Programador chino fue condenado a pagar más de $US 100,000 por utilizar una VPN

A un programador del norte de China se le ha ordenado pagar más de 1 millón de yuanes (cerca de 140,000 dólares) a las autoridades por utilizar una red privada virtual (VPN), en lo que se cree que es la sanción financiera individual más severa jamás impuesta por eludir el "gran cortafuegos" de China.

El programador, de apellido Ma, recibió una notificación de sanción por parte de la oficina de seguridad pública de Chengde, una ciudad en la provincia de Hebei, el 18 de agosto. El aviso decía que Ma había utilizado “canales no autorizados” para conectarse a redes internacionales para trabajar para una empresa turca.

Programador chino fue condenado a pagar más de $US 100,000 por utilizar una VPN

La policía confiscó los 1,058 millones de yuanes (145,000 dólares) que Ma había ganado como desarrollador de software entre septiembre de 2019 y noviembre de 2022, describiéndolos como “ingresos ilegales”, y le impuso una multa de 200 yuanes (27 dólares).

Ma dijo en Weibo que la policía se le acercó por primera vez hace un año, creyendo que era el propietario de una cuenta de Twitter que estaban investigando. Ma dijo que la cuenta no le pertenecía.

"Dije que actualmente estaba trabajando para una empresa extranjera, y que a mi Twitter personal sólo le gustaban y retuiteaba ocasionalmente los tweets de la empresa"

Ma 

Desde entonces, su publicación fue eliminada pero archivada por China Digital Times.

Confiscación de bienes

Ma dijo que la policía confiscó su teléfono, su computadora portátil y varios discos duros de computadora al enterarse de que trabajaba para una empresa extranjera y los retuvo durante un mes. Más tarde se le pidió que proporcionara detalles sobre su trabajo, sus datos bancarios, su contrato de trabajo y otra información, antes de que se le impusiera la multa en agosto. Ma aseguró que nombraría un abogado para apelar la decisión.

Charlie Smith (seudónimo), cofundador de GreatFire.org, un sitio web que rastrea la censura de Internet en China, dijo:

“Incluso si esta decisión es revocada en los tribunales, se ha enviado un mensaje y se ha causado daño. ¿Hacer negocios fuera de China ahora está sujeto a sanciones?”

Uso de VPNs en China

Las VPNs, que ayudan a los usuarios a eludir el “gran cortafuegos” de la censura de Internet haciendo que parezca que su dispositivo está en un país diferente, operan en una zona legal gris en China. Técnicamente, las empresas pueden utilizar VPN aprobadas por el gobierno para actividades comerciales. Empresas y universidades confían en el software para comunicarse con socios internacionales.

El gobierno generalmente hace la vista gorda ante el número relativamente pequeño de personas que utilizan la tecnología para acceder a sitios web como Google, Facebook, Twitter y, a menudo, ver pornografía. Pero en los últimos años, el gobierno ha dificultado el acceso de las personas a las VPNs y, en casos excepcionales, ha castigado su uso.

Varias personas han sido encarceladas por vender VPNs. En 2017, un hombre llamado Wu Xiangyang fue sentenciado a cinco años y medio de prisión y una multa de 500,000 yuanes por vender el software. En junio, Radio Free Asia informó que un estudiante uigur, Mehmut Memtimin, estaba cumpliendo una condena de 13 años en Xinjiang por utilizar una VPN para acceder a “información ilegal”.

Ma dijo que solo usó una VPN para acceder a Zoom para reuniones y que la mayor parte de su trabajo, que usa GitHub, podría realizarse sin escalar el firewall.

En una discusión sobre el incidente en Zhihu, la plataforma china similar a Reddit, un usuario escribió: “Si imponemos condenas y multas por este motivo, la industria de informática de China básicamente desaparecería”. Desde entonces, el comentario ha sido eliminado.

Ma y la empresa turca para la que se cree que trabajó no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El caso planteó dudas de que las autoridades buscaban ganancias en lugar de luchar contra el crimen. En una publicación de Weibo ahora eliminada, un influencer escribió:

“Este incidente se ha convertido en el hazmerreír internacional, y la policía en cierto lugar se ha convertido en sinónimo de ladrones”.

Los gobiernos locales de China están cargados con una deuda estimada en 23 billones de dólares, lo que los economistas ven como una crisis en ciernes en la economía del país. Varios municipios ya han tenido dificultades para pagar salarios y servicios públicos y han recurrido a medidas creativas para aumentar sus arcas. En Chengde, los ingresos de la ciudad por decomisos alcanzaron casi 990 millones de yuanes en 2022, un aumento interanual de más del 7%.

La oficina de seguridad pública de Chengde no respondió a las llamadas de los medios.

China desarrolló tecnología de reconocimiento facial que escanea la población en 1 segundo

Fuente: The Guardian

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo