TikTok anunció este domingo que ya está trabajando para restablecer su servicio en Estados Unidos, gracias a las garantías ofrecidas por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.
“Estamos en el proceso de reactivar nuestro servicio y agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores, asegurándoles que no enfrentarán sanciones al seguir ofreciendo TikTok a más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos”, destacó la plataforma en un comunicado oficial.
La empresa también señaló que colaborará con el futuro mandatario en una solución a largo plazo que permita su operación en el país.
El sábado, TikTok dejó de estar disponible en Estados Unidos tras el aval del Tribunal Supremo a una ley aprobada anteriormente por el Congreso. Dicha normativa exigía que la plataforma rompiera lazos con su empresa matriz, ByteDance, o enfrentara un cierre definitivo.
El cese de operaciones se produjo aproximadamente una hora y media antes de que la ley entrara en vigor, programada para las 00:01 horas del domingo, según la hora del este estadounidense.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden aseguró que TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia, ya que, tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca había anunciado que no aplicaría la normativa y que su implementación quedaría bajo la responsabilidad de la nueva Administración.
En respuesta, Trump aseguró este domingo que emitirá una orden ejecutiva en su primer día en el cargo, lo que permitirá temporalmente que TikTok siga operando. Además, expresó su interés en que Estados Unidos adquiera una participación parcial en la plataforma.
“Me gustaría que nuestro país tenga el 50 % de una empresa conjunta. Esto no solo salvaría a TikTok, sino que lo mantendría bajo control confiable y le permitiría crecer aún más. Sin la aprobación de Estados Unidos, TikTok no puede operar, pero con nuestra aprobación, su valor podría alcanzar cientos de miles de millones, incluso billones de dólares”, escribió Trump en su red social, Truth Social.
TikTok confirma su cierre inmediato en Estados Unidos y genera incertidumbre