¿Quién fue el primer programador de computadoras?

Ada Lovelace, hija del poeta inglés Lord Bryon y Anne Isabella Noel Byron (née Milbanke), fue posiblemente la primera programadora de computadoras del mundo. 
Sus notas sobre la maquina analítica de Babbage, publicadas como adiciones a su traducción del Bosquejo de la máquina analítica inventado por Charles Babbage de Luigi Menabrea, contienen un algoritmo para calcular los números de Bernoulli .

Ada Lovelace - Primera programadora

Algunos biógrafos restan importancia o desestiman las contribuciones de Ada Lovelace a la computación, pero James Essinger, autor de “El algoritmo de Ada: cómo la hija de Lord Byron, Ada Lovelace inició la era digital”, es un firme partidario del lugar de Lovelace en la historia de la informática.
quien fue el primer programador que hubo en la historia

El algoritmo de Ada: cómo la hija de Lord Byron, Ada Lovelace, inició la era digital

En el algoritmo de Ada, Essinger pinta un retrato fascinante de la vida de Ada Lovelace. Cada uno de los 18 capítulos del libro está escrito en una prosa convincente y fácil de leer, y está respaldado por el fuerte uso de las fuentes primarias. Los primeros capítulos cubren la vida de sus padres y los eventos que llevaron a su matrimonio, el nacimiento de Ada y su separación cuando Ada era una niña.

Los capítulos restantes cubren la vida de Ada desde la infancia, cuando fue criada por su madre, hasta su desafortunada muerte prematura por cáncer a la edad de 36 años. El capítulo final sirve como un epílogo, que se centra en los legados de Lovelace y Babbage en los años posteriores a sus respectivas muertes. Cada capítulo cubre una parte de la vida de Ada Lovelace, y el libro completo proporciona una imagen completa de una figura histórica fascinante.

El único defecto con el libro de Essinger es que trata de ser tanto una biografía general como un caso para la brillantez de Ada Lovelace como contribuyente al campo de la informática. Los primeros capítulos sobre el matrimonio y la separación de sus padres son interesantes, pero ocupan un espacio considerable en este breve volumen.

El algoritmo de Ada comprende un poco más de 250 páginas, por lo que cada capítulo que se centra en temas complementarios parece que podría haberse utilizado para reforzar el material relacionado más directamente con el trabajo de Ada Lovelace con Babbage. Los lectores que estén interesados ​​solo en el trabajo de Lovelace en la máquina analítica probablemente podrían leer solo los capítulos 12 a 15 y obtener un entendimiento decente de las contribuciones de Lovelace a la informática.

Optar por escribir una biografía completa en lugar de una narrativa centrada sobre un subconjunto de la vida de Ada Lovelace es una decisión válida, y Essinger hace un excelente trabajo con ella, pero su argumento en apoyo del papel de Ada Lovelace en la historia de la informática podría haber sido más fuerte si recortó la historia de vida más amplia para centrarse más en su trabajo con Babbage.

Los inventos de Charles Babbage y las ideas de Ada Lovelace para su uso representan uno de los mejores “podría haber sido” en la historia de la informática. La biografía de Essinger es un caso sólido para incluir a Ada Lovelace en la lista de visionarios informáticos. Babbage fue un inventor brillante, pero Lovelace tuvo visión. Mientras que otros biógrafos tienen una visión más cansada de las contribuciones de Lovelace, Essinger hace su caso bien, y esta biografía es un excelente lugar para comenzar a aprender sobre Ada Lovelace.

Otros libros sobre Ada

Enchantress of Numbers: A Novel of Ada Lovelace
Esta novela de ficción cubre la vida de Ada Lovelace, desde la reunión de sus padres hasta su muerte. Si bien toma algunas libertades como una obra de ficción, la novela ofrece un relato interesante de la vida de Lovelace y la sociedad en que vivió.

The Difference Engine: A Novel
Un clásico de la ciencia ficción, esta novela explora un mundo en el que la máquina analítica de Babbage se construyó con éxito, y la revolución de la información golpeó a Gran Bretaña, y al resto del mundo, un siglo antes.

Ada Lovelace: The Making of a Computer Scientist
Una biografía de Ada Lovelace, escrita por matemáticos. Este delgado volumen, de solo 128 páginas, explora el interés de Ada Lovelace en y las contribuciones a las matemáticas con mucha mayor profundidad que otras biografías. Una gran opción para cualquier persona interesada en profundizar en el trabajo de Lovelace.

Ada Lovelace, Poet of Science: The First Computer Programmer
Una biografía ilustrada de Ada Lovelace escrita para jóvenes lectores. Este libro proporciona una visión general de la vida de Ada Lovelace en solo 40 páginas, pero cubre muchos eventos clave. 

The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage: The (Mostly) True Story of the First Computer
Babbage y Lovelace tienen muchas aventuras exageradas en esta novela gráfica. Las aventuras no son históricamente precisas, ni están destinadas a serlo, pero son divertidas. Vale la pena leer las copiosas notas a pie de página. Una lectura divertida para cualquiera que busque una versión más ligera de Babbage y Lovelace.

Sin duda, Ada Lovelace fue una pionera en el ámbito de la informática, aunque muchas veces tal vez no se le reconozca como tal.

¿Te ha sido útil el post? Por favor compártelo en las redes sociales.


Fuente: Opensource

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo