El humilde archivo GIF ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Lamentablemente, el creador del GIF, el informático Steve Wilhite, falleció en marzo de 2022. En honor a él y su contribución, esperamos que disfrutes de estos datos y pienses en él la próxima vez que envíes un GIF animado en un chat grupal.
1. El GIF es anterior a la World Wide Web
Desde los primeros días de la web con letreros intermitentes “En construcción” en los sitios web de GeoCities hasta las publicaciones de Twitter de hoy, el GIF parece completamente inseparable de la experiencia en Internet.
Y aunque el formato GIF (Graphic Interchange Format) no es anterior a Internet en sí, es anterior al uso generalizado de Internet por parte de la gente normal y la introducción de la World Wide Web.
El GIF fue creado en 1987 por un equipo de desarrollo de CompuServe, dirigido por Steve Wilhite. Hoy tenemos proveedores de servicios de Internet (ISP), pero en ese entonces teníamos proveedores de servicios en línea (OSP).
Estos OSP, los más populares de los cuales eran CompuServe, Prodigy y AOL, ofrecían una conexión a "servicios en línea" en una era anterior a que estuviera disponible el acceso comercial a Internet. Los usuarios iniciaban sesión en sus respectivos servicios para consultar las noticias, las acciones, intercambiar correos electrónicos y mensajes con otros usuarios de su OSP y, de lo contrario, participar en una especie de versión de jardín amurallado de la Internet abierta que usamos ahora.
Si eso suena como historia antigua, al menos en lo que respecta a la informática, ciertamente lo es. Y las velocidades de los módems eran, en comparación con las actuales, velocidades de caballos y carruajes. Wilhite y su equipo se encargaron de crear un archivo de imagen en color de carga rápida para que Compuserve mostrara imágenes en color rápidamente para cotizaciones bursátiles y otras interfaces. El uso de la compresión de datos hizo que el GIF fuera rápido, incluso en comparación con las imágenes en blanco y negro sin comprimir que se usaban en ese momento.
2. El primer GIF fue una imagen fija
Cuando se trata de eventos públicos como el lanzamiento de un producto o la presentación de una patente, es bastante fácil concentrarse en el primer ejemplo. Sin embargo, cuando se trata de buscar el primer ejemplo de un formato de archivo dado, las cosas pueden complicarse porque en ese momento puede no parecer importante preservar esas cosas para la historia.
Sin embargo, investigamos profundamente y estamos bastante seguros de que desenterramos el primer archivo GIF para mostrártelo. En una entrevista de 2012 con Daily Dot, Wilhelm dijo: "Creo que el primer GIF fue una imagen de un avión, fue hace mucho tiempo".
Muchas publicaciones tomaron esa información y la utilizaron, declarando varios GIF animados de aviones como la primera imagen GIF. Pero ese simplemente no es el caso. Los primeros GIFs no estaban animados. De hecho, la primera iteración del GIF ni siquiera admitía animación.
Cortesía de Internet Archive, podemos ver copias de la revista Online Today de CompuServe, publicada entre 1987 y 1996. Y en la edición de octubre de 1987, ¿Qué encontramos? Un artículo sobre el nuevo y emocionante formato de imagen GIF, un Wilhite sonriente y una imagen fija de un avión.Aunque es imposible coronar esa imagen como el primer GIF hermético e indiscutible de todos los tiempos, la evidencia aquí es lo suficientemente sólida como para que nos sintamos cómodos apostando una suma de dinero por ella.
3. Netscape creó GIFs animados en bucle
Poco después de la introducción del GIF, Wilhite y su equipo mejoraron el GIF en 1989 al agregar la capacidad de animarlo como una presentación de diapositivas simple y compacta. El formato original admitía varias imágenes, pero el formato mejorado admitía retrasos que permitían el efecto de presentación de diapositivas.
Sin embargo, aunque ese es el nacimiento técnico del GIF animado, no es lo que puso a los GIFs animados en el mapa. Por eso, podemos agradecer a los desarrolladores de Netscape Communications Corporation, la compañía detrás del omnipresente navegador web Netscape Navigator de la década de 1990. Modificaron el GIF para crear el efecto de bucle en el que la presentación de diapositivas se repetía continuamente.
Netscape Navigator 2.0, lanzado en 1995, admitía esta función e incluso la mostraba directamente en la interfaz del navegador. En la esquina superior derecha del navegador, el pequeño logotipo de Netscape, que se ve arriba, se animaba, con estrellas fugaces, cada vez que se cargaba una página web. A partir de ahí, los GIFs animados proliferaron casi instantáneamente en la World Wide Web.
4. Se pronuncia con G suave
En el título del artículo Online Today resaltado arriba, se ve una pista de cómo se pronunciaba originalmente GIF. "Los usuarios de computadoras eligen GIF".
Claramente, GIF, mientras que la gran mayoría de nosotros lo pronunciamos con una G fuerte como "vertiginoso", originalmente estaba destinado a pronunciarse con una G suave como "gin".
De hecho, la pronunciación de la G fuerte es tan aceptada que cuando el propio Wilhite señaló que era una G suave, no una G fuerte, mientras aceptaba su premio Webby Lifetime Achievement Award en 2013, desencadenó una intensa ráfaga de actividad en las redes sociales y el Internet mientras la gente debatía el asunto.
5. La cultura meme salvó el GIF
Al principio, los GIFs eran en gran medida solo adornos de diseño. Señales intermitentes de "En construcción" en sitios web, flechas parpadeantes y ese tipo de cosas.
Sin embargo, poco después de la introducción de los GIFs animados en bucle, aparecieron los primeros GIFs virales. Unos de los primeros GIFs virales más notable fue el GIF del "bebé bailando", una representación CGI convertida en un archivo GIF que se compartió rápidamente en todas partes.
Pero a medida que la web cambió, el GIF comenzó a pasar a los anales de la historia de Internet. A principios y mediados de la década de 2000, los GIF, en lo que respecta al diseño web, se consideraban increíblemente obsoletos y estaban a la par con el uso de la etiqueta <blink> en el texto.
Sin embargo, a pesar de decaer en una relativa oscuridad durante años, el GIF tuvo un resurgimiento en la década de 2010 gracias al auge de la cultura meme. Los memes de Internet han existido durante mucho tiempo, por supuesto, pero fue durante este período cuando realmente despegaron los archivos GIFs compartidos, compartidos y remezclados como memes.
De repente, el GIF no era una opción de diseño web obsoleta de la década de 1990, sino una forma de compartir chistes o encapsular reacciones en unos pocos cuadros ingeniosos enganchados de una película, un programa de televisión o incluso un informe de noticias, y el resto es historia. Los GIFs se convierten en un gran negocio con el popular servicio para compartir GIF, Giphy, que Facebook adquirió por $400 millones en 2020.
Desde un simple empujón para optimizar la entrega de imágenes hasta un medio para compartir bromas y reacciones, una cosa está clara. Más de tres décadas después de su invención, el GIF llegó para quedarse.