Google ha decidido eliminar todas las cuentas inactivas. ¿Te preocupa que eso pueda afectarte? Esto es lo que podrías perder si Google elimina tu cuenta.
Google actualizó su política de cuentas inactivas en mayo de 2023 y comenzará a eliminar cuentas sin actividad en los últimos dos años. Si bien tiene sentido desde la perspectiva de Google, podría traer noticias preocupantes para el resto de internet.
Eso se debe a que muchas personas usan sus cuentas de Google para acceder a varias cuentas, no solo a Google. Entonces, ¿qué datos podrías perder si Google elimina una cuenta inactiva?
1. Podrías perder tus fotos (Google Photos)
Google Photos es una herramienta útil para muchos usuarios, especialmente porque realiza copias de seguridad automáticas de tus fotos y videos. Google incluso actualizó Google Photos para que sea más fácil organizar las imágenes.
Sin embargo, si ese es el único lugar donde almacenas tus fotos, especialmente las de un teléfono antiguo con una cuenta de Google antigua que ya no usas, corres el riesgo de perderlas todas cuando Google elimine tu cuenta.
Entonces, para evitar eso, debes iniciar sesión en tu antigua cuenta de Google y descargar todo su contenido. De esa manera, incluso si Google la elimina, todavía tienes una copia de tus recuerdos almacenados en tu cuenta actual o computadora.
2. Los archivos de Google Drive disponibles públicamente podrían desaparecer para siempre
Otra cosa que podría pasar es que un archivo alojado en Google Drive de una cuenta de Google sin usar desaparezca para siempre. Después de todo, puedes compartir archivos de Google Drive con cuentas que no sean de Gmail, y muchas personas se están aprovechando de esto.
Sin embargo, si suben el archivo que comparten a través de una cuenta que ya no usan, existe el riesgo de que Google elimine esa cuenta. Y cuando Google lo hace, todos los servicios de Google asociados (Google Photos, Gmail, YouTube, Google Drive y más) desaparecen.
Por lo tanto, si descargas con frecuencia un archivo de alguna cuenta de Google Drive y deseas asegurarte de que permanecerá activo incluso si Google desactiva esa cuenta en particular, debes descargarlo y subirlo en tu propia cuenta de Google. Desde allí, puedes compartirlo con otros para garantizar el acceso a él en el futuro.
3. Podrías perder el acceso a otras cuentas
Este es otro efecto secundario preocupante de la eliminación de una cuenta de Google, especialmente en la era del inicio de sesión único y las cuentas de Google como nombres de usuario. Imagina esto: estás suscrito a Spotify con tu cuenta anterior. Sin embargo, dado que no pierdes el acceso a tu cuenta de Spotify, no tienes idea de que ese es el caso.
Si Google elimina tu cuenta anterior, existe la posibilidad de que también pierdas el acceso a tu cuenta de Spotify, por ejemplo. Eso es porque si necesitas recuperar tu cuenta, te darás cuenta de que ya no tienes acceso a tu correo electrónico original.
Nota: Este problema afectará más que solo a Spotify: puede afectar a casi cualquier servicio que use tu dirección de correo electrónico anterior como nombre de usuario.
4. Ya no podrás enviar correos electrónicos a una cuenta eliminada
La mayoría de las personas usan su cuenta activa de Google para enviar y recibir correos electrónicos. Sin embargo, algunos correos electrónicos seleccionados reenvían automáticamente a varias direcciones en Gmail. Algunos hacen esto porque cambiaron su nombre, pero no querían informar a todos, mientras que otros lo hacen para mantener el anonimato.
Otras veces, algunas personas envían correos electrónicos a sus seres queridos perdidos para mantenerse conectados con su memoria. Pero sea cual sea el motivo, si Google elimina esa dirección porque no se utiliza, ya no podrás enviarle correos electrónicos.
Si reenvías correos electrónicos desde esa dirección anterior a tu nueva cuenta de Google, corres el riesgo de perder correos electrónicos importantes. El remitente recibirá un error 550: respuesta de usuario desconocido en lugar de que tu mensaje llegue a tu bandeja de entrada activa. Y si usas esa antigua cuenta de Google para recordar a alguien, perderla puede ser desalentador, especialmente si esa es la última conexión que te queda con esa persona.
Evita que tu cuenta de Google sea eliminada
Afortunadamente, puedes asegurarte de que Google no elimine tu cuenta. Lo más básico es que debes iniciar sesión en tu antigua cuenta de Google, leer y enviar correos electrónicos con esa cuenta, subir o descargar un archivo de tu Google Drive o ver un video de YouTube en esa cuenta.
También puedes subir un video de YouTube y Google no eliminará tu cuenta. Pero si
deseas asegurarte de que tu cuenta permanezca activa incluso si tú no estás
presente, debes asignar un administrador de cuenta inactivo para que se ocupe
de tu cuenta de Google.
Cómo encontrar la fecha exacta en la que creaste tu cuenta de Gmail