La tecnología avanza continuamente, al igual que las posibles amenazas a la seguridad digital personal. Ha habido una creciente preocupación por la posibilidad de que los datos de huellas dactilares se obtengan de fotografías digitales. ¿Es esto solo tecno-paranoia o un verdadero riesgo de privacidad?
Comprendiendo la identificación de huellas dactilares
Las huellas dactilares se han utilizado como método de identificación fiable durante más de un siglo. Únicos (¡o tal vez no!) para cada individuo, estos patrones complejos de crestas y valles que se encuentran en las puntas de los dedos son casi imposibles de falsificar. Con el advenimiento de la tecnología biométrica, el reconocimiento de huellas dactilares se ha vuelto aún más frecuente y se usa para todo, desde desbloquear teléfonos inteligentes hasta acceder a áreas de alta seguridad.
Cuando una huella dactilar se captura digitalmente, generalmente se hace con escáneres de alta resolución que utilizan diferentes tipos de tecnología para capturar los detalles de las crestas, las minucias y los patrones que componen la impresión. Este nivel de detalle es necesario para garantizar la precisión y confiabilidad de los sistemas de identificación basados en huellas dactilares.
Captura de huellas dactilares en fotos
Cuando se trata de fotografía, incluso con los increíbles avances en la tecnología de cámaras de teléfonos inteligentes, capturar los detalles minuciosos de una huella dactilar es una tarea increíblemente desafiante. Los patrones de huellas dactilares suelen tener menos de un milímetro de ancho. Para capturar estos detalles claramente en una fotografía, la cámara debe estar extremadamente cerca del dedo y las condiciones de iluminación deben ser casi perfectas.
Si bien es excelente para la mayoría de los usos cotidianos, la cámara de un teléfono inteligente promedio no tiene los detalles minuciosos necesarios para capturar datos de huellas dactilares. Incluso las cámaras DSLR de gama alta pueden tener dificultades para capturar huellas dactilares sin lentes macro especializados y condiciones de iluminación controladas.
Habiendo dicho eso, muchos teléfonos nuevos tienen capacidad de fotografía macro, que puede capturar detalles diminutos en sujetos pequeños, ¡pero probablemente te darías cuenta si alguien estuviera tratando de tomar un chasquido de tus dedos desde una pulgada de distancia!
Extracción de huellas dactilares de imágenes
Suponiendo que se haya tomado una fotografía con suficiente detalle para capturar potencialmente datos de huellas dactilares, el siguiente obstáculo es extraer esa información. Algunos algoritmos informáticos pueden analizar una imagen e identificar posibles huellas dactilares en ella, pero requieren imágenes eficaces, de alta resolución, claras y bien iluminadas.
Incluso cuando se cumplen estas condiciones, estos algoritmos son menos eficientes o precisos que los escáneres de huellas dactilares dedicados. Por lo general, se utilizan con fines forenses, donde otra información puede corroborar sus hallazgos.
Sin embargo, difícil no significa imposible, razón por la cual este es un tema en el que vale la pena pensar hoy. En 2017, los investigadores del Instituto Nacional de Informática de Japón anunciaron que habían extraído con éxito huellas dactilares utilizables de fotografías de dedos expuestos tomadas a una distancia de hasta tres metros. Estas huellas dactilares se extrajeron de las cámaras de los teléfonos modernos, lo que sugiere que son lo suficientemente potentes como para capturar suficientes detalles de las huellas dactilares si los usuarios exponen sus dedos a la cámara.
Esto significa que la idea de extraer huellas dactilares de las imágenes que publicas en línea no es solo una idea teórica; hay evidencia del mundo real de que se puede hacer. ¡Sin mencionar cuánto mejor es la cámara de un teléfono en 2023 en comparación con 2017!
Limitaciones de la extracción de huellas dactilares basada en fotografías
La resolución de la imagen debe ser suficientemente alta. Incluso las cámaras de los teléfonos inteligentes de alta resolución, que pueden capturar 12 megapíxeles o más, pueden no proporcionar suficientes detalles sobre las huellas dactilares en la mayoría de las fotos que la gente realmente tomaría.
Las condiciones de iluminación deben ser ideales. Las huellas dactilares son diminutas y sus sombras son minúsculas, lo que significa que cualquier fuente de luz debe colocarse perfectamente para resaltar estos detalles. Por otra parte, los estafadores potenciales solo tienen que tener suerte una vez, y se publican millones de fotos cada segundo de cada día.
El proceso de extracción no es simple ni automático. Requiere conocimientos avanzados de procesamiento de imágenes y análisis de huellas dactilares, e incluso así, no siempre es exitoso o preciso. Sin embargo, estamos entrando en la era de los sistemas avanzados de inteligencia artificial que a menudo se pueden ejecutar en una poderosa computadora doméstica, lo que significa que algún día todas esas fotos públicas podrían verse comprometidas de forma retroactiva.
Es posible que las huellas dactilares capturadas de esta manera no estén completas, ya que es poco probable que una foto casual capture toda el área de la superficie de un dedo. Los sistemas biométricos generalmente requieren impresiones completas o casi completas para ser efectivos.
Protección de tus datos de huellas dactilares
La protección de tus datos biométricos sigue siendo prudente a pesar del improbable caso de que tus huellas dactilares sean robadas de una foto.
Evita compartir imágenes que muestran claramente tus dedos de cerca. Usa guantes cuando sea posible si te preocupa dejar huellas dactilares en las superficies físicas. Además, asegúrate de que tus datos biométricos estén almacenados de forma segura en cualquier dispositivo que los utilices, como tu teléfono inteligente. Incluso es posible que desees evitar la biometría por completo, ya que tiene varios otros problemas de privacidad que no son tan esotéricos como la extracción de huellas dactilares.
Además, tómate el tiempo para comprender las políticas de privacidad y las medidas de seguridad vigentes para cualquier aplicación o dispositivo que use tus datos de huellas dactilares.
Si bien el riesgo de que tus huellas
dactilares sean robadas de una fotografía es actualmente bajo, ¡siempre es
mejor mantenerse informado y proactivo sobre la seguridad de los datos
personales!