El avance de la tecnología y la llegada de Internet han abierto muchas puertas a personas de todas las edades como herramienta de comunicación e información, así como para comprar, estudiar e incluso, trabajar.
Para los jóvenes el dominio de las nuevas tecnologías no representa problema, contrario a los adultos mayores que suelen presentar dificultad al momento de habituarse al uso del ordenador y deben incluso aprender cómo abrir archivos. En una era marcada por la dependencia a la tecnología, aprender informática se vuelve crucial.
¿Cómo
aprender a usar el ordenador en la tercera edad?
Si bien el acceso a la tecnología identifica en gran medida a los jóvenes y adultos en edad laboral, nunca es tarde para aprender informática o habituarse a su uso. En general, se trata de trabajar un 95% de práctica y solo 5%, la idea es lograr un dominio mínimo del equipo sin caer en el aburrimiento con tanta teoría.
Entrenar
el uso del ratón y del teclado
Aunque suene obvio o redundante, en lo primero que debe ganarse destreza para utilizar con éxito el ordenador es en el manejo de los componentes que permite controlarlo: el teclado y el ratón.
En este punto, el objetivo es verificar el nivel de motricidad en el desplazamiento del ratón, así como aprender a clicar. Respecto al teclado, la clave está en el uso de las letras, los números y las teclas básicas como Enter y el Escape, dejando para después el aprendizaje de comandos especiales.
Empezar
a usar un programa
El uso de procesadores de texto es otro aspecto básico, pero también bastante tardado. Después de familiarizarse con la posición de las letras, los signos gramaticales y las funciones básicas.
Aprender a abrir los programas, crear documentos, guardar y cerrar, son los procesos más elementales, para ello, lo ideal es elegir Microsoft Word o el Bloc de notas para dar los primeros pasos.
Trucos
especiales para dominar el ordenador
Una vez que se tiene noción respecto al uso de los comentes y programas básicos llega la hora de avanzar hacia funciones que simplifican el uso del ordenador:
Conocer
y utilizar la línea de comandos
El teclado no sirve solo para escribir, la combinación de teclas permite incluso el uso del ordenador sin necesidad del ratón. A pesar de que existen infinidad de comandos, la mayor parte de los trabajos se agilizan combinando la tecla CTRL seguida de alguna tecla alfabética.
Entre los comandos más utilizados figuran el CTRL+C y CTRL+V para copiar y pegar respectivamente. Una nueva ventana se despliega pulsando CTRL+N, mientras que se usará CTRL+Z en caso de querer deshacer una acción y CTRL+X si se pretende copiar. La letra ALT también ejecuta comandos, por ejemplo, junto a F4 cierra la ventana.
Crear
carpetas
Este truco es especialmente funcional para personas que tienen varios archivos y no quiere perder tiempo buscándolos. Distribuir la información en carpetas simplifica el acceso.
Para ello, conviene utilizar un sistema de clasificación sencillo de gestionar, por ejemplo, categorizar los archivos por tipo de contenido, es decir, una carpeta de videos, otra de documentos o imágenes.
Utilizar
marcadores
También es posible ahorrar tiempo en el uso de internet, en este caso, el truco se encuentra en categorizar las páginas favoritas o las más utilizadas, mediante los denominados marcadores.
La ventaja de la herramienta es que evita la necesidad de ir buscando en Google las páginas que se necesitan. Para sacar el máximo partido de la opción, lo mejor es configurar los buscadores a fin de que, una vez ejecutados, despliegan ciertas ventanas, por ejemplo, el correo electrónico o Google docs.
Finalmente, merece la
pena encontrar usos adicionales a los
programas disponibles, en internet abundan las herramientas que mejoran y
simplifican el manejo del ordenador.