¡Adiós vaquero! - Uploaded.net cerró y los archivos se perdieron

Cuando el gobierno de Estados Unidos cerró Megaupload en 2012, a plataformas similares se les presentó un ejemplo práctico de lo que también podría pasar con sus negocios.

Actualización: Esta noticia sucedió hace varios meses. No obstante, vale la pena recordarla. 

Unas pocas docenas de policías armados y helicópteros que se abalanzaron sobre Kim Dotcom fueron ciertamente llamativos, pero el mundo también aprendió algo más. El alojamiento de archivos puede hacer que las personas sean ridículamente ricas y, con la desaparición de Megaupload, había una gran brecha en el mercado.

Uploaded.net cierre

Fundada en 2005 y adquirida por Cyando AG, con sede en Suiza, en 2012, la plataforma de alojamiento de archivos Uploaded no perdió el tiempo atrayendo nuevos clientes y el tipo de atención equivocada. En 2015, la Recording Industry Association of America (RIAA) lamentó los 100 millones de visitas mensuales de Uploaded, dándole la condición de "tercer mayor infractor de derechos de autor" según los datos de Google y la existencia de esquemas de recompensa.

Según los usuarios que suben archivos populares en Uploaded, esos esquemas de recompensa no han estado a la altura de las expectativas durante bastante tiempo. Pero en solo un par de días, tal vez incluso menos, el propio Uploaded dejará de existir.

Uploaded tiró la toalla

Si ingresas a Uploaded.net ves un sitio de aspecto normal sin aviso de cierre ni nada parecido. No obstante, cuando un sitio no acepta tu dinero, nunca es una buena señal.

Ya sea un pago de $5.99 por 48 horas o $103.99 por dos años, nada funciona, al igual que el certificado SSL del sitio en las últimas semanas.

Cyando ha enviado correos electrónicos informando que Uploaded.net cerrará completamente el 30 de noviembre; el servicio simplemente desaparecerá para siempre a partir de este día.

“Estimado cliente.  Tenga en cuenta que nuestros servicios se cerrarán el 30 de noviembre de 2022. Si necesita hacer una copia de seguridad de algún archivo, le recomendamos que lo haga hasta esta fecha. Saludos cordiales, Cyando AG.”

Lamentablemente, para todos los usuarios, la consecuencia más inmediata es que todos los archivos almacenados en Uploaded.net serán eliminados de los servidores, sin importar si son copias piratas o no. El proceso de cierre ya comenzó, y en el momento de redactar este artículo, ya no es posible acceder a algunas de las funcionalidades de la página como el acceso a uDrive.

Problemas de Uploaded con derechos de autor

Los problemas de Uploaded con los propietarios de los derechos de autor datan de al menos ocho años.

En 2014, el Tribunal Regional de Hamburgo (Alemania) determinó que el servicio no eliminó el contenido protegido por derechos de autor con la suficiente rapidez ante los avisos de eliminación. Pero eso fue solo el comienzo y una señal de lo que vendría.

La empresa matriz de Uploaded, Cyando, fue demandada por la editorial Elsevier por distribuir libros pirateados desde 2013.

Los correos electrónicos de Uploaded a usuarios y afiliados parecen aclarar el futuro de su negocio de alojamiento de archivos, pero lo que eso significa para las demandas pendientes es mucho menos claro.

La empresa matriz de Uploaded, Cyando AG, operó desde Suiza durante varios años, pero según una investigación criminal realizada por las autoridades suizas, ya no es así.

Es posible que la empresa no tenga demasiados problemas para deshacerse de los clientes por correo electrónico con poca antelación, pero los asuntos legales corporativos tienden a ser un poco menos sencillos y siempre más costosos.

Cualquiera que sea el resultado, es probable que el modelo de negocios de Uploaded se presente como un excelente ejemplo de lo que no se debe hacer, como si eso no fuera lo suficientemente claro.

15 sitios para descargar películas gratis – legalmente

Tu opinión es importante para mí, porque me ayuda a mejorar. Si te gustó el articulo o tienes alguna sugerencia, déjame tu comentario con tu nombre para poder responderte tan pronto como pueda.

Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Siguiente Artículo