El uso de torrents no es estrictamente legal y puedes meterte en problemas por descargar material protegido por derechos de autor, pero afortunadamente hay formas de protegerte. Sin embargo, el modo incógnito de tu navegador no es uno de ellos, a pesar de que muchas personas en Reddit y otros sitios de consejos parecen pensar que sí.
Qué hace el modo incógnito
El modo incógnito, también llamado navegación privada, es un modo especial en tu navegador que protege tus huellas digitales. Estás desconectado de todo, tu navegador olvida temporalmente tu historial y el resultado es como empezar de nuevo con un navegador nuevo. Una vez que finalizas la sesión, tu historial se elimina, por lo que también fue como si nunca hubieras estado allí.
La nueva sesión de incógnito es como una capa sobre tu navegación normal, por lo que una vez que finalices la sesión, tu navegador actuará como si nada hubiera pasado. Tus pestañas antiguas están ahí, tu historial está ahí, es solo un breve período que pasó como si nunca hubiera sucedido.
El modo incógnito es bastante ingenioso, pero, como dice cuando inicias la nueva sesión, en realidad no te oculta de ninguna manera del mundo exterior. Simplemente lo hace para que tu navegador no recuerde nada. Esta amnesia temporal no afecta en absoluto a tu conexión web real.
La sensación de anonimato que obtienes al usar el modo incógnito es exactamente eso: una sensación. Dado que nadie que use la computadora verá lo que has estado haciendo, es natural pensar que nadie más lo hará tampoco. Probablemente sea la razón por la que tanta gente piensa que usar solo el modo incógnito es suficiente para evitar el seguimiento. Sin embargo, las otras personas que usan tu computadora no son las únicas que observan.
Cómo funciona el seguimiento
De hecho, la única protección contra
el seguimiento en el modo incógnito funciona contra el realizado por otros que
usan tu computadora. Cualquiera que mire desde afuera, por así decirlo, cuando
estás realmente en la web puede ver exactamente lo que estás haciendo. Por
ejemplo, los sitios que visites seguirán viendo desde dónde accedes a ellos y
tu proveedor de servicios de Internet (ISP) seguirá pudiendo registrar tu información de navegación.
Este es un problema en sí mismo, en los Estados Unidos, por ejemplo, los ISPs pueden vender tus datos, pero se convierte en un problema aún mayor si estás descargando torrents. En este caso, el seguimiento generalmente lo realizan los organismos de control de derechos de autor como la DMCA. Por lo general, lo que hacen es adjuntar un rastreador a un torrent y luego "seguirlo" hasta el torrenter. Una vez que localizan a su presa, se emite una advertencia o una multa.
Para hacerlo, todo lo que necesita un rastreador es tu dirección IP, un conjunto de números que muestra tu ubicación y que se transmite automáticamente cada vez que usas Internet. La lógica dicta que alterar la IP de alguna manera es la forma de evitar el seguimiento. Sin embargo, el uso del modo incógnito no soluciona este problema; todo lo que hace es que tu navegador se olvide de tu actividad. Los rastreadores aún pueden rastrearte en modo privado, con todas las consecuencias y molestias que esto conlleva.
Lo que debe usar en lugar del modo incógnito
Debes usar las redes privadas virtuales, más conocidas como VPN. Estas son una herramienta mucho más poderosa que puede falsificar tu dirección IP, llamada y asegurar tu conexión. Si usar el modo incógnito mientras descargas torrents es como ponerse una venda en los ojos con la esperanza de evitar que otros te vean, una VPN es lo real, lo que te convierte en un ninja digital que no puede ser identificado por casi nadie.
Aunque las VPN no son perfectas (ni mucho menos) para los usuarios de torrents, son una gran solución. Además de falsificar su dirección IP, también cifran su conexión, lo que significa que incluso si un rastreador intenta identificar su conexión a través de otros medios, toda la información que encuentren será un galimatías.
De hecho, iríamos tan lejos como para decir que una VPN es la única forma real en la que los usuarios de torrents pueden protegerse del seguimiento. Todos los demás métodos utilizados para falsificar tu IP no funcionan tan bien. Si bien las alternativas de VPN como proxies y Tor son excelentes para otras actividades, solo las VPN ofrecen la gama completa de protección que necesitas para descargar torrents.
Sin embargo, eso no significa que el modo incógnito sea completamente inútil: cuando se usa junto con una VPN, hace que tu huella digital sea extremadamente ligera. Una habilidad útil de la navegación privada es que cierra la sesión de todas las cuentas sociales, como Google, Facebook, etc. Aunque no ayuda mucho a los usuarios de torrents, es una excelente manera de evitar los anunciantes y las cookies de tu navegador, pequeños archivos que pueden rastrearte en línea.
Sin embargo, para los usuarios de
torrents, eso es solo una ventaja adicional. Las VPN son el pilar de su
seguridad. He elaborado una guía para elegir una buena VPN, aunque no puedes
equivocarte con servicios como NordVPN, que ocultan tu actividad y al mismo tiempo mantienen
altas velocidades. Sin embargo, hagas lo que hagas, asegúrate de no descargar
torrents solo con el modo incógnito activado.
Cómo descargar Torrents de forma anónima y ocultar tu IP
Fuente: How to Geek