Hoy en día son cada vez más las empresas y organizaciones que están migrando a los servicios virtuales y a la nube para el almacenamiento y gestión de su información y de sus recursos, ya que esta acción les permite ahorrar costes tanto en equipos como de operatividad y tener mayor flexibilidad al momento de ingresar a la red, pues, los colaboradores pueden acceder desde cualquier lugar donde se encuentren y así tener disponibilidad inmediata de información.
Ante la necesidad de proteger dicha red y el acceso a ella nace el Secure Access Service Edge o SASE, un servicio de seguridad virtual que ha sido desarrollado para proteger la integridad de la información que las organizaciones manejan virtualmente.
Como parte de una estrategia que permite ampliar la seguridad del almacenamiento en la nube, SASE se combina con otros sistemas de seguridad virtuales. En este artículo hablaremos sobre las estrategias SASE y cómo estas pueden beneficiar a las empresas.
Estrategia SASE y Zero Trust para la seguridad de las empresas
SASE es un servicio de seguridad virtual que se basa en la nube y en redes SD-WAN y que permite proteger la información de la red sin importar el lugar desde donde se ingrese. Por su parte, Zero Trust también es un sistema de seguridad virtual de confianza cero, que únicamente deja que a la red ingresen equipos y colaboradores autorizados.
La combinación de ambos servicios otorga a las organizaciones la posibilidad de extender al máximo la seguridad en la nube, para así proteger tanto sus recursos como su información. Recordemos que, ante la situación actual, las empresas cuentan con personal remoto que accede a sus redes y aplicaciones desde diferentes puntos, y en caso de que no cuenten con un sistema de seguridad adecuado, corren el riesgo de que personas ajenas a la empresa o atacantes logren ingresar a su sistema con la intención de corromperlo.
La estrategia SASE y Zero Trust garantiza un acceso seguro en todo momento y reduce significativamente el riesgo de que las redes empresariales sean vulneradas, ya que únicamente podrán ingresar aquellos usuarios y equipos autorizados y autenticados, sin importar el lugar donde se encuentren.
Incluso, como se trata de una estrategia de confianza cero, cada usuario solo tendrá un nivel de acceso correspondiente, según el tipo de tareas que vaya a desempeñar, sin poder tener acceso a toda la red.
Beneficios de las estrategias de seguridad SASE
A continuación, un resumen de los beneficios que se obtienen tras implementar una estrategia de seguridad SASE combinada con Zero Trust:
- Optimiza el nivel de seguridad de las redes y aplicaciones empresariales.
- Acceso inmediato a la red con total fiabilidad y seguridad
- Toda la información y los recursos se manejan desde la nube, por lo que los posibles intrusos tendrán serias dificultades al intentar identificar la verdadera ubicación desde donde se ingresa a la red de la organización, reduciendo así el riesgo de ataques.
- Flexibilidad para implementar diferentes servicios de seguridad, con la finalidad de potenciar la seguridad de los usuarios.
- Continúo control de las operaciones que realizan los usuarios que tienen acceso a la red, para de esa manera identificar oportunamente algún comportamiento inusual o acción inadecuada.
- Ahorre de costes operacionales.
- Incremento del rendimiento en las gestiones empresariales.