Ganarse la vida como un YouTube en España puede ser algo difícil, pero no imposible. Aunque no se hablan de cifras oficiales por parte de la plataforma, al preguntar a diferentes influencers sobre cuánto llegan a ganar, se ha hecho un promedio que indica lo que pueden ingresar por visualizaciones.
Pero lo cierto es que cuesta mucho tiempo intentar tener las suscripciones y las visualizaciones necesarias para poder ganar un buen dinero como creador de contenido en YouTube. Por ello, muchas de esas personas influyentes optan por técnicas de marketing que van desde comprar visualizaciones en 1Seguidores, por ejemplo, así como colaboraciones con otros influencers para buscar un crecimiento orgánico.
¿Pero, de dónde vienen los ingresos de un YouTuber?
Un youtuber puede contar con diferentes fuentes de ingresos. Por un lado, los anuncios publicitarios y los patrocinios. También las colaboraciones con las marcas, algo que se ha extendido mucho a través de todas las plataformas sociales, así como la venta de productos o servicios, sin olvidar las donaciones que los seguidores también hacen.
Cabe señalar que, de acuerdo a un reciente estudio de diferentes universidades, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona, los 14.969 canales que se sitúan entre uno y diez millones de seguidores generan una media de 165.892 dólares al año. Pero según este mismo informe, existen 517 canales en el mundo con más de diez millones de seguidores, que generan una media de 1.707.446 dólares al año.
Cuánto dinero por cada mil visualizaciones
El costo por cada mil impresiones es el baremo que se usa para saber cuánto pueden recibir los usuarios por sus vídeos en YouTube. Hay que tener en cuenta que esta cifra también varía por cada país, es decir, no es lo mismo en España que en Estados Unidos.
Básicamente, el modelo de YouTube es el pago de los anunciantes para mostrar sus anuncios en los vídeos populares. Para los creadores de contenido, ese dinero se calcula por el CPM (el costo por cada mil impresiones) y el RPM, es decir, el ingreso por cada mil impresiones y lo que realmente se percibe por el vídeo.
Realmente de lo que se habla es del CPM, que puede variar dependiendo de la categoría del anuncio y del nicho de mercado. Esto quiere decir que no es lo mismo un vídeo que entra en la categoría de videojuegos que de costura, dado que algunas categorías pagan más que otras. También hay que tener en cuenta que YouTube retiene aproximadamente un 45% de los ingresos por la publicidad, mientras que el creador de contenido en la plataforma recibe el resto, un 55%.
Por todo esto, es difícil fijar una cantidad de CPM. Algunos usuarios afirman que tras haber hecho cuentas al haber recibido el dinero por parte de YouTube, su CPM se sitúa un poco por encima de 2 euros y superando los 4 euros. Aunque en Estados Unidos, de acuerdo a otras cuentas, puede oscilar entre los 10 y 30 euros.
Algunos consejos para ganar dinero con YouTube en España
Como se ha visto, hay que prestarle atención, tiempo y dinero para poder tener una influencia en YouTube. Sobre todo, si quieres hacerlo en España, donde el precio está un poco por debajo de algunos otros países.
Básicamente, algunos de los mejores consejos para poder crecer en tu canal de YouTube y, por tanto, tener más visualizaciones para monetizarlo es ser constante. No se puede pensar en el corto plazo, ni incluso en el medio, ya que se puede salir frustrado. Se requiere tiempo.
La constancia y la perseverancia son la clave para tener éxito y, sobre todo, si se elige un nicho que te gusta. Sí, es muy importante elegir un nicho para un público objetivo que esté interesado en lo que publicas. Por ejemplo, pueden ser tutoriales de costura o de macramé.
Además de las estrategias de marketing que puedas
trazar en paralelo para tu modelo de negocio, es crucial que realices vídeos
con una alta calidad dado que esta red social premia dicha calidad y la
relevancia de lo que se crea. Busca la diferencia en los vídeos para no ser
como los demás. Ese extra es muy importante en un mundo que ya está
prácticamente dominado.