El error Y2K era real y podría haber causado tragedias – En esta fecha podría repetirse

Peter de Jager tenía planeada la Nochevieja de 1999.

El consultor informático canadiense había pasado los últimos años viajando por el mundo: visitando 45 países y realizando más de 2,000 entrevistas en los medios para advertir sobre los peligros inminentes del error de programación "Y2K".

Ahora, con su trabajo casi terminado, estaba listo para dirigirse a la costa oeste de Irlanda para disfrutar de una pinta en su bar favorito, O'Connor's en Doolin, Condado de Clare.

"Es mi lugar feliz".

Pero a medida que se acercaba la víspera de Año Nuevo, los temores del mundo sobre lo que podría ocurrir (desde lo catastrófico hasta lo cómico) crecieron exponencialmente: la gente en todas partes temía que las cuentas bancarias fueran eliminadas, que se cortara el suministro de energía, que muriera gente. en los hospitales y, por supuesto, las computadoras personales explotarían instantáneamente.

consecuencias del error Y2K

Entonces De Jager cambió de rumbo.

“La gente seguía diciendo que los aviones se iban a caer del cielo. Así que decidí tomar un vuelo de Chicago a Londres Heathrow, asegurándome de estar en el aire cuando los relojes marcaban la medianoche. Así que llamé a United Airlines. Me dieron un billete y ni siquiera lo compré.”

“Y fue sólo para demostrar que no me preocupaba volar”.

Lo que él pensaba importaba; después de todo, él había alimentado gran parte del miedo.

Hace treinta años, el 6 de septiembre de 1993, de Jager escribió un artículo histórico en la revista Computerworld destacando la magnitud de los desafíos que era necesario abordar antes de que un siglo pasara al siguiente, la medianoche del 1 de enero de 2000.

error de programación Y2K

Doomsday 2000

Titulado “Doomsday 2000”, la historia exponía de manera clara y concisa algunas de las probables consecuencias del cambio de fecha y los enormes esfuerzos que se necesitarían para intentar mitigarlas.

Pero muchos no lo entendieron. Quizás por lo que dijo De Jager después del artículo.

“Dirían: '¿Qué es lo peor que podría pasar?'. Y yo decía: 'Bueno, la gente podría morir'”.

Peter de Jager error Y2K
Hace treinta años, Peter de Jager escribió un artículo histórico instando a la gente a prepararse para el año 2000

El gobierno de Estados Unidos creó el Centro para la Estabilidad Estratégica del Año 2000 con la Federación Rusa para que pudieran trabajar conjuntamente en la mitigación de cualquier lectura falsa positiva en cada uno de sus sistemas de alerta temprana de misiles nucleares, para que no se bombardearan entre sí sin darse cuenta.

John Hamre, subsecretario de Defensa de Estados Unidos, hizo comparaciones con desastres naturales catastróficos.

"El problema del año 2000 es el equivalente electrónico de El Niño (la tormenta de 1998) y habrá sorpresas desagradables en todo el mundo".

Para otros, el año 2000 fue una señal de algo mucho más grande.

Desde grupos religiosos radicales hasta organizaciones de extrema derecha, el año 2000 parecía señalar el fin del mundo que habían estado anticipando durante mucho tiempo.

Histeria colectiva causada por Y2K

En la Expo de Preparación celebrada en Atlanta en junio de 1998, las ventas de equipos de supervivencia para el apocalipsis venidero se dispararon, mientras que un líder de la milicia, Norm Olson, predijo que el año 2000 sería “el peor momento para la humanidad desde el diluvio de Noé”.

En Christian Broadcasting Network de Pat Robertson, historias sobre el año 2000 como “Cuenta regresiva hacia el caos: Profecía para el año 2000” y “El año 2000: una cita con el desastre” llenaron las ondas.

"Fue visto como la llegada del fin de los tiempos y utilizado por los preparadores y supervivientes".

El problema informático del año 2000, como lo explicó De Jager, fue el resultado de la reducción de costos y la conveniencia en los primeros días de la programación.

Dado que la memoria de la computadora era prohibitivamente cara, los primeros programadores abreviaron las fechas de los años a sólo dos dígitos («99» en lugar de «1999») para ahorrar espacio en disco y dinero.

El problema, sin embargo, fue que cuando 1999 se convirtió en 2000, las computadoras reconocerían el año como 1900.

Y eso significaba un caos potencial.

Pero al principio se subestimó enormemente la magnitud del peligro potencial del año 2000.

“Muchas organizaciones simplemente no se dieron cuenta de la magnitud del problema. Dirían: 'Así que simplemente ponga un par de dígitos adicionales'. Pero algunos de estos sistemas tienen más de mil millones de líneas de código y había que revisarlas todas.

Y es que no se puede cambiar una línea de código sin pensar también en el impacto en cualquier otra línea de código”.

Origen de Y2K

Dos años después del artículo de De Jager, el problema recibiría un cambio de nombre que llamó la atención del público.

David Eddy, un programador informático de Massachusetts, denominó el problema Y2K como una alternativa ágil a lo que otros llamaban Cambio de Fecha de Siglo (CDC) y Lógica de Fecha Defectuosa (FADL), por sus siglas en inglés.

Otros, mientras tanto, lo llamaban el Error del Milenio.

Esto no sólo es engañoso, sino que no transmite la seriedad de lo que está en juego.

"Un 'error' informático se refiere típicamente a un error, vulnerabilidad o falla en un programa de computadora", dijo Robin Guenier, director ejecutivo de Taskforce 2000, la unidad de respuesta del Reino Unido diseñada para crear conciencia sobre el problema del año 2000.

 Y el año 2000 no fue un error, ni tampoco un 'virus'”.

El pánico global fue una situación nacida de la ignorancia de los consumidores y de que los medios de comunicación percibieron una historia potencialmente catastrófica, según Michael Halvorson, escritor técnico y profesor de Historia en la Pacific Lutheran University.

“El año 2000 generó alarma porque las computadoras todavía eran relativamente nuevas y el público en general no entendía bien la programación de computadoras”.

"Había portadas de Time y Newsweek prediciendo el fin del mundo; la gente de informática no estaba haciendo eso"

Aunque ahora se recuerda como una especie de broma, cuando 1999 se convirtió en 2000, inevitablemente surgieron algunos problemas.

Algunas, como 150 máquinas tragamonedas que se volvieron locas en un hipódromo de Delaware, fueron comparativamente menores.

Otros, como el Observatorio Naval, el cronometrador oficial del país y el sitio web del candidato presidencial Al Gore que mostraba el año “19100”, pronto fueron corregidos.

En una tienda de alquiler de Super Video en Colonie, Nueva York, a un cliente se le cobró una tarifa vencida de 91,250 dólares por no devolver a tiempo su copia del thriller de John Travolta “La hija del general”.

Gracias al Y2K, el sistema de la tienda calculó que la película en realidad tenía un retraso de 100 años, a pesar de que se estrenó recién en 1999.

Y hubo algunas consecuencias más impactantes.

En el Reino Unido, el hecho de no abordar el problema del año 2000 en una computadora PathLAN del Servicio Nacional de Salud tuvo como resultado que 154 mujeres embarazadas en la ciudad inglesa de Sheffield recibieran resultados incorrectos en las pruebas del síndrome de Down, lo que resultó en dos abortos y el nacimiento de cuatro bebés Down de madres a las que se les había dicho que estaban en el grupo de bajo riesgo.

Según de Jager, la razón por la que el año 2000 pareció transcurrir sin más incidentes fue que la mayoría de las organizaciones en riesgo invirtieron los recursos necesarios en trabajos de corrección, aunque no fue barato ni fácil.

"Es increíblemente difícil hacer una estimación, pero es probable que se hayan gastado entre 300,000 y 400,000 millones de dólares en todo el mundo. Y la mitad del dinero gastado en el año 2000 fue simplemente para planificar qué hacer".

Eso no quiere decir que no vuelva a suceder.

Desde el año 2000, ha habido muchos ejemplos de sistemas informáticos que no han sabido hacer frente a los cambios de fecha.

¿Recuerdas cuando los parquímetros de Nueva York no aceptaban tarjetas de crédito en enero de 2020?

Esto se debió a que el software tenía una fecha de finalización del 1 de enero de 2020 y nunca se actualizó.

¿Cuándo ocurrirá una nueva falla similar a Y2K?

Sin embargo, el año más importante al que hay que prestar atención es el año 2038.

Entonces es cuando las computadoras más antiguas que utilizan procesadores de 32 bits no podrán hacer frente al cambio de fecha y hora a las 03:14:07 UTC del 19 de marzo, el momento en que Unix (el sistema de medición del tiempo de las máquinas, creado en 1970) pasa a 0, lo que significa que no podrán diferenciar entre 2038 y 1970.

“Me han preguntado sobre el 2038 desde mi trabajo sobre el año 2000. ¿Va a causar algún problema? Tal vez. ¿Alguien debería estar mirándolo? Definitivamente.

Pero déjame decirte que no seré yo. Ya hice mi trabajo”.         - Peter de Jager

Los 11 peores errores de programación en la historia

Fuente: NYPost

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo