era niño y crecía en Chicago, Ellison planeaba ir a la escuela de medicina en la USC, casarse y tener hijos y mudarse a Los Ángeles trabajando como médico. Sin embargo, eso nunca sucedió. Intentó obtener un título universitario dos veces: una vez en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (durante dos años) y otra vez en la Universidad de Chicago (donde solo duró un semestre).

Después de abandonar por segunda vez, Ellison se mudó a California en medio de la floreciente escena tecnológica.

8. Sean Parker – cofundador de Napster y ex presidente de Facebook

Como estudiante de último año en la escuela secundaria, Parker ganaba $80,000 al año a través de varios proyectos de programación y codificación. Fue suficiente dinero para que Parker convenciera a sus padres de que no tenía que ir a la universidad, y se unió a Shawn Fanning para lanzar el sitio web de intercambio de música Napster en 1999.

9. Evan Williams – cofundador y ex CEO, Twitter

Williams creció en una pequeña ciudad en Nebraska y se inscribió en la cercana Universidad de Nebraska-Lincoln. Sin embargo, sintió que la universidad era una “pérdida de tiempo”, y duró solo un año y medio tomando el menor número de clases posible y sin declarar nunca una especialización. Luego se mudó a Florida y rebotó en varias ciudades realizando trabajos independientes y trabajos de tecnología.

10. Steve Jobs – cofundador y ex CEO, Apple

Jobs asistió al Reed College en Portland, Oregon, una universidad privada que una vez dijo en un discurso de graduación que era “casi tan costoso como Stanford”. Según informes, abandonó el estudio después de un semestre, pero se quedó en el área y asistió a clases que le interesaban. Una de esas clases fue caligrafía, impartida por un monje trapense llamado Robert Palladino, a quien Jobs luego le atribuyó haberle enseñado sobre tipos de letra que luego incorporó a la computadora personal Mac que desarrolló.
emprendedores millonarios sin título universitario

11. Jan Koum – cofundador, WhatsApp

Koum se inscribió en la Universidad Estatal de San José mientras trabajaba como evaluador de seguridad en Ernst & Young. Durante una asignación para EY, Koum fue contratado para ayudar en Yahoo, donde conoció a un empleado que se convirtió en su futuro cofundador de WhatsApp, Brian Acton.

Koum cambió de trabajo para convertirse en ingeniero de infraestructura en Yahoo, y pronto se vio inundado por trabajar en los servidores de Yahoo. Koum dijo que “odiaba la escuela de todos modos” y se retiró para dedicar su tiempo a Yahoo.

12. Dustin Moskovitz – cofundador, Facebook y Asana

Moskovitz estudió ciencias de la computación en Harvard, donde fue compañero de cuarto con Mark Zuckerberg. Moskovitz se ofreció como voluntario para ayudar a Zuckerberg a trabajar en su nuevo sitio web, y aprendió un lenguaje de programación en “un par de días” para poder trabajar. Junto con Zuckerberg, Moskovitz abandonó Harvard para mudarse a Palo Alto y trabajar en Facebook a tiempo completo.

13. Travis Kalanick – cofundador y ex CEO, Uber

Kalanick, originario de California, se inscribió en UCLA para estudiar ingeniería informática. A través de la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Computación de la escuela, conoció a dos compañeros de clase llamados Michael Todd y Vince Busam. Kalanick trabajó con otros cuatro estudiantes en el dormitorio de Busam para desarrollar un motor de búsqueda de igual a igual llamado Scour.

Kalanick abandonó la escuela en 1998 para trabajar para Scour a tiempo completo y sobrevivió al desempleo con lo que ganó mientras ahí la compañía buscaba obtener fondos.

14. Arash Ferdowsi — cofounder, Dropbox

Ferdowsi asistió al MIT y estudió informática. En el verano de 2007, el recién graduado de MIT Drew Houston se acercó a Ferdowsi para unirse en una idea para el servicio de almacenamiento en la nube que luego se convirtió en Dropbox. Ferdowsi abandonó el MIT en su último semestre para comprometerse completamente con Dropbox, y trabajó con Houston desde una pequeña oficina en Cambridge para construir la plataforma.

15. David Karp – fundador, Tumblr

Karp nunca terminó la escuela secundaria en la ciudad de Nueva York; la abandonó a los 14 años. En lugar de dirigirse a la universidad, entró en la escena tecnológica y rápidamente se convirtió en el director de tecnología de un sitio de mensajes en línea ahora desaparecido llamado UrbanBaby que fue comprado por CNET en 2006.

16. Michael Dell – fundador y CEO, Dell

Dell asistió a la Universidad de Texas en 1983 como un estudiante premeditado, pero decidió al final de su primer año que quería abandonar la escuela. En el verano anterior al segundo año, Dell vendió $180,000 en computadoras PC reelaboradas, lo cual fue suficiente para convencer a sus padres de que no tenía que volver a la universidad.

17. Kevin Rose – capitalista de riesgo y cofundador, Digg

Cuando Rose se inscribió como estudiante de ciencias de la computación en la Universidad de Nevada, Las Vegas, ya estaba trabajando como técnico en un sitio cercano de pruebas nucleares del Departamento de Energía. Abandonó la escuela al final de su segundo año para dirigirse al Área de la Bahía.

18. Paul Allen – cofundador, Microsoft

Allen abandonó la Universidad del Estado de Washington en 1974 después de dos años para trabajar como programador en Boston, donde su amigo desde la escuela primaria, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, asistía a Harvard. Allen recibió una oferta de trabajo de Honeywell y se mudó al área de Boston con su novia de entonces.

19. Bill Gates – cofundador, Microsoft

Gates abandonó Harvard en 1975 para cofundar a Microsoft con su viejo amigo Paul Allen.
Cuando Gates abandonó la escuela, lo tomó como un permiso oficial de ausencia. Hacer eso le permitía regresar a la escuela por “si las cosas no hubieran funcionado”.
millonarios sin titulo universitario

20. Bob Pittman — CEO, iHeartMedia

Pittman creció en Mississippi y ya tenía 15 años trabajando como locutor en la radio. Se inscribió en el cercano Millsaps College, pero no se quedó mucho tiempo, y abandonó la escuela para seguir una carrera en la radio. A los 18 años, estaba trabajando en una estación de radio en Pittsburgh como director de programación.

¿Qué opinas de estos magnates que cambiaron la universidad para emprender? ¿Será suerte o perseverancia? ¿Tendrá influencia el país donde han destacado? Por favor comparte el post en las redes sociales.


Fuente: Business Insider

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo